Compartir

Un país, dos mitades

El presidente podría respetar a los líderes de este país que no votó por él y convocarlos al diálogo

imageRotate
TRINO MÁRQUEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  12:00 AM
El 7-O el país se dividió de nuevo en dos partes, solo que esta vez de tamaño bastante parecido. La ventaja de un millón quinientos mil votos obtenida por el candidato a la reelección es significativa desde el punto de vista numérico, pero no en el plano político y social. Casi la mitad de los venezolanos dijo, otra vez, que no comparte el proyecto socialista promovido por el presidente de la República.

Esa respuesta viene repitiéndose desde 2007 cuando el pueblo rechazó la reforma constitucional que consistía en transitar desde el sistema democrático, con economía de mercado y propiedad privada, señalado en la Constitución de 1999, a un esquema de claro corte comunista. En aquella fecha -para ser más exacto, el 2 de diciembre- la nación se partió en dos porciones casi idénticas. Desde entonces hasta la actualidad todas las elecciones, ganadas o perdidas por el Gobierno, han mostrado una polarización extrema, que ahora se reedita.

Esa polaridad, sin embargo, no es asumida por la gente en términos conflictivos. La campaña electoral transcurrió, salvo contados episodios aislados, dentro de un clima de total normalidad. El día de los comicios, en medio de largas y extenuantes colas, los electores coexistieron sin que se produjeran conflictos. El país les impuso la paz al Gobierno y a su candidato, a pesar de la violencia promovida a diario por VTV y la mayoría de los medios televisivos y radiales controlados por el oficialismo en todo el país.

La gente asumió la campaña comicial con tranquilidad y votó masivamente porque quiere vivir en paz y que las diferencias políticas e ideológicas se resuelvan de forma civilizada, en el marco de la democracia. El pueblo, no obstante haber favorecido al actual mandatario, no quiere un país erizado por la confrontación permanente.

Este mensaje debería entenderlo el gobernante reelecto, quien tendría que convertirse a partir de ahora en el presidente de todos los venezolanos, y no solo de quienes lo apoyan. En 2006, cuando triunfó por un amplio margen frente a Manuel Rosales, el mandatario percibió que había recibido un cheque en blanco que le permitía actuar sin tomar en cuenta al segmento nacional que lo adversaba. A partir de entonces arreció el programa de confiscaciones, expropiaciones y nacionalizaciones de empresas, la colectivización del campo, la construcción del poder comunal, la hegemonía comunicacional, las leyes antiempresariales y el control de la educación, palancas todas del socialismo del siglo XXI. A este giro repentino y acelerado hacia la izquierda, intentó darle rango constitucional el 2-D. Su iniciativa se estrelló contra la voluntad popular que reafirmó el perfil democrático de la carta del 99. Posteriormente, lo que no pudo lograr a través de la reforma lo fue obteniendo por la vía legislativa mediante la aprobación de leyes que persiguen el mismo objetivo de la fallida reforma. El comandante desconoció de esa manera a la mitad de la nación que negó su fórmula.

Ahora existe un nuevo cuadro. La ventaja obtenida en 2006 se redujo apreciablemente. El caudillo perdió ocho puntos porcentuales en los últimos seis años, y solo creció algo más de 800 mil votos en términos absolutos, a pesar de la bonanza financiera de la que ha disfrutado en este período. La oposición, por su parte, aumentó los ocho puntos perdidos por el presidente y ascendió algo más de dos millones de votos. Este incremento tan notable no está constituido solo por los estamentos de la clase media; también algunos núcleos de los sectores más populares fueron atraídos por el discurso de Henrique Capriles.

Los "majunches" conforman una robusta franja de 6.500.000 personas repartidas en todos los estratos socioeconómicos y grupos sociales. En este grueso contingente hay hombres y mujeres, empresarios y obreros, jóvenes y adultos, empleados, desempleados e informales, orientales y andinos, profesionales y amas de casa. Todo el país está representado en esa gigantesca porción de venezolanos que se pronunció por la fórmula encarnada por Capriles.

Como bien se sabe desde Tocquevi- lle, la democracia no consiste en la dictadura de la mayoría sobre la minoría, sino en el respeto de la mayoría triunfadora hacia la o las minorías, máximo si esa minoría la conforma cerca de la mitad de la sociedad.

El presidente ha dicho que corregirá sus errores y será un mejor gobernante. Podría comenzar por respetar a los líderes de ese país que no votó por él y convocarlos al diálogo

cedice@cedice.org.ve

@cedice



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por joaquin ramos
16.10.2012
7:40 PM
Obama ganó por menos del 6% en EUA, y Hollande ahora en Francia con sólo el 56% en segunda vuelta, y nadie "exige" que haga lo que quiere la fracción que perdió en las elecciones; el ganador gobierna ejecutando su programa, por el cual fue votado
 
Por joaquin ramos
16.10.2012
7:33 PM
No son dos mitades; los votos a favor de Chávez fueron 25% más que los votos de Capriles. Shaquille O'Neal mide 2,16 metros, 23% más que Omar Vizquel, quien sólo mide 1,75 metros, y nadie diría que "miden más o menos lo mismo"
 
Por Jose Ramon Barboza
16.10.2012
2:28 AM
Estimado amigo Trino, gracias por la oportunidad. Tu articulo es preciso, exacto hecho a las actuales circunstancias.Chavez no respetara nada, como nunca lo ha hecho.Un hombre empecinado que deja la vida en el camino, no se va a detenr en el "detalle"de "pararle" a unos "ilusos come flores". El, va a arremeter contra todo y todos , pero su fracasado proyecto de que va, va. Contra viento y marea y por sobre los cadaveres que sea, siempre y cuando no sea el suyo, hasta alla no llega, recordar el cuento "color candela" cuando le preguntan por el color de la bala, o el autotitulo de "arañero" o la historia del 4F. Luego o estamos dispuestos a hacer valer la fuerza de 6 millones y medio tambien a como de lugar o simplemente nos cogen igual que el 7-O.utilizando tu propia y mejor que la mia capacidad descriptiva,concordando contigo , concluyo que la suerte del pais podria estar en manos de chavez si no respeta o de nosotros si nos dejamos abusar.Lamentable, pero NO HAY OTRA,otra cosa es koba
 
Por lilia white
15.10.2012
7:53 PM
SE NECESITA UNA LEY QUE PROHIBA QUE UN CANDIDATO SE PERPETUE EN EL PODER - SOLO DOS MANDATOS SON SALUDABLE PARA TODO PAIS. ENTONCES POR FAVOR CONSIGAN ESTO YA DE IMMEDIATO, NO ESPEREN CIEN ANOS PARA ACTUAR
 
Por lilia white
15.10.2012
7:51 PM
LO QUE SE DEBE PROPONER YA DE IMMEDIATO ES QUE NADIE GOBIERNE MAS DE DOS PERIODOS COMO EN EL MUNDO CIVILIZADO Y PUNTO. QUIEN FUE EL ESTUPIDO QUE DECIDIO QUE UNA PERSONA SE PERPETUE EN EL PODER???? YA DE IMMEDIATO A VOTAR POR DOS TERMINOS SOLAMENTE
 
Por bernardo moreau
15.10.2012
7:49 PM
Esta pasada elección nos dio dos verdades inocultables... De los activos votantes, la primera verdad es que 6,5 millones de ciudadanos son opositores por convicción; la segunda gran verdad es que los 8 millones que votaron por Chávez un gran grueso de ellos se declararon oficialistas por obligación.
 
Por pedro alvarez
15.10.2012
6:01 PM
OJO: DONDE DICE 15.5 QUISE DECIR: 9.5 . Y DONDE DICE 19 QUISE DECIR 16...A MI TAMBIÉN ME TRAICIONÓ EL CALCULO, PISO EXCUSAS...
 
Por pedro alvarez
15.10.2012
5:32 PM
AMIGO ESCRIBIDOR: SE CONTINÚA CON LA CANTALETA DE QUE LA OPOSICIÓN ES LA MITAD DE LOS VENEZOLANOS Y ESO ES UNA FALACIA. SOMOS ALREDEDOR DE 30 MILLONES DE CIUDADANOS Y LA MITAD ES 15 MILLONES. SI SE TRATA DE VOTANTES SOMOS CERCA DE 19 MILLONES Y LA MITAD ES 15.5...ESO ES MATEMÁTICAS. SI NOS REFERIMOS A LOS VOTANTES DEL 7-0, HUBO UNA ABSTENCIÓN CERCANA AL 20% O SEA, QUE LOS VOTANTES LÍQUIDOS FUERON ALREDEDOR DE 19 MILLONES. LA MITAD DE 16 SON 8 Y ESA ES LA VOTACIÓN DEL PRESIDENTE CHAVEZ...6.5 MILLONES NO ES LA MITAD DE LA POBLACIÓN...QUISIERA POR FAVOR QUE ACLARARA EL PUNTO...ESTÁ CONFUNDIENDO A SUS LECTORES INSUFLÁNDOLES UN ÁNIMO QUE MANIPULA LA REALIDAD Y LO CUAL ES UNA EXTENSIÓN DE LA MANIPULACIÓN DE LAS ENCUESTAS ANTES DEL SUFRAGIO. POR ESO HAY TANTA TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN...LOS ESPEJISMOS SOLO AFECTAN A LOS VIAJEROS DEL DESIERTO...EN POLÍTICA ESO ES UNA ERROR GARRAFAL...
 
Por jacobo pico
15.10.2012
10:03 AM
Lo de las dos mitades es una fabula mal concebida, el 99 por ciento de la poblacion de este pais vive normalmente con sus quehaceres diarios. Solo un grupusculo elitesco ve que todo esta mal, y ahora mas con el triunfo del mariscal Chavez para 6 años mas de gobierno. No es que este grupusculo viva mal, al contrario vive muy bien, el problema es que perdio el control politico de la vida de la nacion, y sin poder politico, parece que todo el dinero que puedan tener, no les satisface para sentir la vida a plenitud. Estos son los encargados de soliviantar a traves de su poderio economico, a una parte importante de la nacion, utilizando para ello a sus medios de desinformacion, y tratar de hacer creer que el pais esta destruido, cosa que ni ellos mismos creen, pero que sirve a sus intereses mezquinos. Parece ser que aquello de que no volveran es rigurosamente cierto, segun las perspectivas hacia el futuro.
 
Por dario corrales
15.10.2012
9:52 AM
la polarización de la población y el mantenerlos divididos es una politica de estado para este gobierno, "divide y venceras" julio cesar. y "en río revuelto ganacia de pescadores" refran popular. de esta manera sacan provecho, es bajo ruin y mezquino, y hasta cierto punto criminal, a los que estan en la cupula podrida de este gobierno, los trae sin cuidado, simplemente no les importa que las masas ignorantes se maten entre ellos por defender sus causas egoistas, ya que estos parasitos que gobiernan lo único que persiguen es el poder para mantener una petro-chequera abultada, y haran lo que sea para lograr sus oscuros y siniestros fines, dignos discipulos de maquiavelo cuando dijo en su famoso principe; "el fin justifica los medios"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar