Compartir

Venezuela: "líder" mundial de la inflación

El país lleva el récord continuo de incompetencia económica

JOSÉ LUIS CORDEIRO |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012  12:00 AM
Ya han aparecido las cifras de organismos internacionales comparando la inflación alrededor del mundo. Si utilizamos el índice de precios al consumidor (IPC), medido a final de año, podemos comparar cómo diferentes países terminaron el 2011.

El año pasado ha sido trágico para Venezuela, que terminó nuevamente con la mayor inflación del mundo. Nuestro país cerró el año con una inflación acumulada de 27,6% según las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, de acuerdo a otros indicadores y según expertos en la materia, la inflación nacional fue todavía mayor, como lo puede comprobar cualquier persona que ha visto cuidadosamente cómo subieron los precios de los bienes y servicios. Ningún otro país del mundo tuvo una inflación superior a 20%.

La segunda peor inflación del mundo ocurrió en Vietnam con 19,8% en 2011. La tercera peor inflación fue Tanzania con 19,2% y luego Kenia con 18,9%. Otros 6 países tuvieron inflación superior al 10% pero inferior al 20%: Mongolia con 12,6%, Bangladesh con 11,6%, Angola con 11,3%, Nigeria con 10,5%, Turquía con 10,5% y Pakistán con 10,2%. Todos los países con inflaciones elevadas fueron naciones africanas y asiáticas, relativamente pobres, y con gobiernos malos, autocráticos o dictaduras. Realmente da vergüenza ver a Venezuela en ese grupo y, peor todavía, con la peor inflación del mundo.

Lo más trágico de la inflación en Venezuela es que se ha vuelto crónica debido a la incompetencia del gobierno, y principalmente del gobierno actual. Varios países en el mundo han tenido inflaciones muy elevadas, incluso hiperinflaciones, pero esos casos hoy se estudian en los libros para comprender los errores económicos de los gobiernos.

Dolorosamente, Venezuela se ha convertido en el campeón mundial de la inflación en un mundo donde ya casi no existen inflaciones elevadas. Como vimos, Venezuela terminó el 2011 con una inflación de 27,6% y luego siguió Vietnam con 19,8%. En 2010 Venezuela también tuvo la mayor inflación del mundo, 27,2%, seguida de Mozambique con 17,4%. En 2009 Venezuela sufrió 26,9% de inflación seguida por Ghana con 16,0%. En 2008 Venezuela padeció una inflación de 31,9% y luego Kenia con 27,7%. En 2007 Venezuela o, mejor dicho, los venezolanos soportaron un aumento de precios de 22,5% y después Sri Lanka con 18,8%.

En pocas palabras, el gobierno de Venezuela lleva el récord continuo de incompetencia económica, seguido de países como Vietnam, Mozambique, Ghana, Kenia y Sri Lanka. Es lamentable, e inexcusable, que sigan subiendo los precios en Venezuela dentro de un mundo que ya prácticamente derrotó la inflación.

www.cordeiro.org



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar