Espacio publicitario

Las fuerzas rusas rodean Kiev y bloquean Mariúpol

El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, afirmó que Kiev "está sitiada" y que las tropas rusas centran también sus esfuerzos en Mariúpol y en varias localidades del centro del país

  • AFP

12/03/2022 08:15 am

Kiev.- Las fuerzas rusas estrecharon este sábado el cerco sobre Kiev y bombardearon áreas civiles de otras ciudades ucranianas, como Mikolaiv y Mariúpol, en una situación humanitaria desesperada tras casi dos semanas de asedio.

Los bombardeos rusos también destrozaron el aeropuerto de Vasylkiv, a unos 40 km al sur de Kiev, donde un depósito de gasolina se incendió, indicó el alcalde de esa ciudad, destacó AFP.

Los suburbios del noroeste de la capital, como Irpin y Busha, llevan días bajo las bombas rusas, en tanto que los blindados de Moscú avanzan por el eje del noreste.

El consejero de la presidencia ucraniana, Mikhailo Podolyak, afirmó que Kiev "está sitiada" y que las tropas rusas centran también sus esfuerzos en Mariúpol y en varias localidades del centro del país.

Los servicios ucranianos indicaron que siete personas, entre ellas un niño, murieron el viernes en un bombardeo ruso, cuando estaban siendo evacuada cerca de Kiev.

Situación "casi desesperada" en Mariúpol

En Mariúpol, un puerto estratégico del mar de Azov, el cerco establecido hace doce días cortó a sus habitantes del resto del mundo y los privño de agua, gas y electricidad.

Es una situación "casi desesperada", advirtió Médicos Sin Fronteras (MSF), dos dias después de que un representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señalara peleas para conseguir comida.

"Las tropas rusas no han dejado entrar nuestra ayuda a la ciudad", afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometiendo que intentará nuevamente enviar suministros.

"Mariúpol asediada es actualmente la peor catástrofe humanitaria del planeta. 1.582 civiles muertos en doce días, enterrados en fosas comunes como esta", dijo el jefe de la diplomacia de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un tuit acompañado por la foto de una zanja con cadáveres.

El Ministerio ucraniano de Relaciones Exteriores afirmó este sábado que las fuerzas rusas bombardearon la mezquita del sultán Solimán de Mariúpol, donde había 80 civiles refugiados, pero uno de los implicados en las operaciones de evacuación lo desmintió poco después.

En declaraciones a una radio turca, el presidente de la asociación de esa mezquita, Ismail Hacioglu, explicó que el templo no fue alcanzado por los ataques contra el barrio donde se halla.

Hacioglu indicó que dentro de la mezquita había treinta ciudadanos turcos, "incluyendo niños", y que su asociación había intentado evacuarlos en cuatro ocasiones, sin éxito.

El gobierno prevé evacuar civiles de Mariúpol a través de un corredor humanitario hasta Zaporiyia, a 200 km al noreste.

En Zaporiyaa se encuentra la mayor planta nuclear de Europa, tomada por las fuerzas rusas el 4 de marzo.

La agencia nuclear ucraniana Energoatom informó este sábado que ingenieros rusos se desplazaron el viernes para medir la radiación de la planta.

En Mikolaiv (sur), los bombardeos provocaron un incendio en un hospital y muchos residentes tuvieron que huir, informó un periodista de la AFP.

"Están atacando zonas civiles, sin ningún objetivo militar", dijo el director del hospital, Dmytro Lagochev. "Aquí hay un hospital, un orfanato y una clínica oftalmológica", añadió.

"1.300 militares" ucranianos muertos

El Pentágono estimó el 8 de marzo que las tropas rusas, confrontadas a una dura resistencia, habían perdido entre 2.000 y 4.000 soldados.

Zelenski estimó este sábado que "alrededor de 1.300 militares" ucranianos murieron desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, y que el el ejército ruso había perdido "alrededor de 12.000 hombres", sin dar detalles de esos balances.

El 2 de marzo, el ejército ruso (que movilizó a unos 150.000 soldados) afirmó haber perdido a 500 soldados, una cifra que no actualizó desde entonces.

La crisis humanitaria ha llevado al exilio a unos 2,6 millones de ucranianos, a los que hay que sumar unos dos millone de desplazados internos, según la ONU.

El mayor éxodo se dio hacia Polonia, que ha recibido 1,5 millones de personas, según los servicios fronterizos de ese país.

"Mentiras"

El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a las fuerzas ucranianas de "violaciones flagrantes" del derecho humanitario, como "asesinatos extrajudiciales de opositores", "toma de rehenes por parte de civiles" y su "uso como escudos humanos".

Lo hizo durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, y al jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, a quienes pidió presionar a Kiev para que les ponga fin.

Pero la presidencia francesa afirmó que esas acusaciones eran "mentiras".

Scholz y Macron volvieron a pedir a Rusia un "alto el fuego inmediato" y que "levante el asedio" de Mariúpol, donde la situación es "humanamente insostenible", según la presidencia francesa.

Cambio de "enfoque" en negociaciones

En una rueda de prensa, Zelenski destacó este sábado que Rusia adoptó un "enfoque fundamentalmente diferente" en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Según el mandatario ucraniano, Moscú ya no se limita a "dar ultimátums". Al contrario, Zelenski dijo que se sentía "feliz de recibir una señal de Rusia", después de que el presidente ruso dijera que hubo "pasos positivos" en las últimas negociaciones bilaterales.

Desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania, ambos países han realizado varias rondas de negociaciones.

El jueves, Turquía acogió las primeras negociaciones entre los ministros de Asuntos Exteriores ruso y ucraniano desde el inicio de la invasión.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo este sábado a las agencias de noticias rusas que las conversaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana "continúan" por videoconferencia.

Prescindir del petróleo ruso

Estados Unidos y sus aliados occidentales continúan presionando económicamente a Moscú, abriendo la puerta a aranceles punitivos y disminuyendo el comercio con el país.

El ministro de Economía de Alemania informó el sábado que su país quiere prescindir del petróleo ruso de aquí a final de año, y del carbón en el otoño boreal.

Alemania trae actualmente de Rusia un tercio de su petróleo y casi el 45% de su carbón, según las estadísticas del gobierno. Respecto al gas, en 2020 suponía algo más del 50%.

Las autoridades italianas anunciaron haber incautado un yate por valor de 578 millones de dólares que pertenece al oligarca ruso Andrei Melnichenko, incluido en la lista de personas sancionadas por la Unión Europea (UE).

Además de la presión económica, los países occidentales enviaron material militar a Ucrania, pero evitan una confrontación directa entre la OTAN y Moscú que, en palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, provocaría "la Tercera Guerra Mundial".

Un material enviado en convoyes que, según advirtió Rusia este sábado, podría ser atacado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario