Compartir

Ventajismo vs ventaja ¿Quién gana?

MARIA JOSÉ FERREIRO |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de octubre de 2012  12:00 AM
Me ha sorprendido en estos días el uso que están haciendo algunas personas del diccionario de la Real Academia Española. Más allá de la definición de una palabra, hay que ir al entendimiento de la misma en un pueblo, en una mayoría, es así que, sin querer contradecir a la Real Academia Española, debemos comprender en términos coloquiales qué se entiende por la palabra Fraude: fraude es cambiar un resultado que es adverso a una de las partes.  Ejemplo: 20 para ti, 50 para mí; tú te das cuenta primero, y cambias el resultado: 50 para ti y 20 para mí.

Para muchos la palabra "ventajismo" les suena muy blanda, menos grito de guerra que la palabra fraude, porque el ventajismo se manifiesta abiertamente, y lo que es más, uno viéndolo, aunque reclame, lo acepta; si este ventajismo logra su conquista, muchos prefieren gritar que fueron engañados,  nadie quiere que lo señalen de tonto. Pero la realidad no se trata de la dureza con que entendemos a modo personal una palabra, sino de hechos.

Ventajismo fue coartar los derechos a una gran cantidad de votantes en el exterior para que su voto no contara, ¿es eso peor que fraude? Sí. Ventajismo es un Presidente haciendo uso de todos los medios públicos que tienen alcance nacional sin que nadie pueda detenerlo, ¿es eso fraude? No, es peor. Ventajismo es hacer uso de los recursos del Estado para alcanzar un objetivo, ¿es eso peor que un fraude? Por supuesto. Ventajismo es un  CNE  que actúa como el comodín de la jugada, ¿es eso fraude? No, es más grave. Ventajismo es usar el poder para chantajear con las necesidades básicas a una población vulnerable y así obligarlos a favorecer una tendencia. ¿Es esto fraude? NO.

El ventajismo también se alimenta de las acciones de su oponente. Aquí es donde hay que hacer referencia al líder opositor Henrique Capriles, su trabajo en campaña fue cuesta arriba pero en conclusión exitoso. Sin embargo, el perder las elecciones el 7-O ha dado puerta franca para que aquellos que por una u otra razón no simpatizaban con su candidatura, o porque preferían a alguien más, vean la mesa servida para destrozar al excandidato. El trabajo realizado por Capriles, su 45% de votación, aun cuando no alcanzara para ganar, es una ventaja que se debe usar en las batallas que quedan.  Estos opositores no terminan de entender que el objetivo es el país, el futuro,  no es darle una pela a  un hombre que a muchos les crispa los nervios, no es quien más grita en el país donde el más gritón es rey.

Hay que levantar la voz frente a los hechos que incomodan, sobre totalizaciones, actas, mesas con porcentajes dudosos, todo eso hay que sacarlo a la luz, lo que debe descartarse es sembrar la falsa expectativa de que esto hubiera cambiado el resultado, porque eso es volver a caer en la trampa del fraude.  Seguimos desconociendo nuestras ventajas, las cuales para la otra parte es muy importante que nunca lleguemos a descubrirlas.  Entonces, frente al resultado ¿Cómo se gana? Necesitamos una estrategia que fortalezca nuestros logros, nos movilice con más fuerza hacia la unidad nacional y que dejemos de lado el deseo de tener la razón. La próxima meta tiene fecha: 16 de diciembre. ¿Quieren una buena razón para ir a votar? Dejen de lado su frustración personal y pongan en primer lugar a Venezuela.

@mjferreiro

mjferreiro@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar