Compartir

Venezuela y Mercosur

El ingreso de Venezuela ha elevado su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial

ALFREDO TORO HARDY |  EL UNIVERSAL
jueves 4 de octubre de 2012  12:00 AM
Desde las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes se proyecta la masa continental del Mercosur, conjugando su condición de gran potencia alimentaria, energética e hídrica. Ningún actor internacional que combine tal extensión territorial con un papel preponderante en esas tres áreas puede resultar secundario en la distribución de poder mundial.

Mercosur representa el mayor espacio de producción de alimentos del planeta. Desde 1990 la productividad del sector agrícola latinoamericano ha crecido más rápido que las de Estados Unidos y Asia. Más aún, de acuerdo a Víctor Villalobos, director general del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, 42% del potencial agrícola del mundo se concentra en América Latina ("Latinoamérica reúne el 42% del potencial de expansión agraria", EFE, 2 junio 2012). Demás está decir que, en materia agrícola, América Latina significa básicamente Brasil y Argentina. De acuerdo a Mariano Turzi: "En la medida en que los imperativos demográficos y climáticos hacen de la seguridad alimentaria un asunto cada vez más crítico, los recursos agrícolas se convierten en un nuevo eje de las relaciones internacionales. En un mundo en el que la tierra cultivable puede llegar a hacerse más importante que el petróleo, los productores agrícolas sudamericanos con sus vastos espacios de tierra fértil y grandes cantidades de agua, ven su posición geopolítica fuertemente incrementada" ("Grown in the Cone: South America's Soybean Boom", Current History, No. 742, february 2012). Pero en el rubro alimentario se encuentra también la producción animal y allí Brasil se sitúa como el mayor exportador mundial de carne vacuna y avícola con Argentina ocupando un lugar puntero en el primero de dichos rubros.

Junto a la posición alimentaria está la energética. Los 296.5 millardos de barriles de petróleo en reservas probadas y los 5.5 billones (millón de millones) de metros cúbicos en reservas probadas de gas que aporta Venezuela, bastan para elevar a Mercosur a las grandes ligas de los hidrocarburos. Ellas constituyen la primera y la octava reservas globales en petróleo y gas respectivamente. Por lo demás, Mercosur contiene una de las mayores capacidades hidroeléctricas instaladas del planeta, incluyendo a Itaipu y Guri, la segunda y tercera mayores plantas hidroeléctricas del mundo. A la vez, Brasil es el primer productor global de etanol y el décimo de carbón y Argentina el quinto de biodiesel.

Luego está el componente hídrico. América Latina dispone del 30 por ciento del agua potable del planeta, localizándose la mayor parte de esa cantidad en los países que conforman al Mercosur. La impresionante convergencia del Amazonas, el Río de la Plata, el Paraná, el San Francisco y el Orinoco no encuentra paralelo a nivel mundial.

Cabe destacar que también a nivel minero hay un rango importante con Brasil como tercer productor mundial de hierro, manganeso, aluminio y metal ferroso, cuarto en estaño y quinto en oro. El ingreso de Venezuela al Mercosur ha elevado sustancialmente su posición dentro de la correlación de poder geopolítico mundial, aumentando su nivel de interlocución como actor internacional.

altohar@hotmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por carlos gabriel
04.10.2012
7:59 PM
No estoy contra el avance tecnológico, pero es lamentable, que las empresas que producen tecnología hayan desplazado s la otroras poderosas productoras de alimentos y de otros productos de primera necesidad. Yo me pregunto; ¿Cuando lleguemos a más de 10 millardos (pronto) de seres humanos en el planeta, que comerán?. Seguramente almorzarán con una tableta.
 
Por Luis Mujica
04.10.2012
5:06 PM
Por aqui aparece uno preguntando cuantos Ipads producen en el Mercosur. Estos patiquines serián capaces de comerse sus Ipads cuando no tengan comida. A pesar de que todo en la vida es relativo, este tipo de sifrinos, que creen por tener un bb en las manos ya son dueños del mundo, ven las cosas como de tan comiquita, que para ellos son más reales los dibujos animados que los habitantes de los paises pobres. Triste y pensar que gente con esta mentalidad apoyan a los oposicionistas y en el supuesto negado de una victoria, tendrian hasta puestos de mando. Esto no da para más...
 
Por pedro naranjo
04.10.2012
2:41 PM
Cada mañana es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia, cada hombre justo es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos..FACUNDO CABRAL
 
Por eric Stanzione
04.10.2012
1:05 PM
Alfredo, y cuantos Ipads producen? todo en ti es 'potencial' como si tener un territorio te hace 'rico' jajja tenemos mucha agua, los felicito pero ninguna ciudad tiene agua POTABLE! JAJA REQUISITO MINIMO DE DESARROLLO. Produce gas y petroelo que exporta para luego comprar productos terminados, incluso gasolina! jaja el 'potencial agricola' y no tienen ni la decima parte de las maquinaria sde Texas, qwue hacen posible que EEUU sea numero uno en la produccion mundial de alimentos con la decima parte del territorio qu emencionan aqui. Tener 'potencial' o tierras' no es suficiente, un cohete desde guyana es mas facil que desde Florida, peor cuando guayana va a tenr tecnologia siquiera para crear un avion de carton? SIGAN VIVIENDO DE 'POTENCIALES' y en materias primas... por cierto, se me olvidaba y cuantos ipads tiene el potencial de producir?
 
Por carlos gabriel
04.10.2012
9:32 AM
¡NAGUARÁ!. PURO FUTURO PARA NUESTRA AMERICA Y APETECIBLE PARA LOS PODEROSOS. NO TE LO DEJES ARREBATAR CON FALSAS PROMESAS.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar