El duelo, parte del proceso de la vida
Generalmente cuando nos referimos a la palabra Duelo pensamos en la muerte de un ser querido. Este proceso también tiene que ver con otro tipo de pérdidas, como lo es una separación afectiva, cuando perdemos la salud, cambiamos de trabajo o de casa, perdemos un objeto.
Semánticamente, la palabra Duelo viene de aquella muy triste costumbre, cuando dos hombres con un arma en la mano se citaban para matarse, igual pasa en los duelos, una parte de nosotros quiere irse con ese ser que perdimos y otra parte pulsa por vivir, ésta última es la que es importante que escuchemos, que conservemos, a medida que vamos elaborando el duelo.
Este proceso tiene sus etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. No se pasa por ellas de manera lineal, son fluctuantes, atravesamos una, luego otra y podemos retornar a la primera.
La negación nos puede servir como una anestesia ante la conmoción de la pérdida y la negociación puede aliviar temporalmente el dolor. La depresión bloquea el sistema nervioso, para que podamos adaptarnos a algo que sentimos que no podremos superar. La ira puede anclar, dándonos estructura y fuerza ante el vacío que nos deja la pérdida. Luego vendrá la aceptación.
El proceso de duelo es muy personal, tiene que ver con las circunstancias en la que ocurrió la pérdida, si fue violenta, lenta o rápida, nuestras creencias, las experiencias que hemos tenido antes, si hemos contado o no con apoyo y comprensión de quienes nos rodean. Este proceso es muy personal, las comparaciones y las críticas, no ayudan a la persona que lo está atravesando.
Cuando un ser querido fallece, algo de él sigue viviendo en nosotros y en el mejor de los casos, lo que aprendemos es a vivir con el vacío y el dolor que nos deja la pérdida.
Cuando un ratón entra en un panal de abejas, ellas lo disecan con el propóleo, no pueden con él, porque es mucho más grande que ellas, llegará un momento que comenzará a oler mal, igual ocurre con los duelos que no han sido elaborados, en algún momento saldrán a flote para que los afrontemos.
El duelo se resuelve, se procesa cuando lo reconocemos, cuando nos hacemos conscientes frente a la pérdida. Reconocer las emociones, hacer contacto con ellas, drenarlas, canalizarlas, sin hacernos daño a nosotros y a los que nos rodean es sano, nos alivia. Buscar ayuda puede ser un excelente analgésico.
Los niños suelen ser olvidados en los procesos de duelo, ellos lo viven de distinta manera que los adultos, pueden sentirse culpables, al hacerse explicaciones que les hagan daño, es importante conversar con ellos, no solo una vez sino varias.
Disponernos a experimentar el proceso de duelo conscientemente nos proporciona el beneficio de darle valor a las pequeñas cosas de la vida, a trabajar el desapego, a ubicarnos en el presente, es ahí donde transcurre realmente la vida, en el aquí y el ahora. La tierra más fértil se encuentra en lo más profundo, después de un duelo ya no volveremos a ser los mismos, es posible salir fortalecidos.
Twitter: @marugascue
marugascue@gmail.com
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Chávez admira a Capriles
- ¿Y si no está enfermo?
- Capriles gana...
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- Cuatro jóvenes pierden la vida durante cele...
- Volcó vehículo en la salida del túnel de La...
- Un informante afirma que se filtraron docum...
- Un cardenal involucrado en las filtraciones...
- El acordeón socialista de salarios
- Izarra: Salida de RCTV sirvió para purifica...
- ¿Y si no está enfermo?
- Por vía legal regularán los alquileres de l...
- Chávez admira a Capriles
- Capriles gana...
- ¿Valió la pena vivir y gobernar con odio?
- Un cardenal involucrado en las filtraciones...
- Parlamento iraní condena la matanza en Siri...
- Todos los poderes del Estado están cazando ...
- Un appetizer con los austríacos
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
