Compartir

En diciembre: ¿elección o referéndum?

JOSÉ MAYORA |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
El regaño presidencial al alto gobierno por no haber aplicado el modelo socialista incluido en las leyes que ellos mismos han preparado y aprobado, comienza a producir resultados. Está cundiendo frenéticamente en el Ejecutivo el fervor socialista. En educación se dio un importante paso hacia el control popular de los centros educativos. Las premisas que acompañan al presupuesto del 2013, lo califican como un instrumento para profundizar el socialismo. La promoción del Estado comunal  y la consecuente creación de las comunas conforman un coro de voces claras y oscuras que finalmente están leyendo la partitura al unísono.

Al parecer los cortesanos no habían entendido la voz de mando con excepción de Aristóbulo cuya exhortación (2009) de desbaratar las gobernaciones y alcaldías sería indicador de excelente desempeño revolucionario. Al conspicuo dirigente no le entendieron que tanto el ébano como la revolución hay que sembrarlos.

En el 2008 el pueblo venezolano decidió no acompañar el proyecto de reforma constitucional, decisión que  fue escuchada pero no acatada por el gobierno revolucionario. Paulatinamente se han venido colando leyes, decretos, instructivos y cualquier norma legalizada por la asamblea o por la habilitante, que aplican aquellas disposiciones de la reforma a las que el pueblo les dijo que no. Sin duda, mientras este régimen mantenga el poder que ostenta sobre los diferentes poderes públicos, continuará inexorablemente la aplicación del Estado socialista. Es decir, que la vida de las gobernaciones y alcaldías, tal como las conocemos hoy día, tienen su muerte decretada, recuerden el ejemplo de la Alcaldía Mayor. La centralización del poder es condición necesaria para que el régimen socialista se implante definitivamente. Para el buen entendedor, los ejemplos sobran.

La instrumentación del Estado comunal y la nueva geografía, es el próximo paso al cual los servidores del régimen se abocarán con mayor ahínco pues tal cosa debe lograrse antes de que los nuevos gobernadores tomen posesión de sus cargos. La pregunta que cualquiera se haría frente a este escenario es: ¿vale la pena ir a votar en diciembre? ¡La respuesta es un rotundo y contundente sí!

Aparte de ser un derecho, la próxima contienda electoral en la cual los venezolanos escogeremos a los gobernadores es una oportunidad irrenunciable, habida cuenta del verdadero significado que tal fecha y evento tienen: ¿significan lo mismo para el oficialismo que para la oposición?

Para HCF está claro que en diciembre ellos tienen que lograr que la menor cantidad de opositores acudan a las urnas, es decir, desestimular la participación. Para la oposición estas elecciones son un referéndum en el cual tienen que elegir entre el "Estado comunal" o lo que pauta la Constitución. Ganar la mayor cantidad posible de gobernaciones le restaría espacios al socialismo, y le mandaría un mensaje a HCF: ¡los venezolanos queremos nuestras gobernaciones y nuestras alcaldías! Un  resultado como este obligaría a HCF y a sus seguidores a continuar mancillando la constitución pues tendrían que tomar medidas que disminuyeran las competencias de gobernaciones y alcaldías, así sea inconstitucional.

La de diciembre más que una elección es un referéndum en el cual los venezolanos decidirán si quieren un Estado comunal o un Estado federal. ¡No podemos facilitar las pretensiones hegemónicas de un líder autocrático!


Mayora.j@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por alirio vasquez
02.11.2012
5:23 PM
...mira PEDRO ALVAREZ...ESPERO QUE ME LEAS...no es cuestion de perder o ganar hermano lo que se jugo es lo que va explotar en este año venidero y sabes cual es la verguenza mas grande ...que no van a tener a quien echarle la culpa...LES VA A COSTAR ENDEREZAR ENTUERTOS...Y COMO SIEMPRE EL HIJO DE LA PANADERA ES EL QUE PAGA LOS PLATOS ROTOS...HERMANO DE ESTA NO SE SALVAN...EL PUEBLO NO LO VA HA PERDONAR...UN PAIS NO SE MANEJA COMO UN ABASTO QUE VA PERDIENDO ...LOS VOLVIO A ENGAÑAR SU COMANDANTE...ESPERO PR LA PROVIDENCIA QUE NO SEA MUY LARGO EL TRAJINAR PARA SALVAR A ESTE PUEBLO DE LA IGNORANCIA
 
Por jorge Ruiz
02.11.2012
2:58 PM
A chavez no lo vamos a sacar con votos, el se va solito...........solito.......solitoy su robolucion se va con el.
 
Por jorge Ruiz
02.11.2012
2:56 PM
Mire dolorosa , su credibilidad en estos foros esta por el suelo, despues de haber asegurado en mayusculas que en la IV comia platanos yanquis,!con razon cada dia esta mas deachavetada.
 
Por Marcel Ilija
02.11.2012
2:31 PM
El principio del fin: no tardará en llegar el primero a la fila que movido por el hambre le toque a la puerta, miles vendrán detrás. Muchos que aprendieron sólo a pedir nada podrán hacer por frenar al iceberg venir.
 
Por Raul Alfredo
02.11.2012
12:54 PM
El 7-O la oposición perdió pero logró decirle al mundo que, a pesar de todo el ventajismo del gobierno, no está dispuesta a doblegarse ni a desaparecer, como sueñan algunosPero, la amenaza no ha desaparecido y de cara al 16-D, solo veo un camino : Respirar hondo y hacer un esfuerzo para que la abstención sea mayor en el bando contrario. Limitarse a no votar le facilita las cosas al adversario ya que solo puede conducir a un resultado como el de 2005 que hoy luce como un craso error
 
Por pedro alvarez
02.11.2012
12:34 PM
PARA LOS QUE VIVEN EL EL PAÍS VIRTUAL QUE "SE CAE A PEDAZOS""" Y QUE "HAY UN TIRANO EN LA PRESIDENCIA" "QUE NO HAY LIBERTADES"""" QUE ESTO ES UNA DICTADURA CASTRO-COMUNISTA" LES ACONSEJO QUE ATERRICEN...SI NO CAMBIAN Y CONTINÚAN INMERSOS EN LA DISOCIACIÓN PSICÓTICA, VAN DERECHO A UNA NUEVA DERROTA...DE ESO NO CABE LA MENOR DUDA...LO PEOR ES VIVIR AMARGADO Y CON PENSAMIENTOS NEGATIVOS, ESO ES UNA ENFERMEDAD...LAS REALIDADES NO SON CAMBIABLES: ¡ CHAVEZ GANÓ Y CAPRILES PERDIÓ!! ¡ DEBEN ACEPTARLO Y CAMBIAR SU ESTRATEGIA DE SUICIDIO!!! ¡ LASTIMA !!!!
 
Por Glaudivel Rojas
02.11.2012
12:02 PM
No puedo creer que haya amigos opositores llorando por el 7 de Octubre aún,no se les pasara el despecho acaso jamás??
 
Por Marycarmen Reinoso M.
02.11.2012
11:42 AM
LO que sea pero a VOTAAAAAAAAAAAAAAAAAR!
 
Por Ramon Torres
02.11.2012
11:03 AM
Luisa Pacheco Tiene razon. Ya basta
 
Por Jose David Rivas
02.11.2012
10:51 AM
SOLAMENTE HAY DOS RAZONES... para convertir a Venezuela en otra Cuba: o eres cubano o eres tonto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar