Compartir

Venezuela y el tipo de cambio

ALBERTO JOSÉ HURTADO B. |  EL UNIVERSAL
domingo 30 de septiembre de 2012  12:00 AM
 Dentro del contexto de la macroeconomía venezolana es producto de análisis continuo las ventajas y desventajas de la relación de intercambio de la moneda nacional con las monedas de curso legal de otros países del mundo, por ello se plantean discusiones sobre las consecuencias que tiene en la economía venezolana "los 0,125 pesos que deben dar los colombianos por un bolívar" o la preocupación del más común de los venezolanos por "el próximo aumento de la moneda...", o "la devaluación de la moneda luego de las elecciones", lo que demuestra el interés incesante de todos en este país por estar al día con el comportamiento del tipo de cambio, pero al mismo tiempo el uso inadecuado de información útil del mercado de divisas.

El tipo de cambio es la cantidad de moneda nacional que los residentes de un país deben dar por una moneda extranjera, es decir, los 4,30 bolívares que entregamos por 1 dólar estadounidense; los 8 bolívares que recientemente entregamos por 1 peso colombiano; en el caso de los estadounidenses: 1,2954 dólares por 1 euro; y para los chinos: 6,30 yuanes por 1 dólar. El concepto antes descrito se corresponde al precio del producto que se transa en el mercado cambiario, es útil para entender la condición en la que se encuentra en determinado momento dicho mercado, pero al mismo tiempo representa uno de las variables que más tiende a la confusión en el análisis macroeconómico puesto que al poder interpretarse desde la posición que se tenga en el mercado (residente de un país o del otro) permite deducir dos valores, es decir visualizar dos frentes de un mismo hecho.

Lo así planteado genera confusión a la hora de interpretar el valor del tipo de cambio, por lo cual en la mayoría de los círculos sociales en Venezuela se sigue pensando que la relación de intercambio bolívar- peso viene representada en los 0,125 pesos que nos dan en la frontera los residentes del vecino país por bolívar, lo que representa un grave error en la medida que se prioriza por el precio del mercado cambiario que le interesa a los colombianos y hace inferir que el comportamiento de dicha tasa, cuando aumenta o disminuye, se ajusta en igual proporción a la tasa de cambio de los venezolanos (revaluación o devaluación del bolívar respectivamente), haciendo de igual forma corriente la interpretación antes señalada que ajusta el principio de variación cuantitativa al signo monetario y acuña fortaleza o debilidad al tipo de cambio.

La necesidad de entender la naturaleza del mercado cambiario venezolano obliga a tener claro el concepto de tipo de cambio como la cantidad de moneda nacional que se debe dar para obtener una divisa, es decir, un precio relativo que aumenta o disminuye, pero que nunca se devalúa o revalúa (fortalece o debilita), porque esta última propiedad sólo la tiene la moneda de curso legal en el país, en nuestro caso el bolívar.

@ajhurtadob


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE RAFAEL MATA MARQUEZ
30.09.2012
12:56 PM
Lo unico que hacen los colombianos es equilibrar su devaluación diaria a las monedas extranjeras. Cuando uno ve la televisión colombiana y por cable se sintoniza con CityTv, entonces ve el robo que hacen familias Colombo-venezolanas con la moneda nacional, el cambio al cierre del día viernes fuero 1780 pesos por dolar, o sea si esta es la medida y venezuela paga en dolares. En venezuela se consigue el dolar de 4,30 a 8 bolivares por Dolares, al cambio colombiano más caro o sea a 8 bolivares por dolar, en la frontera se deberia tener el peso a 222,50 pesos por bolivar y no en ese robo que nos hace ver como unos tontos mayameros de dame dos. Las personas que viajan han cambiado sus destinos a Panama, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, Perú, Brasil y Cuba, ya que el dinero alcanza más. Los industriales por cuestiones de Flete siguen enganchados a Colombia que no es buen destino. Con el euro estan haciendo trampa los paises como Belgica, Francia y alemania sacando puro papel sin base de ORO
 
Por Alejandro Uribe
30.09.2012
9:38 AM
Corrección: "No son 0,125 pesos por bolívar", serían 125 pesos por bolívar. El tipo de cambio en la frontera ayer fue de 150 pesos por bolívar, que por supuesto es una tasa manipulada por los cambistas, debido a que el cambio oficial debería ser 418,78 pesos por bolívar, según lo reportan algunos periódicos colombianos. Con esas manipulaciones cambiarias, se enriquecen los especuladores de la moneda, en detrimento de los actores de la economía real que hacen vida en la frontera. Lo peor es que los gobiernos se hacen de la vista gorda, permitiendo estas "distorsiones monetarias".
 
Por carlos gabriel
30.09.2012
8:57 AM
Todos lo expertos, de cafetines, desde el viernes negro (1983), sólo predicen devaluación, jamás revaluación. Cuando asistimos a los supermercados o a los comercios, nos damos cuenta, que lo que necesitamos es una revaluación de nuestro signo monetario. Combatamos la devaluación, que tradicionalmente se ha ejecutado, para satisfacer intereses personales o de grupo. Por favor, hablemos de revaluación de nuestra moneda. Los aspirantes tienen la palabra.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar