Compartir

Chávez, el privatizador

ANGEL GARCÍA BANCHS |  EL UNIVERSAL
lunes 10 de septiembre de 2012  12:00 AM
En la historia político-económica del siglo XX y XXI, el gobierno que más privatizó la producción de bienes públicos en Venezuela ha sido el actual de Hugo Chávez Frías. Abajo explicó por qué.

En toda sociedad existen tres tipos de bienes: públicos, privados, y comunes o gratuitos. Los bienes públicos como la infraestructura física y social, las calles, avenidas, plazas, vías, medios, carreteras, autopistas, puertos, aeropuertos, aguas negras y aguas blancas, la salud y educación hay que producirlos y, por tanto, tienen un costo de producción que el Estado paga con impuestos en procura de una mayor productividad y rentabilidad social. Mientras que los bienes privados, que también deben producirse y, por ende, cuestan, implican una rentabilidad financiera, con capacidad de excluir del usufructo a terceros; por ejemplo, los alimentos (una plaza es de todos, pero mi comida es mía y la tuya, tuya), las manufacturas, los automóviles, y los servicios a la industria o a los consumidores. Finalmente, los bienes comunes o gratuitos como el mar, los ríos o el lago de Valencia, la flora y la fauna, son dotaciones divinas o bienes de la naturaleza, que no se producen y, por tanto, no cuestan, al igual que por sus características no permiten excluir de su usufructo o disfrute a un tercero.

Desgraciadamente, no solo Chávez no protegió los bienes comunes de la naturaleza, como ha ocurrido con el lago de Valencia, el de Maracaibo y los derrames petroleros, sino que también ha privatizado bienes públicos fundamentales.

Hugo Chávez Frías ha sido el mayor privatizador de bienes públicos de la Venezuela del siglo XX y XXI. Cuando observamos que, la gran mayoría de las urbanizaciones del país tienen garitas de vigilancia privada; cuando hay que pagar por clubes privados por el abandono y la falta de seguridad de los parques, las calles, avenidas y las plazas públicas; cuando la gente compra automóviles blindados para no ser asaltados durante el tráfico; cuando no pocos pagan guardaespaldas, porque la policía no sirve, extorsiona y delinque, el gobierno de Chávez privatiza el bien público, seguridad.

Cuando vemos con dolor que los pobres y menos pudientes no entran a las universidades por el hecho de no estar preparados; cuando los padres deben pagar colegios privados; cuando los peores maestros, la droga y las mafias están en los acabados liceos públicos, Chávez privatiza el bien público, educación.

Cuando los pobres pierden medio día de trabajo para poder bajar, llenar y subir la bombona de gas a los cerros, Chávez privatiza el servicio público, distribución del gas. Cuando los menos pudientes deben esperar los camiones cisterna que traen el agua, Chávez privatiza el servicio público de las aguas blancas. Y, cuando en los edificios y en las fábricas se gastan enormes sumas de dinero para poder instalar las plantas eléctricas y lidiar con la crisis de energía del país, Chávez privatiza el servicio eléctrico público.

Tenemos un país al revés, el Estado produciendo bienes privados como cabillas, cemento, café, aceite y arepas, pero, no educación, salud y, en fin, infraestructura física y social. Tan solo el Fonden manejó alrededor de 100 mil millones de dólares estadounidenses, suficientes para 100 autopistas Caracas-Puerto la Cruz, muchos puertos y aeropuertos, carreteras, conexiones entre pueblos y ciudades, miles de escuelas, hospitales, plazas, espacios públicos y deportivos. Pero, nada de eso hizo el presidente, Hugo Chávez Frías, el mayor privatizador de la historia reciente venezolana, sí, el mismo que llama a Henrique Capriles neoliberal.

garciabanchs@econometrica.com.ve

@garciabanchs


Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por JOSE NUNES
11.09.2012
3:29 AM
HASTA EL ROBO A MANO ARMADA,ALGO PRIVADO,ES DIARIAMENTE PRATICADOPOR OFICIALES ,EJERCITO,GNB,POLICIAS,POR ORDEN DEL GRAN PRIVATIZADOR.VIVA CHA..EN CUBA!!!
 
Por Jorge Pena
10.09.2012
10:52 PM
LABATIBAS, el problema con las mentiras a largo plazo es que nadie se las cree. Ya nisiquiera tu crees en lo que escribes! Y dejas ver que por mas que "apoyes" a Chavez, y te pasen tus reales por eso, crees que el socialismo es un fracaso, y hasta de pronto votas por Capriles. Tranquilo, que con Capriles hay futuro! De pronto puedes ser periodista, o reportero de la AN, o seguir las "Lineas del Presimiente", algo asi.
 
Por Francisco Hernández Casanova
10.09.2012
8:42 PM
Los abyectos al régimen, se llenan la boca con la supuesta soberania, que pregonen a los 4 vientos. Lo grave es que el desinterés del regimen no es solo por la incapacidad de una Cancillería desmantelada y destartalada, sino tiene que ver directamente con la voluntad del Comandante-Presidente. Octavio Paz decía que "la ceguera biológica impide ver, pero la ceguera ideológica impide pensar", efectivamente la ceguera ideológica marxistoide y un antiyankismo visceral le hicieron creer al caudillo, y para colmo afirmar públicamente, que la reactivación de la reclamación venezolana en 1962 fue por presión del imperio, que tenía como objetivo desestabilizar al gobierno izquierdista de Cheddi Jagan, que poseía apenas una autonomía interna pero era todavía una colonia británica. Esta patraña no se la creen ni siquiera los guyaneses, efectivamente solo en tiempos relativamente recientes se ha mencionado esta tesis en Guyana.
 
Por Francisco Hernández Casanova
10.09.2012
7:24 PM
...ja! maruja romero10.09.201211:28 AM. Pero que más neoliberal que este régimen que ha anulado y desmantelado la producción agropecuaria, industrial y empresarial; convirtiendo nuestra economía en un conuco de puertos; o es que van a negar que el 80% de lo que se consume en el país, en la actualidad es importado. Los oscuros intereses de hugo que mantiene negocios personalizados con lula, favoreciendo el expansionismo brasileño a nuestras expensas e involucrando lo más recalcitrante y corrompido del moribundo régimen marxista cubano y el entregismo por parte de hugo chávez y sus acolítos delincuentes a ese colonialismo marxista que nos agredio fisicamente en tiempos pasados y lo sigue haciendo al pretender expandir sus ignominias ideologíca fracasadas, que atenta contra los preceptos democratas y republicanos del Venezolano; la alta traición a la patria es un sanbenito que jamas estos zarandajo podran quitarse; por haber aberrado la CNRBV y leyes organicas de la nación...
 
Por Luis Lara
10.09.2012
7:15 PM
Si Labastidas dice que Chavez tiene 8 millones de votos y hay mas de 18 millones de inscritos, significa que mas de 10 millones de Venezolanos no estan con Chavez, somos mayoria y votaremos por Capriles.
 
Por José R Pirela
10.09.2012
7:06 PM
Maruja y todos los chavistas se dejaron confundir por el comunismo. Los pusieron boca abajo y ven el mundo al revés. Para ellos la democracia es comunismo. El robo a lo ajeno y su reparto es la justicia divina en la tierra. Los que invierten y producen empleos son ladrones y especuladores; son malvados que deben ser exterminados. El Comando Exterminador son los representantes de la Ley divina en la comuna, que mantienen a la comuna libre de egoísmo y ambición. Nadie debe producir más que otro ni tener más que otro, solo el comandante de la comuna tiene ese derecho. Los que ponen a pedir a la comuna son los salvadores de la patria. El comunismo es la verdad y la vida; la democracia es un absurdo de la civilización.
 
Por Jose David Rivas
10.09.2012
5:10 PM
BRAVO maruja romero10.09.201211:28 AM Y TODO ESO LO APRENDISTE SOLITA O TE LO EXPLICARON EN lA HABANA?. Runfla de tonterías. Mira y mira bien: ahora como antes el 80% de los venezolanos viven en cordones de miseria, sin agua, sin luz y sin cloacas. Las empersas del estado están manejadas por ineptos que solo producen pérdidas mientras ganan salarios principescos. A mi no me dan envidia los que seganan su sueldo produciendo, pero me revientan las tripas los sinverguenzas que cobijados bajo una tolda roja despilfarran dineros que habría que invertir en escuelas y universidades de primer orden. Dineros para construir hospitales de primera y no esos tugurios malolientes que ustedes llaman servicios médicos para los pobres. Dignidad es lo que ustedes no tienen ni entienden ni les importa mientras les den su ración de perraharina subvencionada. Ustedes africanizaron su país. Ustedes perdieron tres lustros implantando su comunismo esquizoide Y EL RESULTADO FUE CERO!!
 
Por Danilo Tortosa
10.09.2012
4:59 PM
Venezuela tiene hoy una imagen socialista que brota por todas partes. El paraíso ofrecido que venimos disfrutando desde hace 14 años ciertamente nos hace pensar que nuestra calidad de vida con respecto a los países capitalistas es incomparable. Y sí lo es, si pensamos que lo incomparable son apenas nuestras tasas de criminalidad, de conflictividad social, de corrupción, de pobreza, de inflación monetaria, de descomposición de la institucionalidad que destruye el estado democrático , la infraestructura de servicios y obras públicas, o sea de todo lo que detenta Micomandantepresidente que aspira al poder de por vida. Para nosotros HOY, a pocas semanas de las elecciones, LO IMPORTANTE es que tengamos claro, si es que vamos a permitir que sigan envenenado a nuestros pobres compatriotas con el discurso socialista, del cual, sabemos, que nos lleva a un callejón de ruina sin salida. Nuestro futuro depende de lo que hagamos HOY. Pues es necesario que VOTEMOS TODOS EN UNIDAD POR VENEZUELA.
 
Por José R Pirela
10.09.2012
4:39 PM
Así es. El Gobierno de Chávez ha ido más lejos que las dictaduras precedentes. Ha hecho del petróleo su propiedad privada. Y con su usufructo, y con las únicas divisas que mantienen la vida de la nación, ha hecho de Venezuela su propiedad privada. Sólo los cándidos y fanáticos se creen el cuento de que Chávez es el Robin Hood venezolano. Creen que tales fabulas fueron verdad. No están enterados que tales fabulas fueron los versos de esperanza de un pueblo oprimido, que por dos mil años recitó y cantó sus angustias, hasta que descubrieron a Robin Hood dentro de cada ciudadano. Que en la pasión por la libertad y en la fuerza de la Unión es donde estaba la equidad y la justicia. Todos a votar sin miedo y sin desconfianza por la Unidad Democrática. Esa es la fuerza que aplasta las armas de los dictadores.
 
Por henry hernandez
10.09.2012
4:13 PM
caracha negro, aparecio el que faltaba, llego labastidas a echarle sal al cafe, comerse la concha y botar el cambur, meterse el palto por dentro y ponerse el guante de beisbol para el frio, ahi viene todo atropellado, a garrapatear y cantinflear lo poco que se le entiende, el miedo es libre labastidas, como se nota que cada dia estas mas que asustado, te voy a dar un consejito de tantos que te dan, s mas facil darle un pellizco a un vidrio a que tu comandantepresidentesemidios gane las elecciones, ya el pueblo esta pensando en serio que lo de la enfermedad era una coba mas como el lanzamisil y el saneamiento del rio guaire, ahora los llaman los 3 coberos, DATANALISIS, INTERLASES Y CHAVEZ¡comprate tu traje de baño porque lo que bañen no en el guaire en joropo es una estampida de votos por Capriles,t el rio de lagrimas que van a soltar,omese su robotrix y digale a romulo ochoa, seijas y dolores colomina que lo acompañen.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar