Compartir

Ecosistema para emprender

El reconocimiento internacional al Ecosistema Nacional es un premio al talento venezolano

NUNZIA AULETTA |  EL UNIVERSAL
martes 20 de marzo de 2012  12:00 AM
"El reconocimiento internacional al Ecosistema Nacional del Emprendimiento es un premio al talento emprendedor venezolano"



Mientras una parte de la opinión pública nacional se encuentra ocupada comentando crónicas de confrontación, violencia y desesperanza, la Venezuela de la excelencia, el emprendimiento y el progreso se luce en el mundo.

El Ecosistema Nacional del Emprendimiento (EneVenezuela) está de fiesta en estos días. No solo se cumplen dos años desde que esta red que incluye a 150 instituciones a lo largo y ancho del país comenzara sus actividades, sino que acaba de obtener un importante reconocimiento en el Congreso Global de Emprendimiento realizado en Liverpool. Se trata del "Host Award" el premio al mejor país organizador de la Semana Global del Emprendimiento, por votación de las 120 delegaciones nacionales participantes.

La Semana Global es un evento que se celebra, en todo el mundo, cada año en la tercera semana de noviembre, y en el 2011 en Venezuela registró la participación de más de 1 millón 600 mil personas en 355 actividades en toda la geografía nacional. Este resultado formidable fue posible gracias al esfuerzo conjunto de todos los miembros del EneVenezuela: universidades, incubadoras, ONG, instituciones financieras, pero sobre todo emprendedores resteados con el progreso del país.

Como muchas redes, el Ecosistema es un conjunto de organizaciones heterogéneas, con distintos liderazgos, modelos de acción diferentes y ámbitos de trabajo que van desde la investigación, la formación, hasta la incubación y el financiamiento. Pero todas con un objetivo único que es fomentar la cultura emprendedora en el país, promover el emprendimiento en donde quiera que se manifieste: desde las escuelas hasta las comunidades, en los negocios como en las iniciativas sociales.

La dialéctica que se genera en esta red no es nunca banal, a veces divergente, pero siempre apasionada. En el Ecosistema caben todos los puntos de vista y sus actividades se guían por tres principios que se expresan como: conversar, cooperar, construir. El reconocimiento internacional al Ecosistema Nacional del Emprendimiento es un premio al talento emprendedor venezolano. Demuestra cómo la capacidad de organizarse, de trabajar con metas comunes, con entusiasmo y superando intereses individuales, puede dar buenos frutos, aun con pocos recursos y ningún apoyo de gobierno o instituciones multilaterales.

Queda solo imaginarse qué frutos extraordinarios daría este árbol si se le regara de buenas políticas y de centralidad en la discusión pública nacional. Lo importante es que las raíces están echadas, que los ramos se extienden para alcanzar los diferentes ángulos de nuestro maravilloso país, y que cada día son más las instituciones y personas que contribuyen a esta realidad de progreso y bienestar. Para todos ellos valgan las felicitaciones y la admiración por su capacidad de hacer patria.

Directora del Centro de Emprendedores IESA

@nunziaauletta



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar