Compartir

La manipulación electoral de la religión

FRANCISCO RIVERO VALERA |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
El 99% de los venezolanos son religiosos. El 88% católico, con 26.9 millones. El Nacional  4-3-12. El 12%, de otras religiones, agnósticos y ateos.

La actitud religiosa de los creyentes es insólita en 3 circunstancias: ante necesidades materiales, de salud o de política.

Ante necesidades materiales, la gente utiliza a Dios como supermercado, orando para pedir cualquier cosa: carro nuevo. Casa grande. Ganar el primer premio de la  lotería. Una pareja bonita y con mucho dinero. Y demás.

También piden por la salud, muchas veces con chantaje, diciendo, por ejemplo: si me curas, llevaré una medallita colgada en el cuello por el resto de mi vida, pero si no me sanas no volveré más nunca a la Iglesia, ni siquiera los domingos.

Y hasta piden milagros, como que si los milagros fuesen tan comunes como la aspirina, que se encuentra en cualquier farmacia. De paso, al suplicar por un milagro ignoran que es la actitud propia de toda persona que tiene poca fe.

Sin embargo, el colmo es involucrar la religión en la política.

Involucrar a  Dios en la política es imposible. En parte, porque Dios no es involucrable ni manipulable por capricho del ser humano. Y, en parte, porque en esta dimensión humana, tan distante de la divina, los únicos manipulables son los creyentes. O sea, el objetivo de los políticos de incorporar la religión en su lucha proselitista no es tanto por Dios, que no es manipulable, sino para aprovechar la fe de los creyentes e inclinar su opinión en beneficio de promesas electorales que muchas veces son contradictorias con el credo. Como el comunismo para católicos.

Pero mejor ejemplo sería la reciente campaña electoral por la Presidencia en Venezuela.
Sin dudas, fue una histórica campaña religiosa, porque ningún candidato había invocado tanto a Dios, y utilizado tan intensamente la religión como recurso electoral, como hasta ahora. Y por ambos candidatos.

Recuerde al oficialista. Aunque siempre ha sido manipulador religioso, esta vez invocó la ayuda divina en incontables oportunidades: ante la imagen del Santo Cristo de la Grita, en oficios religiosos y demás, suplicando por la salud y su triunfo electoral. Y con lágrimas en los ojos. Pero, por vacío de fe o, por si acaso, para asegurar los resultados, también acudió al sincretismo religioso al invocar ayuda esotérica a través de chamanes, babalaos y la nigromancia, con la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

Y ganó las elecciones.

En cambio, el candidato de la oposición solo invocó a Dios como dogma personal de fe. Y, el pueblo venezolano religioso lo acompañó en la oración ecuménica para suplicar la ayuda divina en el anhelado cambio democrático del país.

Y perdió las elecciones.

Al final, termina uno pensando en la manipulación electoral de la religión como causa de golpes de fe que hacen dudar del triunfo del bien sobre el mal, y preguntar: ¿y dónde está Dios? O, peor aún: Dios ha muerto, como eco de la blasfemia de Nietzsche y  Hegel.

Pero, ante estos traumas de fe, prefiero creer, sin ser Teólogo, que el pueblo venezolano está soportando un proceso de purificación que no ha terminado, símil del pueblo hebreo en el desierto, Éxodo, porque, según la Biblia y nuestra práctica religiosa: este pueblo me alaba con la boca y me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí. Isaías 29:13.

Y como el tiempo de Dios es perfecto, Eclesiastés 3, también tengo la esperanza de que aumente nuestra fe a corto plazo.

Amén.

riverovfrancisco@hotail.com

@friverovalera


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Quintero Alfredo
02.11.2012
10:20 PM
Segurito que al creador del universo le interesa quién gana las eleccciones en un área que no llega ni al 1% de la superficie de un punto casi invisible de nuestra galaxia. El solipsismo humano es deprimente.
 
Por Raul Alfredo
02.11.2012
10:42 AM
Creo que el principal error es pensar que Dios está para escuchar nuestras necesidades particulares y no la de quienes van en sentido contrario, ya sea en política, deportes y quien sabe que más...Como dijo un Profesor italiano que tuve: No pierdan su tiempo rezando por el resultado de un Caracas-Magallanes...Todo el mundo sabe que a Dios solo le interesa el fútbol..!!!
 
Por francisco corral
02.11.2012
8:43 AM
Vamos a ver, no creo que los católicos de verdad se dediquen a invocar a Dios y a hacer "negocios, trueques cambalaches, eso no es ser católico ni apostólico ni romano, el que así procede no es digno de entrar en la casa de Dios, es un mercachife como los que Jesús arrojó del templo, es un sátrapa que se aprovecha de Su Nombre para abobar, engañar, convencer a los pobres de espíritu que a estas alturas aún creen en las triquiñuelas de un sinverguenza. Eatá descrito, es realidad que el Señor concede siempre la oportunidad de la rectificación al que obra mal, es la forma de dar oportunidad al ser de emplear su conciencia y libre albedrío para evitar SU castigo. En el caso que nos ocupa, ya todos las oportunidades han sido presentadas y rechazadas de plano. Pues bien, aún ahora tenemos nosotros los ciudadanos creyentes en Dios, no como figura humana sino como un estado de conciencia de análisis en nuestro interior. Es el momento para reaccionar contra el abuso del mal.
 
Por arcides ramirez
02.11.2012
7:59 AM
NO CREO EN ESO, SOY ATEO.....GRACIAS A DIOS¡¡¡¡¡¡¡
 
Por Guillermo Jose Moreno Olivares
02.11.2012
7:35 AM
"In God we trust".Esta frase esta inscrita en la historia de uno de los países que mas poder ha acumulado a través de la historia.Dios y federacion.Tambien es una frase que no invento el proceso revolucionario.En realidad la concepción espiritual Judeo-Cristiana y especialmente la IGLESIA CATOLICA siempre ha "metido sus narices" en los procesos politicos de la historia de la civilizacion occidental.Fueron los Dioses Griegos los que originalmente iniciaron esta costumbre.Después heredada por el DIOS CRISTIANO.No se puede concebir la historia de occidente sin esta "Intervención Divina", en sus asuntos politicos.Quien puede negar el papel protagonico de la iglesia Cristiana en el desarrollo POLITICO de EUROPA.Especialmente en la edad media.Una época que dejo una profunda huella en la Historia Universal,en la que la jerarquía de nuestra principal religión regia literalmente el destino de toda ese continente.Quitarnos esa costumbre no va a ser fácil.Es trabajo para una ...REVOLUCION.
 
Por Jose Ramon Barboza
02.11.2012
4:10 AM
estimado amigo (permitame llamarlo asi) ahora si es verdad que me supo ud. embromar. Es verdad la religion y la politica definitivamente tiene mucho en comun, tanto como que si somos 88 % catolicos capriles debio haber ganado, pero como estamos en venezuela donde abunda la "mala praxis" gano chavez y por tal razon debemos purgar ese pecado, porque el tiempo de Dios es perfecto y solo cuando lo alabemos con el corazon entraremos al cielo o al menos el Diablo nos dejara tranquilos en la tierra.tenemos un segundo chance ahora con las gobernaciones, haber si lo aprovechamos y dejamos de creer en el cuento de que si comemos manzana ( viviendas, CDI,etc...) suministradas por este gobierno nos va a ir mejor. claro que hacen falta, pero en democracia son mejores.
 
Por alejandra sanchez
02.11.2012
3:32 AM
Gracias por su articulo ! Me alegra que por fin alguien escriba bien sobre el tema, ya que valerse de argumentos religiosos para ganar votos no es sino una prueba de que saben que se la juegan con un publico incauto , ademas de demostrar que lo ultimo que a los politicos interesa es respetar las creencias de cada quien.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar