Compartir

El "resistencismo"

Resistirse a los cambios quizá sea, no solamente estúpido, sino dramáticamente suicida

FERNANDO SÁNCHEZ ARIAS |  EL UNIVERSAL
lunes 22 de octubre de 2012  12:00 AM
"La diferencia entre avanzar y retroceder está en abrazar o resistir el cambio"

- Takumi



Los estudiosos de la biología y la genética afirman que todo organismo vivo inteligente decide qué es lo que debe conservar para sobrevivir y evolucionar. El resto muere, queda atrás. Es natural entonces sentir cierto temor al cambio, pues todo cambio presupone la muerte (fulminante y repentina en algunos casos o prolongada y dilatada en otros), de algo que existía y a lo que estábamos apegados, o al menos acostumbrados. También, desde una mirada práctica, el cambio presume la oportunidad de transmutar, de transformarnos en alguien o en algo mejor.

Resistirse a los cambios quizá sea, no solamente estúpido desde una perspectiva funcional, sino dramáticamente suicida si el propósito personal y profesional es crecer y salir adelante personal, familiar, académica, laboral o comunitariamente. El progreso exige adaptabilidad, agilidad y velocidad no solo de aprendizaje sino de mejoramiento. Los tiempos actuales con su volatilidad, incertidumbre y complejidad demandan posturas intelectuales, emocionales y corporales que nos permitan aprender con rapidez para ser efectivos en tiempos y espacios distintos a los ya vividos y conocidos.

Quien cae en la trampa del "resistencismo" se enfrenta a los cambios con rigidez, se opone a ellos, es poco flexible para adecuarse a situaciones inesperadas, busca tranquilidad en lo que ha hecho y se aleja de hacer cosas nuevas. Los entrampados en la resistencia al cambio se dejan controlar por el miedo a la muerte de lo que se transforma y pierden la oportunidad de renacer sus realidades y crear nuevas posibilidades de logro.

Desear y necesitar avanzar ante un ambiente y un entorno cambiante, demanda un saber, querer y hacer distinto, más efectivo a aquel que empleábamos antes. Aprenderlo y aplicarlo exige la valentía de abrazar el cambio en vez de resistirlo.

@fsanchezarias

fernando.sanchez@mejorar-se.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar