Compartir

El PIB venezolano y su realidad

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 27 de agosto de 2012  03:30 PM
Debemos sentirnos emocionados, al parecer nuestra economía está funcionando de maravilla. El PIB está creciendo y la inflación bajando. No importa que tengamos la tasa de inflación más elevada del continente, sigamos en el Top 5 mundial de países con la inflación más elevada del mundo, o que nuestro crecimiento económico no genere trabajo productivo. Lo importante es que estamos en campaña y esos resultados hay que mostrarlos (y tratar de venderlos). 

¿Por qué crecimos?, el BCV nos los dice clarito: mayor oferta de bienes importados destinados a la producción, consumo e inversión, más crédito por parte del sistema financiero y el gran gasto gubernamental en el sector construcción. El grave problema es que todos sabemos que seguramente en el 2013 el aterrizaje será forzoso y que los actuales números no son sustentables por mucho tiempo. Revisemos varios datos para corroborar "la sana situación de nuestro PIB".

En 1998 el sector manufactura representó el 17.36% del PIB nacional, hoy ese número ha bajado a 14.26%, por otra parte la actividad petrolera pasó de casi el 19% a 11.58% en el mismo período. En conjunto, estamos hablando de una caída de casi 10% del peso de un sector clave para generar empleo y otro para generar divisas. Llama poderosamente la atención como a pesar del increíble crecimiento del sector construcción en este 2 trimestre (17.6%), el sector sigue los mismos 7% del PIB que en 1998. En tal sentido uno se pregunta, ¿puede la Gran Misión Vivienda durar cuántos años?, ¿el Estado venezolano puede mantener esa misión por cuánto tiempo?

¿Qué pasa si NO comparamos los resultados del PIB de este trimestre con los del mismo trimestre del año 2011, sino con el trimestre anterior (1 del año 2012)?, tenemos que entonces la cifra de crecimiento se reduciría a 0.6%, donde el sector petrolero apenas mostraría crecimiento (de 0.1%). En tal sentido llama la atención cómo hoy según fuentes OPEP la producción de Venezuela no supera los 2.850.000 b/d, cuando la meta de Pdvsa era para este año de una producción promedio de 3.500.000 b/d, ¿Cuánto tendría que producir nuestro país en lo que resta del año para poder lograr alcanzar esa meta?, ¿es posible?, ¿nos dirán las razones del fracaso?

¿Cómo ha sido el comportamiento de nuestro país en materia de crecimiento del PIB en Revolución?, desde 1998 a 2011 el mundo creció en promedio 3.1%, los países OPEP 5% y la región 3.6%; Venezuela creció apenas 2.8%. Ningún país de la OPEP creció menos, y en la región sólo Uruguay tuvo una tasa parecida a la nuestra, pero mayor (2.9%). ¿Podemos catalogar de éxito nuestra "estelar" actuación? A esto debemos agregar que la gran mayoría de los países OPEP disminuyeron sus deudas externas (a pesar de los problemas que tuvieron con la primavera árabe).

Las proyecciones apuntan a que Venezuela puede alcanzar un 5% de crecimiento del PIB en este año 2012, ¿ese número es algo único en el mundo?, para que tengan una idea solo Emiratos Árabes Unidos (2%), Irán (0%) y Argelia (3%) dentro de la OPEP presentan números inferiores y en la región solo Brasil (2%) y Paraguay (-1.5%) estarían por debajo. Adicionalmente, el 19.4% de inflación que tenemos actualmente y se nos vende como un gran logro, es superior 5 veces a lo proyectado para TODA América Latina y el Caribe en este año, y dentro de la OPEP SOLO Irán con 21% presentaría un número mayor (país que desmontó todos sus subsidios y se ha ajustando a tal situación).

Luego de leer esto, ¿estamos tan bien?...

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar