Compartir

Recomendaciones a la Bolsa de Valores

GUILLERMO GARCÍA |  EL UNIVERSAL
domingo 6 de noviembre de 2011  12:00 AM
Una de las fórmulas más eficientes para una verdadera democratización del capital, lo constituye el mercado de valores. Mediante la compra o cesión de acciones o títulos valores, los individuos tienen la oportunidad de participar en la propiedad a través de la tenencia accionaria, o de invertir en obligaciones de la República, de empresas privadas o entes públicos.

Una característica presente en las economías de países desarrollados o en vías de alcanzarlo, es poseer un Mercado de Valores amplio y desarrollado. En estos países, el ahorro interno de los ciudadanos es en buena parte canalizado hacia el mercado de valores, para que éste sirva eficientemente en la asignación de esos recursos. De esta manera el sector privado financia sus inversiones y crecimiento de mediano y largo plazo, así como también el sector público accede recursos para cubrir necesidades de financiamiento del gobierno central, municipal y entes estatales.

Difícilmente hoy, puede un país mantener tasas de inversión creciente, como de desarrollo económico sostenido, si no cuenta con un Mercado de Valores robusto, de amplia y sólida participación. En estos países, tanto el Estado como el sector privado trabajan conjuntamente en la elaboración y promoción de leyes, normas; así como de formas de perfeccionamiento del Mercado de Valores que permiten su desarrollo, transparencia y seguridad.

El Superintendente Nacional de Valores (SNV), Dr. Tomás Sánchez, ha informado recientemente sobre el establecimiento de una tercera vía de negociación de títulos valores de la República en moneda nacional como en divisas, y una ventana para el establecimiento de un esquema de subasta de bonos en dólares a través de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria adicional al esquema Sitme.

Mis recomendaciones a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
El establecimiento de una Bolsa de Valores Pública eficiente y moderna no debe ser subestimado. Los mecanismos de plataforma tecnológica, los operadores de valores a ser miembros y operatividad y servicio a los clientes inversionistas, deben ser elementos a considerar y de correcta evaluación. En mi opinión, los Operadores de Valores autorizados, con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Valores (SNV), deben unir esfuerzos para adelantar estrategias conjuntas que permitan lograr los siguientes objetivos y acciones: la captación de nuevas empresas a la pizarra de cotización de la Bolsa; la inclusión de pequeñas y medianas empresas con requerimientos de entrada más flexibles; la creación de nuevos instrumentos de inversión, tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) que permitan atraer inversionistas; así como fomentar la creación de nuevas alternativas de inversión como Fondos Inmobiliarios, titularizaciones, Fondos de Índices, Fondos Mutuales, Fondos de Pensiones y la negociación de títulos de deuda pública en la Bolsa, incluidos los Strips (cupones de interés en bolívares y dólares). También se pudiese evaluar el establecimiento de un mercado de ETF's o de opciones en materias primas (petróleo y derivados, oro), y estudiar incluso como en otros países, el integrar el mercado de productos agrícolas conjuntamente con las bolsas de valores. Esto pudiese establecerse conjuntamente con Bolpriaven.

En cuanto a los títulos públicos, he promovido desde hace algún tiempo la implementación y establecimiento de negociación de títulos valores públicos denominados en dólares en la Bolsa (Venedólar), para darle transparencia, aumentar la oferta de dólares al mercado y buscar alternativas de obtención de divisas para las importaciones fuera de Cadivi a través del Venedólar. El BCV y el Ministerio de Economía serían los hacedores de mercado "Market Makers" junto a inversionistas privados.
Por otro lado, la Bolsa debe retomar con más fuerza, con el apoyo de la SNV, la interconexión con las Bolsas Latinoamericanas e Iberoamericanas. Esta internacionalización del mercado, considero debe ser un objetivo a alcanzar y el cual requiere un gran esfuerzo conjunto. Es totalmente factible que se puedan transar títulos de las diferentes bolsas unificando criterios técnicos, económicos y de legislación. Esto abriría un mundo de nuevas posibilidades para las empresas y los inversionistas. Cuando las bolsas latinoamericanas están hablando y profundizando formas de integración (Colombia, Chile y Quito), desde noviembre 2010 con nuevos segmentos de negociación bursátil en la región, el mercado venezolano se reduce a su mínima expresión.

Como podemos ver, es mucho lo que la SNV, la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria y la Bolsa de Valores de Caracas tienen por delante, para preservar y hacer crecer nuestro mercado.

Asesor Financiero

finanzasaldia@gmail.com  

@asesorfinaciero





Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar