Compartir

El fraude no es gratis

Sabe Dios cuántos días, semanas o meses pasará la gente en la calle

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL
martes 25 de septiembre de 2012  12:00 AM
Chávez tiene pueblo y Capriles tiene más pueblo. Los efectos políticos de la elección del 7 de octubre no estarán determinados por el hecho, hoy conocido, de que Henrique ganará esta contienda. Lo que habrá esa noche será una decisión militar que, de ser equivocada, generará una masacre. La oposición saldrá a la calle si la atropellan, pero ese no será el fin sino el comienzo de la jornada.

Si el CNE comete fraude, lo que vendrá será horrendo. En minutos, las calles del centro de Caracas se llenarán de gente celebrando el triunfo de Chávez. Del otro lado de la ciudad, Capriles dará una rueda de prensa y convocará a los venezolanos a la calle. En cuestión de horas, habrá dos masas humanas contrapuestas y radicalizadas, en cada ciudad de Venezuela. El 7 de octubre será un reto para la FAN, porque la seguridad estará seriamente comprometida.

Para Chávez el asunto es complejo. Matar a la oposición no le garantiza el triunfo y supone deslegitimar la elección. Además, esa es siempre una orden peligrosa porque presiona a la FAN al límite del desconocimiento. Le queda, entonces, recurrir a la misma estrategia que tanto le ha servido en momentos críticos (¿se acuerdan del paro?), desgastarnos por cansancio. Sabe Dios cuantos días, semanas o meses pasará la gente en la calle. Los procesos pacíficos de liberación de Europa del Este pueden ser más ilustrativos que los del Medio Oriente, porque nosotros no estamos armados.

Si yo fuese usted, Rectora Lucena, me lo pensaría dos veces. Es muy fácil que al chavismo se les salgan de control sus grupos armados, lo que generaría un caos que acabaría para siempre con el PSUV. No tienen ninguna garantía de sus paramilitares no comentan tonterías, porque ustedes se encargaron de que la FAN no mantuviese el monopolio de las armas. Los generales rojos tienen que decidir si masacrarnos y pasar el resto de sus vidas en prisión o reconocer y esperar a las próximas elecciones. Al fin y al cabo, el país no se acaba el 7 de octubre.

@yongoicoechea



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (35)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Diana Cortez
10.10.2012
9:58 AM
Venezuela perdio y perdera su petroleo, ya el Chavez esta vendiendo la reserva de oro, y asi espera quedarse mas tiempo para mantener a Cuba, que pena.
 
Por Diana Cortez
10.10.2012
9:55 AM
Esa Sra la del CNE no miro a las camaras leia los resultados con la cara cabizbaja, seria bueno ponerle un detector de mentiras, es una pena que se podia esperar si el CNE no es imparcial la que representaba al CNE es chavista.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
28.09.2012
7:43 PM
PERO SI SOLO ES LA OPINION DE UNA PERSONA............. Y NO ES LA DE LA POBLACION VOTANTE DE VENEZUELA. POR DIOS MADUREN Y DEJEN DE SER TAN IMBECILES... EL TIPO DICE LO QUE SE LE DA LA GANA Y EL PERIODICO LO PUBLICA POR QUE SE LE DA LA GANA Y USTED AMIGO LOCTOR LO CREE, SI SE LE DA LA GANA Y LO SIGUE , SI SE LE DA LA GANA................... PERO ES SU DECISION
 
Por Pedro Fernandez
28.09.2012
7:14 PM
Señores y Señoras Comentaristas ....por favor No se dan Cuenta que Yon le esta dirigiendo Con Suficiente Tiempo y antelacion un llamado a esas personas que Hoy lamentablemente sin la correcta Objetividad, Ni Neutralidad "dirijen" un CNE claramente Sesgado y entregado a UNO de los contrincantes, actitud que a la hora de decidir Un asunto de la importancia, actual, Representaria un Peligroso Riesgo para la estabilidad del Pais...razonen con sereno pensar, analicen ,amigos , esto No es un baile de 15 años, por favoooor !
 
Por Ana Acosta
28.09.2012
5:44 PM
Totalmente de acuerdo con el ultimo comentario, este articulo parece un favor a los chavistas, que hoy no han hecho sino hablar del llamado a la violencia de la oposición... no me quedo otra cosa que estar de acuerdo cuando un periodista de VTV lo criticaba, porque es terrorifico. De verdad que nadie necesita estas advertencias... este articulo no refleja el espiritu de la oposicion sino quizas el tuyo, que ni siquiera por lo que oi estas en Venezuela... muy mal
 
Por Giovanni Manchisi
28.09.2012
5:42 PM
Con tu articulo lo unico que haces es embarrar los ideales y los principios de Capriles. Aqui se busca es paz, no seguir los mismo pasos del saliente con amenazas y violencia. Quedate callado, que asi eres mas inteligente. HAY UN CAMINO
 
Por Arturo Schotborgh
28.09.2012
5:17 PM
Eistein: "Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy seguro" Yon Goicoechea confirma la segunda ... por Dios no se puede ser tan políticamente estúpido. Servir en bandeja de plata (el oro lo están vendiendo) argumentos a los perdidos para hablar de violencia. Respeto tu opinión, no la comparto, pero la publicación en un momento sensible es una gran estupidez ...
 
Por Judith Torrellas
28.09.2012
5:11 PM
Por favor Yon!!!! Tu vaticinio sinceramente no coincide con el espíritu de paz que Capriles entrega en sus discursos, además altos representantes de la MUD nos han explicado hasta el cansancio que el voto y los escrutinios ahora si están blindados, que los testigos están completos que la herradura electoral es segura por lo tanto debemos aceptar el resultado nos guste o no, no enredes las cosas a estas alturas, deseamos tranquilidad y bienestar, el 8 de Octubre habrá una bella Venezuela para todos.
 
Por José Castillo
28.09.2012
2:43 AM
Mira,CARMEN LOURDES QUIROZ, y acaso Dios mismo, bajó de su sacrosanta mansión para decirte a ti que le dio oportunidades a Chávez de rectificar y no lo hizo? Rectificar que? Que nos sacara del olvido y abandono en que nos tuvieron los predecesores del Majunche y sus secuaces del norte? Das lástima, mujer. Después de la derrota de Capriles, qudate en Venezuela, para que disfrutes tú también de los logros de la revolución, porque Chvez trabaja también para tu beneficio.
 
Por Justo Solorzano
28.09.2012
1:39 AM
Les confieso ke durante los 14años de Gobierno por HRChávezF para nada económicamente me ha ido bien pues lo ke he vivido es la pura 'roncha' ya ke soy un profesional de la microInformática ke trabaja de forma autónoma, o independiente, en comparación con las décadas pasadas donde me fue súper bien y de lo mejor .... pero no puedo NEGAR ke al resto de los integrantes de las clases sociales 'D' y 'E', al igual ke a los Infantes, Embarazadas, Adolescentes, Jóvenes y Ancianos han súper mejorado sus condiciones y calidad de Vida, a pesar de la gran inflación, inseguridad y corruptela ke estamos viviendo y la cual básicamente se debe, o SE ORIGINA, por la inmensa cantidad de 'circulante' (biyuyos: dinero constante y sonante) ke hoy día existe en nuestro país.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar