Compartir

Historia del turismo en Venezuela

MAURICE POLER |  EL UNIVERSAL
martes 31 de julio de 2012  12:10 PM
Hasta 1983 el sector público no se interesaba mucho en fomentar el turismo por las mismas razones que subsisten aun  al día de hoy y son las que enumeramos a continuación: 

a) El petróleo satisface los requerimientos económicos de los gobiernos de turno.

b) La inflación transformó  a Venezuela en uno de los destinos turísticos más caros del continente.

c) Existe una ignorancia general sobre las bondades y alcances económicos de esta industria.

A partir del Viernes Negro, con la nueva relación entre el bolívar y el dólar, empieza el interés del sector público en fomentar esta industria sin chimeneas que se traduce en una larga lista de marchas y contramarchas que persisten hoy y que se deben principalmente a las siguientes causas:

1. Dedicación principal del Estado a la permisología, en vez de concentrarse en la promoción del país en el extranjero con los recursos del Fondo de Promoción (1% de la factura turística) con la finalidad de aumentar un turismo receptivo masivo y así crear empleo, aumentar nuestro PIB y ayudar la balanza de pagos.

2. Nombramientos  en la dirección del organismo rector de la industria a profesionales que provienen de otras áreas como periodistas, psicólogos, abogados, economistas y hasta hubo uno que era de profesión policía, que es una profesión muy honorable pero que tiene poco que ver con el manejo del turismo.

3. Confusión que tiene el Estado sobre los participantes de la industria y sus intereses específicos.

Entre 1984, año en que  ingresaron 354.000 turistas y 1988 en el que ingresaron 615.000, la industria creció anualmente a una tasa que va del 10% al 15%. Este crecimiento se debió principalmente al esfuerzo del sector privado y el apoyo de la línea aérea Viasa y su Director Comercial José Campins, con quien elaboramos paquetes que incluían el alojamiento y los traslados al costo del pasaje. El esfuerzo del sector privado estuvo dirigido principalmente a los mercados de Estados Unidos, Canadá y las islas del Caribe. A partir de 1989 hasta el presente la industria ha retrocedido por las siguientes razones:

La mala imagen del país creada por los lamentables sucesos de violencia como el Caracazo y los golpes de Estado del año 1992 y 2002, *El aumento de la inseguridad, *Los asesinatos de turistas extranjeros, *La falta de una campaña mediática para corregir  la mala imagen que el país ha adquirido, *La ausencia de un plan de mercadeo turístico a nivel de país y *La ausencia de una línea aérea bandera con la finalidad de desarrollar nuevos mercados. Por todas las razones antes expuestas prácticamente desaparecen las corrientes turísticas provenientes de Norteamérica y las islas y empieza a ser sustituido por el turismo europeo proveniente de Italia, Alemania, España e Inglaterra. Este turismo venía por vuelos charter o por vuelos directos a Barcelona y Porlamar. 

Nuestra industria  ha permanecido estancada por las mismas razones anteriores y el sector que más ha crecido es el turismo de aventura. Este turismo depende menos de esas causas, y no requiere de grandes inversiones de capital ni de una infraestructura de mucho lujo. En los últimos años se han desarrollado 13.338 habitaciones en posadas y 2.368 habitaciones en campamentos (cifras tomadas del registro turístico nacional). Estos desarrollos han atraído un turismo internacional  muy especializado tipo boutique que mueve grupos de viajeros más sofisticados. En cambio, el turismo de masa que busca sol y playa en Margarita y el Oriente de Venezuela que es el que puede generar empleo e impactar el PIB está estancado.

En Venezuela hay 93.275 habitaciones hoteleras que representan una inversión de $ 4.663.750.000.00 que dependen principalmente del turismo nacional estacional. Por esa razón la ocupación media anual del 2011 de los hoteles del país fue de apenas 54.69%. A finales del año 2011, el ingreso de turistas al país aún no ha recuperado el nivel de 1988. En ese mismo periodo, Cuba pasó de 300.000 turistas a más de 3.000.000 y la República Dominicana pasó de 1.200.000 a más de 5.000.000

Secretario de Asuntos Internacionales del Partido Acción Democrática

mpoler@adinternacional.org


Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar