|
compartir
|

Primarias, un ejercicio ciudadano

ALFREDO YÁNEZ MONDRAGÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 11 de febrero de 2012  08:56 AM

Muchos aciertos, unos cuantos errores, toda la expectativa. En cuestión de horas Venezuela se enfrentará a una prueba de democracia, a un test de miedo, a un baremo de compromiso y responsabilidad, a un examen de conciencia.

Hemos vivido varios meses de campaña, enmarcada en la venta de productos-candidato; pero también hemos tenido la oportunidad de conocer propuestas, ideas, planteamientos. Quizá los candidatos no llenaron el proceso de contenidos; y se decantaron más por unas líneas gruesas sustentadas en la emoción; sin embargo esa característica también sirve para tomar la decisión más importante de nuestra historia en gerundio.

Mañana los venezolanos estamos comprometidos -como anfitriones y no como invitados- a votar, pero más que eso, a elegir; y muchísimo más que eso, a decidir. Se trata de una responsabilidad de un estricto carácter individual; pero a un tiempo, de una incuestionable incidencia colectiva.

Como decían las abuelas, "no son conchas de ajo". Lo que se plantea es un desafío, un reto, una ruta riesgosa; que puede transformar nuestra vida democrática, que puede reconducir nuestro estilo de vida, que puede insuflar el ánimo necesario para recuperar el orgullo de ser venezolano; no como una frase hecha; sino como un sentimiento real de convicción.

Seguramente a esta hora cada uno tomó su decisión; seguramente ya hizo su análisis y se decantó influido por la gran cantidad de mensajes recibidos, seguramente los factores externos ya hicieron su trabajo. Sin embargo; ahora; cuando la saturación de la campaña cesó; ojalá haya un espacio para la reflexión; para la revisión, paso a paso, de la decisión tomada.

El ejercicio ciudadano es mucho más que el avance ciego hacia un sitio indeterminado, con la guía de una música pegajosa por un camino de flores, que esconden las espinas venenosas. El ejercicio ciudadano exige conciencia; y eso es precisamente lo que se pone a prueba mañana.

Dios quiera que su voto de mañana por Diego Arria, por Henrique Capriles, por María Corina Machado, por Pablo Pérez o por Pablo Medina -y por cada oferta para las gobernaciones y alcaldías-, sea depositado con absoluta conciencia del presente y del futuro; Dios quiera que no medien especulaciones, ni estimaciones que vayan más allá de su propia convicción; ojalá que cada venezolano, ciudadano, mañana asuma la responsabilidad de decidir.

El ejercicio ciudadano es un derecho; y estas primarias son una oportunidad y una herramienta, más allá de los temores, para ponerlo en práctica.

incisos@hotmail.com
@incisos



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por jacobo pico
11.02.2012
8:38 AM
Las primarias de una minoria en su conjunto, lo que reflejan es eso, una minoria perdida y sin esperanzas de nada. Se escoge un perdedor o perdedora por falta de una ideologia que llegue a la masa de la poblacion en este caso venezolana. Sea cual sea el resultado, para la revolucion sera lo mismo, no cambiara para nada la estrategia hacia la victoria contundente del 7 de octubre de este año. A nivel nacional e internacional se sabe claramente, que el mariscal Chavez arrasara y les dara una muenda de padre y señor mio, a una oposicion traidora a sus propios principios, dudosos por cierto. Al oposicionismo sin causa, les sugiero que no pierdan la calma, ya que dentro de algunas decadas, por desgaste natural del proceso revolucionario, posiblemente tengan alguna oportunidad. Lo que si es seguro, es que con su dirigencia actual y los mismos lineamientos politicos, jamas iran pal baile.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar