Espacio publicitario

FMI recortará previsión de crecimiento mundial por guerra en Ucrania

"Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial", dijo la directora general de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

  • AFP

10/03/2022 05:20 pm

Caracas.- El FMI recortará su previsión de crecimiento mundial por la guerra en Ucrania, anunció el jueves su directora general, Kristalina Georgieva, quien sostuvo que un default de Rusia ya no es "un evento improbable".

"Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial", sostuvo a periodistas.

"El mes próximo (durante las reuniones de primavera boreal) tendremos una revisión a la baja de nuestras proyecciones de crecimiento mundial", agregó.

El FMI y el Banco Mundial tendrán en forma virtual sus reuniones en abril.

Con la economía mundial aún sin reponerse de la pandemia de coronavirus, "una crisis diferente a otras", atraviesa ahora "un territorio aún más chocante", destacó Georgieva.

"Lo impensable se produce: tenemos una guerra en Europa", resumió.

Sobre el impacto en la economía rusa, la dirigente del Fondo destacó que las sanciones impuestas por los países aliados, "sin precedentes", conducen a "una contracción brutal de la economía rusa y una profunda recesión".

Georgieva describió los efectos en Rusia: depreciación de la moneda que alimenta la inflación o derrumbe del poder de compra y del nivel de vida de una gran mayoría de la población.

"Los efectos sobre los países vecinos son igualmente importantes, en particular en los países más integrados a las economías ucraniana y rusa", explicó, mencionando a los países de Asia central, Moldavia o los países bálticos.

¿Un default de Rusia? "No voy a especular sobre lo que pueda pasar o no, sino decir apenas que no hablamos ya de un default de pago de Rusia como un evento improbable", enfatizó.

La directora del FMI explicó que el problema no es la disponibilidad de dinero sino la incapacidad de utilizarlo desde que el país fue aislado del sistema financiero mundial.

El FMI no tiene programas crediticios en curso con Moscú.

Georgieva sostuvo que el organismo está listo a ayudar a Ucrania. El miércoles, el Fondo aprobó una ayuda de 1.400 millones de dólares.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario