Compartir

Tijuana Innovadora 2012

La existencia de fronteras físicas no implica cerrar las fronteras mentales

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 15 de octubre de 2012  12:00 AM
Estoy escribiendo desde Tijuana donde participo en un gran evento sobre el futuro de lo que muchos llaman la "puerta de México". Tijuana Innovadora 2012 (www.tijuanainnovadora.com) es la segunda edición de este gran encuentro donde asisten más de 700.000 personas, participan más de 100 empresas mexicanas e internacionales, y exponen decenas de expertos reconocidos mundialmente, incluyendo laureados Nobel y otras personalidades.

El primer encuentro Tijuana Innovadora 2010: La Frontera Inteligente fue concebido para cambiar la imagen de esta ciudad fronteriza que vivió durante varios años bajo la sombra de su vecina del norte, San Diego, en Estados Unidos de América, y azotada por el crimen y las drogas. De hecho, yo visité Tijuana hace 28 años, y mi impresión no fue nada buena entonces. Afortunadamente, gracias a este proyecto de un importante grupo de ciudadanos visionarios de Tijuana, la ciudad ha mejorado mucho recientemente.

Hace dos años, el presidente mexicano Felipe Calderón inauguró Tijuana Innovadora 2010 donde expusieron premios Nobel como Robert Aumann (Economía), Al Gore (Paz) y Mario Molina (Química). También participaron los fundadores de Twitter (Biz Stone) y Wikipedia (Jimmy Wales), además de periodistas como Larry King y empresarios como Carlos Slim. Una nueva matriz de opinión internacional ayudó a posicionar a Tijuana muy bien en la vista tanto de mexicanos como de extranjeros, especialmente después de la reducción del Cártel de Tijuana.

El segundo encuentro Tijuana Innovadora 2012: Vamos por la Grandeza ha sido diseñado para mostrar a Tijuana, a México y al mundo, las innovaciones que en materia de educación, ciencia, cultura, arte y tecnología se generan y exportan desde Tijuana. Por ejemplo, Tijuana se ha convertido en el principal centro de manufactura de aparatos médicos de las Américas, y la ciudad ha atraído grandes empresas estadounidenses, europeas y asiáticas. Tijuana hoy es también un gran centro artístico y turístico. En este gran evento sobre Tijuana, el oceanógrafo Philippe Cousteau, el cofundador de Apple, Steve Wozniak; la laureada Nobel de Química, Ada Yonath, y muchos otros expertos mexicanos y extranjeros discuten sobre los desafíos y las oportunidades de esta ciudad pujante y en vías de rápido crecimiento.

Tijuana Innovadora es un ejemplo de lo que se puede lograr con visión y dedicación a pesar de los problemas pasados de una ciudad, o hasta de un país. La existencia de fronteras físicas no implica cerrar las fronteras mentales en un mundo cada vez más abierto gracias a la tecnología y la globalización.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar