Compartir

¿Enfermos mentales?

¿Depresión, ansiedad... existirán en el cerebro de los dirigentes y pobladores de esta tierra de gracia?

LUIS JOSÉ UZCÁTEGUI |  EL UNIVERSAL
jueves 5 de julio de 2012  12:00 AM
Atroz situación para un país tener más de 6 millones de humanos que padecen de ansiedad y depresión, que pueden ser tratados, y solamente el 25% recibe atención. Además, el dinero que es designado a través del ente oficial, es poco y no se invierte con eficiencia. Y la enfermedad depresiva produce un 50% más de incapacidad que otras condiciones mórbidas como problemas cardíacos, artritis, asma o diabetes. O sea que las consecuencias también son económicas.

Por lo menos la mitad de estos seres con problemas mentales están en condiciones de desarrollar un trabajo; pero no tienen acceso a ser empleados pues son estigmatizados por su condición. Y qué decir de los niños, cerca de 700.000 tienen problemas de conducta, ansiedad, depresión y tampoco reciben tratamiento.

Y sin enfocar otras patologías mentales como trastornos bipolares, esquizofrenia, etc., la realidad es que es una vergüenza el manejo así de una situación en salud mental. Un tercio de las familias tienen un enfermo metal en su grupo y la mitad de los casos de ausentismo están relacionados a la enfermedad mental.

Este escándalo no sucede por estos lares. Se está dando en la cuna del capitalismo, en Inglaterra. Tanto los medios de comunicación, analistas y pensadores lo están poniendo en el tapete. Las cifras estadísticas existen y el problema no es negado ni tergiversado con el cuento de una estrategia "malvada" de otro país o de un grupo político. Las cifras son oficiales y organizaciones de economistas, políticos, psicólogos, psiquiatras, planificadores y el NHS (Instituto Nacional de Salud) británico están opinando y planteando soluciones.

El foco de reflexión es que pareciese que en los países desarrollados el drama humano es aceptado. Hay fracasos, barbarismos, torpezas. Cosas que no suceden en sociedades como la venezolana. Empezando que si no hay cifras confiables es la forma para negarlo todo y darle a la verdad sentido de birlibirloque. Opinar y sobre todo pensar casi es un delito. Finalmente dos preguntas, tal vez sobre algo "irreal": ¿cuántos enfermos mentales habrán en Venezuela? Y, ¿depresión, ansiedad -además de demencias, problemas por drogas y alcohol, epilepsias y trastornos de la personalidad- existirán en el cerebro de los dirigentes y pobladores de esta "tierra de gracia"?

@LuisJUzcategui



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar