Compartir

La excusa de la inocencia

RICARDO TROTTI |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de septiembre de 2012  12:00 AM
Difícil saber en qué terminarán las violentas revueltas musulmanas contra sedes diplomáticas estadounidenses en Libia, Egipto y Yemen, así como impredecible fue presagiar el contagio democrático que acarreó la Primavera Árabe en el Medio Oriente, tras la inmolación de un vendedor ambulante en Túnez.

Lo más probable es que las protestas mengüen y queden como referencia histórica pasada la ofuscación inicial que despertó la desconocida y blasfema película "La inocencia de los musulmanes", en la que se retrata a un mundano profeta Mahoma, como acosador sexual, pedófilo, homosexual y ladrón.

Así sucedió tras la publicación de caricaturas de Mahoma en un diario de Dinamarca, que primero provocó seis muertos en un ataque contra la embajada danesa en Pakistán; después de la quema de ejemplares del Corán por parte de soldados de EEUU en Afganistán, que incitó la muerte de 30 afganos y seis soldados estadounidenses y tras la creación de la película "Sumisión", que provocó el asesinato del holandés Theo van Gogh, cuyo objetivo fue denunciar la discriminación contra mujeres musulmanas.

El mayor riesgo, sin embargo, es que las protestas sean aprovechadas por ultraconservadores y terroristas para minar la alianza entre EEUU y los gobiernos árabes, como sucedió en Bengasi. Enmascarados detrás de la protesta, fue un grupo armado el que planificó el ataque, en el que resultaron muertos el embajador Christopher Stevens y otros tres diplomáticos estadounidenses.

Esta violencia premeditada y la tibia reacción inicial de las autoridades de países que asumieron tras revueltas apoyadas por EEUU y otras potencias occidentales, como en Egipto y Libia, demuestra que los procesos democráticos en Medio Oriente son muy complejos y que el terrorismo no bajó la guardia tras el asesinato de Osama bin Laden y de miles de terroristas que fueron alcanzados por los drones en las montañas de Afganistán o Pakistán.

Lo que sí queda bien claro es que no solo persiste un movimiento antiestadounidense, sino que las diferencias culturales entre Occidente y Medio Oriente están lejos de minimizarse. A los ciudadanos que viven bajo gobiernos teocráticos o donde predomina el fundamentalismo religioso, les resulta difícil entender cómo alguien puede escribir un texto, dibujar una caricatura, crear una película contra valores religiosos y quemar símbolos patrios sin represalias ni castigos o que esa exagerada libertad de expresión se dirima solo en discusiones sobre conducta moral y ética.

Pero sucede que a Occidente no le fue fácil alcanzar esa mayor tolerancia. Pasaron siglos y décadas de guerras y conflictos; separación de Estado e Iglesia; luchas contra la discriminación racial y de género; leyes, fallos judiciales y persistencia educativa para combatir la intolerancia, lo que todavía sigue siendo una lucha de todos los días.

El mayor escollo parece ser esa incomprensión sobre la división entre gobierno y religión, de ahí que la canciller estadounidense Hillary Clinton quiso de inmediato desmarcarse de la película realizada en forma privada por el californiano Basseley Nakoula, calificándola de "desagradable y reprensible", con la intención de "denigrar a una gran religión y provocar ira". Está por verse si el gobierno se quedará solo en la crítica o tratará de bajar los ánimos de los países musulmanes, presentando cargos contra Nakoula, quien al momento de hacer la película estaba en libertad condicional por otros crímenes, por lo que tendría su libertad de expresión restringida.

Más allá de la confusión, lo cierto es que los eslóganes deseándole la muerte a EEUU después de que Barack Obama estaba cómodo en su papel de liberador y promotor democrático del Medio Oriente, atrajeron el tema de las relaciones internacionales a la campaña electoral, el que estaba relegado por las urgencias de la economía. Obama y Mitt Romney tienen ahora el gran desafío de mostrarse firmes ante la presión interna en busca de justicia por los ataques, y comprensivos por las ofensas que causó la película, para no seguir azuzando la violencia en los países musulmanes.

Lo más evidente, es que cada vez se hace más imprescindible mayor educación, comprensión y tolerancia, ya que no todos los musulmanes son ultraconservadores y terroristas, ni todos los occidentales son blasfemos y desalmados.

trottiart@gmail.com


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Quintero Alfredo
17.09.2012
12:02 AM
La certeza que sienten los religiosos sobre sus dogmas los ha hecho concebir un "crimen" llamado "blasfemia". Si Dios, Yavé. Alá o Jeová es tan todopoderoso, omnipresente, justo y misrericordioso, ¿por qué no dejar que el blasfemo se queme en las llamas inapagables y eternas del infierno? Pero no, los devotos quieren traer la retribución celestial a este mundo. Como pasó en Paquistán la semana pasada donde una niña con síndrome de Down de familia cristiana fue acusada de blasfemia por quemar unas páginas del Corán. La niña pasó varias noches aterrorizada y aislada de su familia. Después se descubrió que quien le puso las páginas fue el imán de la mezquita de su vecindario, porque no le gustan los cristianos y él fue ahora acusado de blasfemia. La inquisición quemó vivos a miles de acusados de brujos. Y los evangelios dicen que un rabino de Galilea fue acusado de blasfemo por decir que era hijo de Dios y clavado en una estaca. Ya es hora de no tomar en serio la palabra "blasfemia".
 
Por nathan siebel
16.09.2012
6:54 PM
Para los que estan mal enterados, el que subio la pelicula a youtube es un egipcio nacionalizado americano. Contra ese señor existe una orden de detencion porque violo la orden de la corte que lo obligaba a mantenerse fuera de la internet. La orden vino porque ese señor usaba la internet para hacer estafas. Asi que ya se imaginan que tipo de persona es ese "cineasta".
 
Por jose felipe montero
16.09.2012
5:26 PM
Chavez le dijo a DIOS tu manda en tu REINO y yo mando en Venezuel.
 
Por jose felipe montero
16.09.2012
5:23 PM
La libertad es lo que Dios nos da. tenemos el derecho de decirle a dios lo que queremos y lo que no queremos. Con el GOVIERNO de el Presidente Chavez es lo que diga Chavez. Es posible que yo me EQUIVOQUE. Chavez MANDA MAS QUE DIOS>
 
Por carmen ruiz
16.09.2012
4:26 PM
Lo primero que debería hacer EEUU es no meterse en la política del medio oriente, y traer a su gente a su país.. y lo otro, ese crimen no fué por razones religiosas, simplemente por razones políticas, que culpa tuvo ese embajador de la tal película o video?.. si se llevan por eso las diferentes religiones que nos queda a los catolicos?, que cricificaron a Jesucristo, y después de 2000 años tenemos que calarnos películas, como la "ultima tentación de Cristo", "el crimen de padre Amaro" y muchas otras más, pura hipocresia, para que en el nombre de Dios, puedan asesinar gentes que no coinciden con su pensamiento?
 
Por Danilo Tortosa
16.09.2012
2:27 PM
No soy quien tenga razones para defender a Labastidas, pero amigo Berrios, tú en EEUU no puedes ofender a nadie con tus derechos a la libertad de expresión, ya que las cortes de justica se encargan también de impartir justicia si alguien te demanda por daños y perjuicios. Que los Neo-nazis marchen pacificamente sin hacer consignas antisemitas no tiene problema, pero si lo hubiesen hecho, ten por seguro que hubiesen sido detenidos por las autoridades. Lo atribuíble a la expresión es LIBERTAD CON RESPETO MAS NO LIBERTINAJE.
 
Por felton berrios
16.09.2012
2:00 PM
Labastidas...cada vez que comentas....das risa y pena...aqui en USA uno puede publicar cuaquier pelicula, libro ,etc..la constitucion garantiza...hubo un cazo donde el parido Nazi de USA queria hacer un marcha en Skokie, Illinois...que es barrio Judio...la Suprema Corto dio la razon a que los Nazis marchen..hasta protejidos por policias...eso es libertad de expresion...no compares a un terrorista con una pelicula..das pena
 
Por Danilo Tortosa
16.09.2012
1:31 PM
Si, como concluye el articulista, consideramos cierto que no todos los musulmanes son ultraconservadores y terroristas, ni todos los occidentales son blasfemos y desalmados uno se debería preguntar ¿Por qué el mundo occidental no le pone limitaciones a los blasfemos y el mundo musulmán no se las pone a los ultraconservadores y terroristas? ¿No sería esa una buena base equitativa para que los dos mundos puedan pactar algo realizable y preservar así la paz mundial? Las leyes están hechas para ponerle un límite al libertinaje de hacer lo que uno quiere en nombre de la libertad. En tal sentido el derecho a la expresión (el de los fundamentalistas y de los blasfemos) puede ser limitado con acuerdo multilateral a fines de evitar la violencia en el mundo.
 
Por Camille Foubert
16.09.2012
1:25 PM
Cobarde fue hacer una pelicula bajo engaño para mover oscuras pasiones... Cobarde es esconderse y utilizar a otros para sus propios fines... Cobarde es usar la religion sea cual sea por motivos politicos y futiles... Cobarde es etiquetar a toda una cultura y una religion dentro de un solo esquema... Cobarde es pensar que todos los musulmanes son al qaeda... Es como pensar que todos los venezolanos somos como chavez
 
Por carmen visbal
16.09.2012
10:44 AM
DEBEMOS RESPETAR las creencias religiosas de los demás. No hay que ser fanáticos, extremistas y creer que somos dueños absolutos de la verdad. El SER SUPERIOR es: Dios, Yavé, Alá, Mahoma, Cristo, etc, somos libres de elegir el que mas nos guste.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar