Compartir

Liderazgo bajo presión

Trascendemos cuando dejamos huellas positivas a nuestro paso

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 29 de octubre de 2012  12:00 AM
"Trascendente es aquel líder que, en medio de la tormenta, logra calmar a su gente."

- Takumi



Apretadas fechas de entrega, demoras en la recepción de materia prima e insumos de parte de nuestros proveedores, leyes inesperadas que modifican la estructura financiera y legal de nuestra empresa, cambios en el mercado que alteran la manera de comercializar, demandas de clientes que exigen mayor calidad y mejor precio, colaboradores inconformes con el bienestar que alcanzan a través del trabajo; son solo una pequeña muestra de los factores que generan crisis organizacionales que requieren ser manejadas de manera efectiva por supervisores, gerentes y directivos.

Recientemente, en un taller de Liderazgo y Supervisión bajo Presión para industriales exportadores en Monterrey, México, compartí una serie de acciones que, basados en experiencias exitosas de líderes empresariales, militares, políticos y deportivos, permiten lograr efectividad en el logro de objetivos al enfrentar diferentes tipos de crisis. Las acciones las agrupé en un acróstico de la palabra calmar, mostrando lo que un líder debe hacer bajo presión: Control emocional; Análisis de la situación; Liberación de ideas y talento; Mapeo de ruta estratégica y táctica; Acción enfocada, efectiva, ecológica y económica; y Reconocimiento e inspiración constante.

El líder que bajo presión es capaz de Calmar (Controlarse, Analizar, Mapear, Actuar y Reconocer) supera la crisis, tomando las mejores decisiones, moviendo a su gente de la mejor manera al mejor lugar que permita lograr el mejor resultado posible dentro de la gravedad y complejidad enfrentada.

Trascendemos cuando dejamos huellas positivas a nuestro paso, cuando somos recordados no solo por nuestros logros sino por la manera en la que los alcanzamos al lado de aquellos que confían en que, gracias a nuestra dirección, la tormenta será enfrentada con pasión y acción certera.

@fsanchezarias

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar