Compartir

Llorar sobre la leche derramada

RICARDO GIL OTAIZA |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
Nuestra cotidianidad se ha transformado en el fastidio de lo mismo, en el tole-tole del fraude, en el pase interminable de cadenas, artículos, mensajitos, informes, estudios, chismes y ensalmes (que prometen lo imposible por absurdo). Pero de eso vivimos; con eso nos alimentamos en el día a día. Nos quedamos paralizados en el 7-O y no estamos de cara al presente, y menos al futuro. Nos desmontan el país a cada instante y ante eso no reaccionamos con la contundencia requerida. Nos llevan de manera acelerada a un Estado comunal, el cual rechazamos en un referéndum y contraviene de manera flagrante nuestra Carta Magna, y estamos como si nada. ¿Harán algo nuestros diputados (aunque sea simple alharaca), las universidades, la sociedad organizada, las ONGs, los empresarios, la Iglesia y las fuerzas vivas de la nación, frente a este pretendido desmantelamiento institucional?

Perdimos nuestra capacidad de reacción para quedarnos en la abstracción de lo imponderable. No bajamos a la realidad de un país trastocado en lo profundo, hundido en las urgencias, mientras que lo medular es dejado de lado en una suerte de ruleta rusa que podría dar su golpe certero en cualquier momento. Nuestra clase política se haya petrificada, estupefacta frente a su propia en inconmovible estupidez, pendiente de mantener su cuota de poder, mientras el país se cae a pedazos. ¿Qué hacemos ante lo que luce inminente? ¿Cómo reaccionamos frente a las embestidas de un régimen dividido en sus entrañas, pero que lleva todavía una fuerte carga de oxígeno en sus venas?

La sociedad aparenta seguir con su ritmo habitual, pero muy dentro está enferma de desesperanza, inmóvil por el miedo, quebrantada en sus bases ontológicas. Las elecciones regionales lucen a estas alturas como "crónicas de muertes anunciadas" y ante ello damos la espalda, huimos, nos apartamos, para que los ramalazos por venir no nos dañen, no destruyan ese halo de sueño que aún reposa en el inconsciente, y que de alguna manera nos hace articular acciones sin orden ni concierto, moviéndonos en un largo laberinto de inconsistencias. Estamos como barco a la deriva en medio del mar agitado, que amenaza con borrar todo vestigio de salvación.

Urge la reflexión acompañada de acción: el reconcentrar nuestras fuerzas para reorientar el rumbo y así hallar un norte en el que sea posible volver a ser país; reconquistar nuestra condición de ciudadanos con poder de decisión, y que a nuestras manos regrese el futuro: nuestro futuro, hoy conculcado por la peores manos. Estamos en la obligación de despertar de la modorra del 7-O y emprender el camino que nos lleve a comprender lo poco práctico que resulta a estas alturas llorar sobre la leche derramada, a no ser que queramos detenernos en el tiempo mientras pasa por encima de nosotros la cruda realidad. 

No podemos entregar sin más a un país que nos pertenece a todos, y no a una parcialidad que se arroga ser la dueña de nuestras vidas. La historia nos cuenta cómo muchas naciones lograron salir de la oscuridad gracias al esfuerzo mancomunado, y que lo aparentemente imbatible e indestructible puede ser vencido con la persistencia y el coraje de hombres y mujeres dispuestos a luchar por sus ideales democráticos.

Nuestra más cercana prueba de fuego es este 16-D y podríamos revertir (si así nos lo proponemos) un triunfo cantado desde las desmesuras de un poder que no ha tenido la dignidad de respetar las más elementales reglas de juego. Las llamadas migraciones electorales y las imposiciones antinómicas de los candidatos del oficialismo (en contra de los deseos y aspiraciones de las propias regiones), son retos que tenemos por delante para así mostrar al mundo lo que es capaz de hacer una nación asqueada frente a sus propias circunstancias.

rigilo99@hotmail.com

@GilOtaiza 


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose David Rivas
02.11.2012
5:51 PM
YO TAMPOCO VOY A VOTAR ... POR CHAVEZ!!!!!!!
 
Por fernando delpino
02.11.2012
2:46 PM
" QUE SE RECOJA LA LECHE O QUE SE EVAPORE ", VENEZUELA mas temprano que tarde tendra a la base del Chavismo buscando a la oposicion para salir de Chavez.- DE MOMENTO, SERIA CRIMINAL CON LA PATRIA NO CUMPLIR CON LA NECESIDAD DE VOTAR EL 16 DE DICIEMBRE.- Acaso no cayo el muro de Berlin que custodiaban a plomo limpio.- ANOTENLO, una nevera y una cocina China no para a un pueblo cuando la saliva de la tos de un corrupto le empieza a caer en su cara.-.- Asi de sencillo.-
 
Por Marie González
02.11.2012
12:40 PM
Ah, se me olvidó. CLARO QUE VOTARE POR CAPRILES el 16D !!! me parece que los comentarios negativos como "no voy a votar" son de los chaBURROS mismos, porque no creo que ninguna persona que apoye la oposición vaya a regalarle las elecciones al caudillo-golpista.
 
Por Marie González
02.11.2012
12:19 PM
Ricardo Gil Otaiza, amigo, por lo menos la mitad de Venezuela está contigo Lamentablemente yo soy de la plebe, es decir, no tengo poder. Debe ser alguien con poder (intelectualmente, económico, político, etc.) que organize algún evento en el que todos podamos unirnos como lo hazi la MUD con los mitines de HCR, y todos nos sumamos con pasión. Creo que la mayoría de la gente está lista para seguir cualquier propuesta contra las fulanas comunas. Dígan cuándo y dónde y allí estaremos. Hay un camino!
 
Por pedro alvarez
02.11.2012
12:13 PM
REALMENTE LO QUE OPINAN LA MAYORÍA DE LOS FORISTAS DA LASTIMA!!!ANTE LA ENÉSIMA DERROTA DEL 7-0 SOLO LLANTO Y LLAMADOS VELADOS A DESCONOCER LAS INSTITUCIONES...¿PORQUE NO HACEN UN ANÁLISIS DE LO SUCEDIDO Y BUSCAN SOLUCIONES DEMOCRÁTICAS???...¡ NO! ANTE EL DESASTRE: QUIEREN HACER COMO JALISCO. PERO ESO NO LOS VA A AYUDAR, POR EL CONTRARIO, SE NOTA QUE HAY UNA DESBANDADA Y UNA ATOMIZACIÓN FRENTE A LA EVIDENCIA DE LA DERROTA Y EL SENTIRSE MINORÍA LUEGO DE CREARSE UNA FALSO RESULTADO...SERÍA BUENO QUE SE ORGANIZARA UNA OPOSICIÓN SENSATA Y NO DESESTABILIZADORA...QUE JUGARAN LIMPIO EN DEMOCRACIA: LA OCASIÓN ES `PROPICIA...SI LA DEJAN IR, SERÍA LA PUNTILLA PARA EL ESCUALIDISMO...
 
Por Maria Saravia
02.11.2012
11:22 AM
VOTAR, VOTAR, VOTAR..... Soy nacionalizada desde el 2004 y no me he perdido ninguna vez de hacer uso del VOTO. Los obstaculos son para ponernos mas empeñosos solo te toma un día hay venezolanos que estan en las carceles por mas de 8 años y seguiran alli día a día. Tenemos que avanzar para ver y hacer realidad nuevamente el pais democratico que en mi caso lo conoci cuando llegue en el año 1989. EL PERU salio del terrorrismo y malos gobiernos por que VENEZUELA no?
 
Por Aura Castillo
02.11.2012
11:02 AM
Así es, creo que el 7-O, nos dio aun más fuerza para continuar, porque somos 7 millones de venezolanos que si creemos en el cambio, y sabemos que lo lograremos, porque es NUESTRA VENEZUELA... es muy fácil decir "mejor no voto, porque, tal vez lo pierda", pero creo que más allá de eso, todos queremos recuperar lo que es nuestro, nuestro patriotismo, nuestro bello país, nuestra libertad. Así que para los pesimistas, ninguna batalla está perdida hasta que se enfrenta, y menos esta.... somos muchos y este 16-D nuestras voces serán escuchadas... la lucha continua, de que recuperamos nuestro país lo recuperamos... es el momento de actuar, que no todo sean palabras, hay que "LUCHAR", si realmente lo queremos, lo lograremos...
 
Por arcides ramirez
02.11.2012
10:23 AM
DIJE QUE NO VOY A VOTAR MAS,,,ME DECEPCIONE DE LA MUD,,NO VOY A VOTAR Y PUNTO,,NO PODREMOS NUNCA CON LA MAQUINARIA ROJA,,ES DEMASIADO PARA NOSOTROS QUE SOLO VEMOS A UNA PILAS DE POLITICOS PELEANDO ENTRE SI...LOS CHAVISTAS EN ESO SON MUY DISCIPLINADOS,,,NO VOTO Y PUNTO..TOTAL CHAVEZ GANARA...NO PUEDO MAS¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Dolores Colomina
02.11.2012
10:09 AM
Los Bandidos de la Academia, dentro de los que se encuentra el autor de ésta "melancolía" como artículo, siempre llorarán sobre la leche derramada. Sí; derramada por ellos mismos y que le pertenecía a otros. Los desmanes en la Universidades, alcaldías y gobernaciones en manos de "llorones" del antichavismo son notables. La "lloradera" es la única cosa que estos irresponsables saben hacer. Adelante Venezuela, hay pueblo para todo, hasta para hacer desaparecer las malas intenciones de estos "buenos-para-nada" de siempre.
 
Por Gil Castillo
02.11.2012
9:44 AM
JEJE.. POR 14 AÑOS UNOS POCOS BOLIBURGUESES Y UNOS CUANTOS VAGOS, CHULOS Y MALVIVIENTES SE HAN BENEFICIADO DEL SAQUEO, DETERIORO DE NUESTRA CALIDAD DE VIDA Y DESPRESTIGIO DEL GENTILICIO VENEZOLANO.. Luce que a 8 millones les conviene y beneficia este despreciable régimen y la ruina de Venezuela... Sin embargo, casi 7 millones de venezolanos, por el contrario, rechazamos el vulgar saqueo y miserable destrucción de nuestro país y VOTAREMOS A FAVOR DE GOBERNADORES Y ALCALDES DE OPOSICIÓN... !GUSTE A QUIEN LE GUSTE!..JEJE
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar