¿Qué hemos aprendido en Venezuela?
MARÍA DENISSE FANIANOS DE CAPRILES
| EL UNIVERSAL
miércoles 17 de octubre de 2012 12:00 AM
En esta última década, millones de venezolanos que vivimos en este país, hemos aprendido muchas cosas importantes:
- Hemos aprendido el significado de la palabra Patria y sobre todo amor a la patria.
- Hemos aprendido a tener paciencia, que no es lo mismo que "acostumbramiento", mientras seguimos sin detenernos en la lucha, y con los pies bien puestos sobre la tierra, viendo no sólo un lado de la realidad sino la realidad completa.
- Hemos aprendido a saber que todo tiene su tiempo. Que los errores cometidos en el pasado han tenido graves consecuencias y que es muy difícil lograr que las cosas cambien de la noche a la mañana.
- Hemos aprendido que lo que más daño puede hacerle a nuestro corazón es sentir odio y que lo mejor que podemos hacer para no llenarnos de ese veneno es rezar con cariño por quien no nos cae bien.
- Hemos aprendido que tenemos unos jóvenes únicos en el mundo, que han sufrido y madurado mucho, que son geniales, creativos, comunicativos, solidarios y que están participando en la sociedad como nunca antes en nuestra historia. Una juventud que tiene muchos sueños, esperanza y ganas de seguir adelante.
- Hemos aprendido que si nos rendimos o "tiramos la toalla" esos jóvenes podrían hacerlo también.
- Hemos aprendido que tenemos muchos hermanos "de espíritu" y "de patria", en todos los rincones de Venezuela y del mundo entero. Hermanos que se alegran con nuestras alegrías, que sufren con nuestro dolor, que nos acompañan con oración y lucha, y nos transmiten ánimo. A ustedes ¡Muchas gracias!
- Hemos aprendido a levantarnos rápido de nuestras pérdidas y duelos. No le damos mucho espacio a la depresión porque aquí tenemos tanto trabajo por hacer que no nos podemos dar ese lujo.
- Hemos aprendido a ponernos en los zapatos de los demás y por eso entendemos las decisiones de quienes no piensan como nosotros; y hemos entendido que: "La solidaridad como actitud de fondo implica, en las decisiones económicas, sentir la pobreza ajena como propia, hacer carne de uno mismo la miseria de los marginados y, a la vista de ello, actuar con rigurosa coherencia. No se trata sólo de la profesión de buenas intenciones sino también de la decidida voluntad de buscar soluciones eficaces en el plano técnico de la economía, con la clarividencia que da el amor y la creatividad que brota de la solidaridad". (Juan Pablo II, L'Osservatore Romano, 12.IV.1987).
- Hemos aprendido que la prioridad esencial en este país se llama Educación en Valores.
- Hemos aprendido lo que significa arrodillarse, no frente a un hombre o dinero, sino frente a Dios, porque sabemos humildemente que sin Su ayuda no podemos nada.
- Hemos aprendido a ser personas de paz y a resolver nuestras diferencias en paz; a pesar del odio que se ha querido sembrar, de los pronósticos de algunos que anunciaban bla, bla, bla. Y que como nunca en la vida tantos venezolanos, en todos los rincones del país y del mundo entero, han rezado y rezan diariamente por la paz en nuestra nación. Gracias a esas oraciones, Dios y la Virgen nos han protegido (y protegerán siempre) de una "supuesta guerra" entre hermanos.
- Hemos aprendido que somos muchos quienes estamos dispuestos a seguir rezando, luchando y sembrando sin descanso, conscientes que a lo mejor el fruto del esfuerzo no lo veamos aquí en la tierra.
- Hemos aprendido que tenemos que luchar por ser mejores personas cada día y que las cosas hay que hacerlas limpias, honestamente y de cara a los hombres y a Dios; porque si no tarde o temprano pagamos las consecuencias.
- Hemos aprendido que no hay cosa más grande en el mundo que luchar por lo que uno quiere. Que no importa sacrificar nuestra "calidad de vida", ni nuestra propia vida. Que no importa vivir sin descansar por muchos años, o hasta que estemos enterrados. Que la satisfacción que da el luchar por el futuro de los hijos y de los nietos de nuestra patria ¡No tiene precio!
- Hemos aprendido que nos toca animar y apoyar a tantos niños y jóvenes que sueñan con un mejor país que el que les dejaron sus anteriores generaciones. Y que como somos parte de esa generación anterior, que dejó de hacer muchas cosas necesarias en su momento, tenemos un compromiso grande de seguir trabajando, hasta el final, "exprimiéndonos como un limón".
Y lo más importante es que hemos aprendido a tener mucha fe y mucha esperanza. Esa esperanza que nos da la fortaleza necesaria para seguir adelante, apoyada en mucha oración y mucho trabajo.
¡Y que disfrutaremos, alegres y unidos, esa dura lucha que nos conducirá a descubrir en su máximo esplendor lo que puede llegar a ser esta nación: un ejemplo de país unido que rezó y luchó, sin descanso, para dar progreso, paz y justicia a todos los habitantes de nuestra amada patria Venezuela!
mariadenissecapriles@gmail.com
@VzlaEntrelineas
¡Participa!
Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1
|
Por Jorge Crespo
17.10.2012
4:26 PM
Labastidas, yo te pregunto ¿de qué proyecto revolucionario hablas? porque el ejemplo que hasta ahora han dado quienes gobiernan es de un derroche capitalista sin comparación. Abre los ojos y trata de ser humilde para que puedas ver que no sólo están derrochando el dinero de la nación regalando nuestros recursos a otros países, mientras el país se está cayendo en pedacitos. Esa es la verdad y tú lo sabes. Ya estamos hartos del bla bla bla revolucionario, es robolucionario.
Por Juan Mendoza
17.10.2012
4:11 PM
Bueno, tampoco se puede pasar por alto al bellaco que escribe en mayusculas. Al Lavativas. Que insulta y acusa de apatrida y vendepatrias a Capriles. Que lijero de lengua es, ¿en base a que? Creo que este lavativas por rastrero sera una de las primeras victimas de su patron. Piensalo. ¿Crees que Chavez te lo va a agracecer?
Por Juan Mendoza
17.10.2012
4:01 PM
Madame Fanianos; Concretamente a su pregunta: ¿Que han aprendido? Concretamente segun los resultados: NADA
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
17.10.2012
11:27 AM
OJALA QUE TENGAN LA SUFICIENTE PACIENCIA Y TOLERANCIA PARA AGUANTAR LOS RESULTADOS DE LA EJECUCION DEL PROYECTO REVOLUCIONARIO Y DEJEN DE SER TAN OBTUSOS POR TANTA ARROGANCIA CAPITALISTA..EL PUEBLO EN UNA MAYORIA SE MANIFESTO POR LO QUE QUIERE PARA LA NACIONY TODAVIA HAY MUCHOS OPOSIBRUTOS QUE SE NIEGAN A ACEPTARLO Y MENOS A RECONOCER QUE EL PDTE CHAVEZ GANO O FUE REELECTO PORQUE OBTUVO MAS VOTOS QUE SU CANDIDATO...APRENDAN A SER TOLERANTES Y ENTENDER QUE EL SISTEMA CAPITALISTA COMO FORMA DE GOBIERNO NO ES LO QUE LA MAYORIA QUIERE Y MENOS UN APATRIDA QUE VENDERIA AL MEJOR PSOTORS LA SOBERANIA Y LOS INTERESES DE LA NACION SI HUBIESE GANADO....
Por Conrado Serrano.
17.10.2012
10:38 AM
HOLA MARIA DENISSE. MUY PERO QUE MUY BUENO TU ARTICULO DE HOY. HAY VARIAS PERSONAS QUE LO HEMOS COMPARTIDO EN TWITTER. ES NECESARIO QUE UNA VOZ SENSATA SEA LEIDA POR MUCHAS PERSONAS,SOBRETODO POR QUIENES NO LEEN LA PRENSA Y SOLO BUSCAN LA INFORMACION EN LAS REDES SOCIALES.ENHORABUENA Y SIGUE ADELANTE. CUANTA CON NUESTRO APOYO MORAL Y DE ORACION SIEMPRE.
Por Francis Hernández
17.10.2012
10:34 AM
Sobre todo hemos aprendido a tener mucha paciencia. Ojalá que las cosas se arreglen y que el gobierno ponga de su parte para arreglar los problemas que nos hacen la vida tan dificil.
Por Ana Teresa Machado
17.10.2012
9:06 AM
Excelente artículo! Muy esperanzador. Esperemos realmente haber aprendido la verdadera importancia de la Fe y la Esperanza en estos tiempos tan duros.
Por Jorge Briceno
17.10.2012
7:21 AM
Muy bonito este articulo. Yo espero que hemos aprendido es la necesidad por la oposicion a buscar nuevos lideres populares. Para ayudar la oposicion y si Capriles lo tiene ganas para lograr la presidencia en seis anos, es la busca por lideres existosos y educados que vinieron de los sectores mas humildes. Para quitar la cara de "burgesia", se falta lideres en el MUD que tiene piel mas oscurro y no nacieron ricos. Sin embargo, estos nuevos lideres fueron beneficiados de las programas sociales y el sistema capitalismo no salvaje. La mensaje de esperanza y oportunidades se logran el soporte de los sectores populares si hay ejemplos que se ve.
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.10.2012
6:46 AM
y... ¿Qué NO hemos aprendido en Venezuela?
páginas:
1
|
ESPACIO PUBLICITARIO
Acceso rápido a:
ESPACIO PUBLICITARIO
Lo más...
- Capriles...¿incoherente?
- ¿Y si Nicolás Maduro es colombiano?
- Calculan que devaluación del bolívar totali...
- Investigan a asesinos de Aileen Núñez por o...
- Una clave de seis dígitos se puede descifra...
- Oposición solicita al Papa intermediación p...
- Maduro en el Vaticano
- Cicerón y la patria
- Que la jueza no tuitee
- Cruda realidad
- ¿Y si Nicolás Maduro es colombiano?
- Presidente de México anuncia en Londres que...
- Oposición solicita al Papa intermediación p...
- Capriles...¿incoherente?
- El presidente Nicolás Maduro es el líder pe...
- Calculan que devaluación del bolívar totali...
- 23.991 toneladas de cemento se importaron d...
- Maduro en el Vaticano
- Encapuchados incendian autobús y generan ca...
- Que la jueza no tuitee
Alianzas
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2013