|
compartir
|

Ochoa Antich, relee tu libro, pana

No cambió de opinión, sino de cosmovisión, que es como cambiar de cerebro y de alma

CLODOVALDO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 3 de febrero de 2012  12:00 AM

Comprendí de inmediato que el alzamiento de los militares se explicaba, en buena medida en la cabal comprensión de la rebelión de los pobres, que ambos fenómenos estaban íntimamente, históricamente vinculados". ¡Ajá! ¿Adivinan quién escribió esto en un libro? Los más jóvenes pueden llamar a un amigo.

Bueno, fue Enrique Ochoa Antich, el mismo que, con el rimbombante cargo de coordinador de la Comisión de Luchas Sociales de la Mesa de la Unidad (¡eeesoo!), fue a acusar a Chávez con la maestra -la OEA, pues- por "celebrar el 4 de febrero, que fue un golpe de Estado".

Les daré la ficha bibliográfica: Ochoa Antich, Enrique (1992). Los golpes de febrero (De la rebelión de los pobres al alzamiento de los militares). Caracas: Fuentes Editores. Mi ejemplar tiene una hermosa dedicatoria del autor. Es algo personal, pero lo hago público porque refleja las profundas convicciones del joven Enrique: "Para Clodovaldo, con el sueño irrenunciable de una Venezuela de libres y de iguales".

Le mostré el libro al Estrangulador de Urapal, para preguntarle: ¿Cómo alguien puede cambiar tan radicalmente su apreciación sobre hechos de los que fue testigo y protagonista? Me contestó: "Bueno, acuérdate que él es teodorista y Teodoro les dijo a sus seguidores que aquel que no cambiase de opinión era tremendo estúpido". Claro, pero a Ochoa se le pasó la mano: no cambió de opinión, sino de cosmovisión, que es como cambiar de cerebro y de alma.

Aclaremos: no digo que el hombre maduro que es ahora Enrique debería ser chavista. Digo que de aquella interpretación suya del 4F a esta magra actuación como gerente de quejas y reclamos de la MUD (así ve la derecha las "luchas sociales", tú lo sabes, amigo) hay un abismo ideológico y humano que mete miedo. Es verdad, pasaron 20 años, la gente envejece y se envilece. Pero si uno enjugó -junto a las fosas comunes- las lágrimas de los deudos de los asesinados del 27F; si uno luchó al lado de la gente mayor tratada como escoria por aquellos gobiernos, debería tener algo de respeto por ese joven soñador y rebelde que uno mismo fue.

Enrique debería, como se dice, leer en su libro: si no lo tiene a mano, nada más le dejo uno de sus últimos párrafos en los que pide al gobierno de Carlos Andrés Pérez negociar con "los jóvenes oficiales que en un desesperado gesto de rebeldía decidieron sublevarse". Cito: "No hay tiempo para el rencor y la soberbia, que deje el Presidente (Pérez) de llamarlos delincuentes. Que tenga por una vez la serenidad de admitir que ellos representan, objetiva y azarosamente, una ancha y vigorosa tendencia política nacional".

Vuelve a leer tu libro, pana. Te vendría bien.

clodoher@yahoo.com



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (28)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por marco salas
17.02.2012
12:20 PM
te reflejas en esta frase? "Es verdad, pasaron 20 años, la gente envejece y se envilece.". otros dicen la gente envejece y madura.pero tienes razón en tu apreciacion para ciertas personas, yo creo que uno de los mejores ejemplos de viejos envilecidos es Jose Vicente Rangel.
 
Por Oscar Becerra
03.02.2012
5:57 PM
Antonio Gómez, eso significa que los que siguen siendo chavistas si se enriquecieron? No me queda la menor duda, ja,ja,ja.
 
Por mary villa
03.02.2012
4:36 PM
Eso es lo bueno del tiempo, pasa y nos premite ver las huellas que dejamos en el camino para que nadie se confunda...
 
Por fernando delpino
03.02.2012
4:19 PM
ANTONIO GOMEZ(2,16PM) Tu que hablas de arrastrados, que opinion tienes de quienes otorgaron los premios de Periodismo Año 2.011,.- MEJOR CANAL DE INVESTIGACION, "VTV", periodista del año, "Clodovaldo Hernandez".- Que te dice eso ?
 
Por Danilo Tortosa
03.02.2012
4:04 PM
O sea Clodovaldo, tú naciste sabelotodo y nadie, de acuerdo a tu opinión, debería equivocarse, hacer el intento de retractarse de sus errores y evolucionar con el tiempo. Errare humanum est. Eso indica que todos los humanos, y en eso estás tú también, deberíamos actualizarnos y reconocer nuestras faltas. Tu comentario estaría bien visto en el Olimpo de los dioses griegos, pero no así en nuestro mundo cristiano y, dicho de paso, es una muestra de baja venganza que definitivamente no traerá frutos a tu vida. Errare humanum est. Te recomiendo recapacitar en tu conciencia.
 
Por fernando delpino
03.02.2012
3:45 PM
Francisco Corral(3,05pm) Respetado, se Trata de ENRIQUE y no de FERNANDO, el Honorable y Digno oficial de la ARMADA INTITUCIONALISTA de la PATRIA BUENA.-
 
Por Beda Flores
03.02.2012
3:28 PM
Ahi esta puessss...Te lo dijo bien claro Pedro Ebano, como para que te lo aprendas de memoria y ahora, el que grabó eso, es el candidato a gobernador del Zulia. Que descripción tan histórica, tanto como la de que dijo, el que ,todavia es embajador en Portugal, "la cual aceptó".
 
Por francisco corral
03.02.2012
3:05 PM
Entre col y col, una lechuga. El que no tenga pecado que tire la primera piedra. No me canso de repetirlo, El General Ochoa Antich, para la fecha, Ministro de la Defensa, debía saber loque se estaba gestando, lo he dicho hasta la saciedad, Chávez y su combo se cansaron de dar muestras del camino que queríantomar, dar un golpe de estado, y no lo disimulaban. Allá los bobos, ignorantes de solemnidad que creen lo contrario. Al igual que en estos momentos cuanto el sátrapa parece caído dela mata cuando se declara ignorante de todo e inocente de todo.Aquí nos conocemos, todos salen del mismo redil, AD, MAS, URD,COPEI, y en las fuerzas armadas más, ese conceliábulo es más delo mismo, no crero en las palabras de los que se rasgan lasvestiduras poniendo en un altar a las fuerzas armadas, incólumes y demócratas, si así fuere, no hubiesen surgido Chávez, Cabello, Vielma, y todo ese puñado de angelitos que dtodavía están o que ya salieron. Venezuela parece una repetición de
 
Por Antonio Gomez
03.02.2012
2:16 PM
En éste país hay muchos Enrique Ochoas: Napoleón Bravo, Ángela Zago, Alfredo Peña, Miguel Henrique Otero, Pablo Medina, José Domingo Blanco (Mingo) ¡Hasta Patricia Poleo, hoy exilada en Miami, escribió un artículo justificando aquel Golpe (en serio, no es cuento), Mary Montes y cómo no pudieron enriquecerse a costa de Chávez ahora no lo quieren ver ni en pintura ¡Ojalá hubiera más Clodovaldos Hernández que les restregaran publicamente lo que son! ¡Arrastrados!
 
Por cecilia gonzalo
03.02.2012
2:10 PM
"" PANA " " NO ME CANSO DE REPETIR " NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER " """ PANA """
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar