Compartir

Póliza de seguro y medicina prepagada

El asegurado al suscribir el contrato está obligado a declarar padecimientos previos al convenio

MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de octubre de 2012  12:00 AM
La medicina prepagada constituye una forma de actividad aseguradora sujeta al control, vigilancia, supervisión, autorización y regulación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y, por tanto, quienes la prestan deben cumplir con la normativa prevista en la Ley de la Actividad Aseguradora publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 5.990 Extraordinario del 29 de julio de 2010.

Las empresas cuyo objeto es la medicina prepagada brindan un servicio de salud, el cual es público. Por ello, sin importar su denominación técnica, estas empresas representan una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos, similar a la desplegada por las empresas de seguros en cuanto a que asumen consecuencias ajenas de problemas de salud, manejan recursos captados del público, y obtienen un lucro con el ejercicio de esa actividad. Aún más, el artículo 83 de la Carta Magna venezolana estatuye que la salud es un derecho social fundamental. Todo lo vinculado a la prestación del servicio de salud está sometido a la revisión del Estado, bajo reclamos del asegurado.

En la práctica, esta utilidad se pacta entre las partes: el usuario y el asegurador. Es un contrato pro forma que responde a un texto preestablecido o de adhesión en el cual queda excluida cualquier posibilidad de debate o dialéctica entre las partes, ya que sus cláusulas son determinadas sólo por el asegurador. El asegurado se limita a aceptar en bloque todo lo que ha sido establecido por el primero.

El Contrato Familiar de Servicios de Asistencia Médica suscrito entre el interesado en gozar de auxilio médico prepagado está subordinado a la aprobación de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, ya que para su redacción no interviene la voluntad del asegurado. Las compañías aseguradoras y los usuarios, al firmar este contrato, harán constar las enfermedades que sufren los usuarios y que, por su preexistencia, no están incluidas dentro de los beneficios del contrato. Es obligación de las aseguradoras realizar los exámenes pertinentes para descartar la existencia de posibles enfermedades que el usuario pudiera presentar. Asimismo, el asegurado, al suscribir el contrato, está obligado a declarar los padecimientos previos al convenio, a fin de precisar la extensión de los riesgos en el contrato. Por último, las aseguradoras que aleguen una enfermedad preexistente deben demostrar la existencia de esa circunstancia con anterioridad a la contratación de la póliza.

Escritorio Jurídico

Manuel Alfredo Rodríguez, A.C.

asomivis@gmail.com

www.protejase.com.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (221)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Por Carlos Fonseca
08.11.2012
7:01 PM
los contratos con companias aseguradoras son contratos de adhesion, es decir una de las partes estableze las clausulas y la otra parte solo tiene la posibilidad de aceptar o no la totalidad del contrato, por lo tanto una parte impone la voluntad constitutiva siendo una excepcion a la regla general y el legislador para proteger a la parte adhesiva estableze varias reglas al respecto.
 
Por carlos valdivieso
08.11.2012
12:20 AM
la medicina prepagada es una opción que cada vez mas venezolanos tomamos debido a la deficiencia del sistema de salud publico de nuestro país y las altas tarifas de la medicina privada. al estas empresas asumir el costo de hospitalización y demás gastos que pudiese tener cualquier enfermedad o accidente hace sumamente beneficiosa su contratación
 
Por Alan Tiberio Porras Garcia
04.11.2012
12:41 PM
Es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo !!! Eso es a lo que nos sometemos las personas que tenemos la capacidad de realizar un contrato con cualquier aseguradora, ya que cancelas un seguro por un año dependiendo de las clausulas a convenir ,es decir pre-pagado para poder optar por un buen servicio de salud en el momento que lo necesites y los que no simplemente nos tenemos que conformar con el sistema de salud que nos ofrece nuestro estado el cual nos ponemos a analizar no es muy fiable, no porque sean malos nuestros médicos no !si no por la demanda que existe de necesitados y el indice precario de profesionales e insumos que vivimos en nuestro hospitales .
 
Por Manuel De Laurentis
04.11.2012
12:30 PM
Lamentablemente debemos aceptar las condiciones del contrato de adhesión de una aseguradora debido al mal servicio público de salud, tanto es así que TODOS los Funcionarios Públicos del Gobierno tienen Pólizas de aseguradoras, entonces es competencia del Estado revisar las deficiencias que existe en el servicio público de salud para no incurrir a veces en los abusos que cometen las aseguradoras.
 
Por yharmant ferrer
02.11.2012
6:02 PM
hoy en dia la actividad aseguradora se a tenido que apegar a las condiciones del estados como ente regulador no solo para facilitar la prestacion del servicio en el área de salud sino támbien en materia automovilistica donde han tenido que flexibilizar la rigurosidad de sus convenios y clausalas. La intervención del estado en la materia de alguna manero u otro a regulado la toma de decisiones de las aseguradoras y proteje al asegurado de posibles abusos por parte de la misma, logrando asi una mejor coordinacion de tiempo de respuesta y el servicio prestado.
 
Por ALEXANDRA MONCERRATE MUENES HOLGUIN
02.11.2012
4:29 PM
Hoy en dia la salud publica esta deteriorada es por eso que las companias de seguros brindan este servicio sin embargo deberia haber un organismo que las controle pues en algunos son ineficientes y costosas y no son ascesibles para toda la sociedad
 
Por ALEXANDRA MONCERRATE MUENES HOLGUIN
02.11.2012
4:07 PM
Actualmente nuestro pais presenta un deterioro en la salud publica la cual es un derecho fundamental para la sociedad y por tanto las aseguradoras son un mecanismo para asceder a un servicio garantizado pero deberia haber un organismo que las controle pues en algunos casos sus costos son muy alto y no son muy eficientes.
 
Por emily martinez
31.10.2012
8:29 PM
las aseguradoras deberían de facilitar otro mecanismo mas rápido y eficaz para cuando un asegurado y sus beneficiarios requieran utilizarlo en el caso de las emergencias que se presentan en la salud d estas personas, ya que en ese momento es un contratiempo para los necesitados o mejor dicho para estas personas que tienen una emergencia o riesgo en su salud. como muy bien lo establece el art 43 de nuestra constitución "el derecho a la vida es inviolable..." en concordancia con el art 83 de la constitución de Venezuela "La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud".correspondiendo con estos art y lo establecido en las demás leyes y ordenanzas las aseguradoras deben cumplir con dichas normativas.
 
Por Simón Gómez Milano
31.10.2012
12:44 PM
La inestabilidad del sector pública en Venezuela, solo puede crear inseguridad personal en sus habitantes. Al tener un sector de salud público desasistido el cual no garantiza la seguridad ni el cumplimiento del derecho que tienen los venezolanos a la intervención médica, tomando en cuenta que es la salud pública fundamental para la calidad de vida de una sociedad, los venezolanos se ven en la obligación de buscar una alternativa que les garantice tener servicios de salud adecuados. Es por la necesidad del venezolano que se tienen aseguradoras que puedan velar por la seguridad pública aunque lamentablemente represente un negocio donde solo es ella la que limite las posibilidades de los clientes de tener acceso a sus propios derechos.
 
Por Bartolome Tavera
31.10.2012
12:04 PM
Yo considero que las aseguradoras lo que tienene es que aumentar el costo de los deducibles cuando cubran eventos relacionados con la preexistencia. Ademas, no se les regula de manera adecuada, cualquier persona puede morir esperando una clave en emergencia; y no hacen nada por agilizar este tiempo de espera, como por ejemplo dando un carnet a todos los asegurados, hasta el momento tengo entendido que solo seguros caracas y sanitas si dan este carnet. Seria conveniente evaluar como trabajan en otros paises este tema de la preexistencia, lo que si esta claro es que, el perjudicado siempre sera el asegurado. Los seguros son una necesidad en este pais, y los ministerios y otros organismos publicos son sus clientes principales.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar