Compartir

La distorsión láctea

Ni producir ni procesar leche a precios regulados es negocio hoy ni nunca en Venezuela

PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de octubre de 2012  12:00 AM
En Venezuela no es negocio procesar leche dicen los industriales, y solicitan reajuste del precio regulado. Tampoco es negocio producirla siendo los ganaderos obligados a vender a la industria la leche cruda a menos de la mitad del precio que regularon el agua en botellas. La leche pasteurizada está regulada a 5,50 Bs/cartón de 900 cc, o sea, a 6,48 Bs/litro (1.000 cc) con una variación de precio de 80% desde los 3,60 Bs/litro fijado al productor. Mientras el Gobierno permite a los vendedores de leche esterilizada de origen nacional o extranjera, un precio "concertado" entre 11 y 13 Bs/litro, que es +205,56% a 261,11% de lo fijado al ganadero.

En cuanto a la leche en polvo, el precio en Nueva Zelanda la primera quincena de octubre, fue de 3.100 a 3.500 US$/TM, o sea, 13,33 a 15,05 Bs/kg al cambio Cadivi que es con el que se importa. Eso es 1,67 a 1,88 Bs/litro, precio con el que ningún productor nacional puede competir. Demás referir que la leche en polvo está regulada a 26,70 Bs/kg en sobre y 30,37 Bs/kg en lata, con lo que el litro de leche reconstituida sale entre 3,34 y 3,80 Bs/litro. La leche en polvo está regulada a menos o casi lo mismo por litro que lo que se regula y paga por la leche cruda al ganadero. Al ignorar los costos de procesamiento industrial y otros hasta la venta final, el Gobierno estimula su total importación. Y siendo así, la distorsión que el control de precios genera en la cadena láctea, es completamente aberrante.

Ciertamente ni producir ni procesar leche a precios regulados es negocio hoy ni nunca en Venezuela. Para colmo el Gobierno también regula el queso, el ganado en pie y en canal y, por tanto, los ingresos brutos de la ganadería que a duras penas sobrevive. Así la producción nacional fenece y es desplazada por la importación de leche, queso, ganado y carne, por barcos enteros.

ppinate@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar