Compartir

Patriotismo, libertad y vida

Tampoco en Venezuela se negará la vida, libertad y juventud

MICHAEL ROWAN |  EL UNIVERSAL
martes 21 de febrero de 2012  12:00 AM
Venezuela quiere acabar con la lucha de clases y comenzar una era de paz y prosperidad? ¿Quiere Venezuela dividir o unificar a su pueblo? ¿Cuál consigna prefiere Venezuela? ¿Patria socialista o muerte o Patriotismo, libertad y vida? Es la opción que presentan en octubre Chávez y Capriles.

Hugo Chávez apuesta una vez más por la lucha de clases, lo que le ha funcionado. Va con Patria socialista o muerte hasta el final. Su visión del mundo es que los ricos explotan a los pobres, que el comercio está amañado por los capitalistas contra Venezuela y que la historia es el cuento del mal que triunfa sobre el bien. No ha cambiado esa visión distorsionada desde sus días en la academia militar cuando fraguaba un golpe de Estado. Y aunque su gobierno está podrido en dinero gracias a la demanda mundial de petróleo, menosprecia la globalización.

No obstante, la visión que prevalece en el país es que la gente está harta de la lucha de clases, que hace falta la reunificación, que todo venezolano puede triunfar económicamente si trabaja arduamente y que Venezuela puede sacarle provecho a la globalización. Tal visión se sustenta con lo que ha acontecido en Brasil, México, India y China desde 2000, donde el libre comercio elevó los ingresos de todos, incluidos los pobres. El planeta ha descubierto que el presidente Kennedy no estaba errado cuando sentenció que "cuando la marea sube levanta todos los barcos". El crecimiento económico beneficia a todos por igual.

De cara a la opción, casi todos los venezolanos anhelan poner fin a la lucha de clases, que ha dejado una estela de derroche, corrupción, regalos extravagantes al extranjero, homicidios, drogas y miseria. Así las cosas, no será fácil. El gobierno de Chávez invertirá ingentes sumas de dinero para que los venezolanos sigan dependientes y se mantengan fieles a la mitología de la lucha de clases. De aquí a octubre, Henrique Capriles Radonski puede esperar el bombardeo gubernamental de dinero, propaganda y amenazas. Sin embargo, para los menores de 40 años, quienes conforman las dos terceras partes de la población, el mensaje de patriotismo, libertad y vida tiene el poder inspirador de la Primavera Árabe. Tampoco en Venezuela se negará la vida, libertad y juventud.

michaelrowan22@gmail.com

Traducción: Conchita Delgado



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar