Compartir

¿Cuánto es la deuda de cada venezolano?

LUIS OLIVEROS B. |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de agosto de 2012  04:41 PM
Para el año 1998 la deuda pública total (tanto interna como externa) en Venezuela era de $33.000 millones de los cuales $28.455 millones correspondían a deuda externa. Esos números significaban un 35% del PIB y al sacar la cuenta de la deuda per cápita, esta nos arrojaba $1.429. Recordemos que en la década de los noventa Venezuela vivió un panorama de precios del petrolero bastante bajo y estable. Todas estas cifras fueron utilizadas por el actual Presidente (en aquel entonces candidato presidencial) para criticar y decir que esas cifras eran elevadas, impagables e inaceptables en un país con tantas riquezas. ¿Qué ha pasado en estos 14 años revolucionarios en ese tema? Para los siguientes cálculos utilizaré un tipo de cambio ponderado (cercano al dólar oficial por la influencia del Sitme) en Venezuela y las fuentes de la data son Pdvsa, BCV y el Ministerio de Finanzas.

Empecemos diciendo que la deuda pública externa al 31-03-2012 es de $95.554 millones y que si le sumamos lo contratado (más lo que pudiera entrar en estos últimos 5 meses) en este año por Pdvsa, Fondo Chino y la República ese número pudiera estar terminando el año en torno a los $109.000 millones. Adicionalmente tenemos que agregarle unos $52.000 millones de deuda interna (recordar la nueva aprobación para aumentar el techo del endeudamiento) y otros $50.000 millones entre nacionalizaciones no canceladas, arbitrajes pendientes, cuentas por pagar Pdvsa, contratistas y dividendos no pagados a las empresas mixtas. En total estaríamos hablando de más de $212.000 millones. ¿Qué significa ese número hoy?, al compararla con lo que debíamos en 1998, resalta que nuestra deuda total se multiplicó por 6.43. Por otra parte al calcular la deuda per cápita tenemos que esta se sitúa cercana a los $7.373 (casi 3 cupos de viajes Cadivi), cifra que con respecto a 1998, se multiplicó por 5.2. Por cierto, si multiplicamos $7.373 * Bs. 4.3/$ = Bs. 31.704. Y por último nuestra relación  deuda total/PIB se sitúa en 71%, el doble a lo que teníamos en 1998.

Ahora bien, si ocurre una devaluación que aumentara en un 30% el tipo de cambio ponderado, esto llevaría la relación Deuda/PIB hasta un 86%, mientras que si el escenario es 40%, la relación superaría el 92%.  En la actualidad, ¿hay posibilidades de devaluación en Venezuela?

En resumen: en 14 años nuestra deuda per cápita se incrementó en más de 5 veces, nuestra deuda total en más de 6 veces y de ocurrir una devaluación superior al 40% nuestra deuda sería prácticamente igual a nuestro PIB. Todo esto va a ocurrir en medio de los mayores ingresos petroleros de nuestra historia. ¿Cómo es posible incrementar tanto tus pasivos (la gran mayoría en moneda extranjera) mientras tus ingresos (también en moneda extranjera) crecieron de tal forma? Sin dudas un desastre fiscal sin precedentes que amerita un cambio de rumbo urgente.

Luis_cesar_13@yahoo.com

@luisoliveros13


Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar