Compartir

Inamovilidad laboral 2012

RAFAEL PÉREZ ANZOLA |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de enero de 2012  12:00 AM

Por Decreto del Presidente de la República Nº 8.732, de fecha 24 de diciembre de 2011, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.828, de fecha: 26 de diciembre de 2011, ha sido extendida la inamovilidad laboral especial, decretada a favor de los trabajadores, del sector privado del sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo, que abarca a los trabajadores rurales, hasta el 31 de diciembre, de 2012.

Gozarán de la inamovilidad laboral especial contemplada en el Decreto, independientemente del monto del salario que devenguen:

a) Los trabajadores o trabajadoras a tiempo indeterminado, después de los 3 meses al servicio de un patrono o patrona.

b) Los trabajadores o trabajadoras a tiempo determinado, mientras no haya vencido el término establecido en el contrato.

c) Los trabajadores o trabajadoras contratados para una labor u obra determinada, mientras no haya concluido la totalidad o la parte de la misma que constituya su obligación.

Así, los trabajadores amparados por el aludido Decreto de inamovilidad laboral, no pueden ser despedidos, trasladados, ni desmejorados, previamente calificada por el Inspector del Trabajo de su jurisdicción, de acuerdo al procedimiento previsto por el artículo 444 de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual será tramitado con preferencia a cualquier otro asunto, y caso de verificarse su despido o desmejora sin justa causa, o sea trasladado sin su consentimiento, podrán denunciar el hecho dentro de los 30 días continuos siguientes ante dicha Inspectoría del Trabajo, y solicitar el reenganche y pago de salarios caídos, y demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida.

En el caso de que los trabajadores protegidos por el señalado Decreto de inamovilidad laboral especial, sean despedidos, trasladados o desmejorados, y exista temor fundado de que se causen daños a los mismos o a sus familias, la Inspectoría del Trabajo, en conformidad con lo previsto por el artículo 223 letra d) del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, podrá ordenar como medida preventiva la reincorporación o la restitución de la situación jurídica infringida por el tiempo que dure el procedimiento administrativo, así como el restablecimiento pleno del salario y demás beneficios legalmente previstos, pero a tales efectos los trabajadores deberán consignar pruebas suficientes que constituyan presunción grave de la existencia de la relación de trabajo, y que se encuentran dentro de los presupuestos de inamovilidad previstos por el mencionado Decreto.

Quedan exceptuados de la inamovilidad laboral especial extendida:

1. los trabajadores de dirección;

2. los trabajadores de confianza;

3. los trabajadores a prueba, mientras dure el período de prueba, el cual no podrá exceder de 90 días continuos;

4. los trabajadores que tengan menos de 3 meses al servicio de un patrono;

5. los trabajadores temporeros, eventuales u ocasionales;

6. los trabajadores contratados por tiempo determinado, una vez vencido el término de duración previsto y así concluido el contrato de trabajo a tiempo determinado.

7. los trabajadores contratados para obra o labor determinada, una vez concluida la totalidad o parte o fase de la misma que constituya su obligación y así concluido el contrato de trabajo para labor u obra determinada, o etapa, parte o fase de la misma.

8. los trabajadores aprendices, una vez vencido el tiempo estipulado del aprendizaje, o una vez concluida la totalidad o parte o fase de aprendizaje que constituya su obligación, y así concluido el contrato de trabajo de aprendizaje.

El aludido Decreto no excluye la posibilidad de acuerdos o convenios entre patronos y trabajadores, para lograr la reducción de personal mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.

El expresado Decreto de inamovilidad laboral especial, entró en vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial, vale decir, desde el 26 de diciembre de 2011, y tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

rafaelperezanzola@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar