Compartir

¿El chavismo qué es?

¿Qué es la esencia de qué: Chávez la esencia del chavismo o el chavismo la esencia de Chávez?

imageRotate
DIEGO BAUTISTA URBANEJA |  EL UNIVERSAL
jueves 3 de noviembre de 2011  12:00 AM
Hace poco apareció un análisis de algún conocido formador de opinión, según el cual es importante derrotar electoralmente a un Hugo Chávez en su mejor forma, plenamente recuperado de su enfermedad. La idea central era que si no se vencía en muy buena lid al que había inventado todo este proyecto que tanto daño ha hecho al país, la tarea no habría sido bien hecha y todo lo que se construyera a partir de allí se levantaría sobre pies de barro. "Es importantísimo que este juego no se gane por forfeit. El país que viene necesita nacer de una victoria electoral contundente sobre el causante de este proceso de involución. Se debe triunfar, pero no sobre su leyenda ni sobre su heredero, sino sobre él. No es lo mismo ganar porque el contendor no se presentó, que lograrlo enfrentándolo a él... Desde el punto de vista de la cultura política es urgente su curación porque hay que derrotarlo a él. De lo contrario el país puede levantarse sobre pies de barro"

No estoy de acuerdo con esas opiniones. En primer lugar es insostenible poner sobre la unidad democrática una carga que depende de un hecho por completo fuera de su control. Es posible que este juego se gane por forfeit, en el amplio sentido de que el candidato del oficialismo sea alguien distinto a Chávez. El que el actual gobernante del país sea o no candidato es algo que depende de cómo evolucione su enfermedad. En cualquier caso, parece que lo más probable es que Chávez ya no volverá a ser el mismo, de manera que a ese Chávez al que nuestro amigo quisiera ver derrotado, es muy probable que no lo volvamos a ver. Algo de forfeit siempre habrá.

Por otro lado, la calidad de lo que se construye luego de una derrota de Chávez no va a depender de si este fue derrotado en toda la línea, en la plena posesión de sus facultades. Va a depender de lo que se haga una vez en el gobierno. Una victoria democrática sobre un Chávez en su mejor forma que no sepa luego hacer bien las cosas, tendrá los pies de barro. Una que sí las sepa hacer, se construirá sobre bases firmes, así el candidato oficialista haya sido Jorge Giordani.

Pero este tema me lleva de la mano a una idea un tanto paradójica que quiero poner en el tapete. Si consideramos el chavismo como práctica real de gobierno, y no como corriente popular, se me ocurren las siguientes cuestiones: ¿no será el chavismo sin Chávez, como se le llama, tan chavismo como el del mismo Chávez? ¿No será que Chávez, con sus cualidades histriónicas, afectivas, comunicacionales, le pone el chavismo un plus, un adorno, que oculta su verdadera naturaleza? ¿No será que el chavismo, como forma de gobierno real, es eso: Jaua, Maduro, Cilia, Jacqueline, Ramírez, Diosdado y "de ahí pa'bajo", y que Chávez lo recubre, lo oculta, lo protege de la luz del día, y lo hace ver a unos cuantos venezolanos mejor de lo que en realidad es?

La tesis recibirá importantes objeciones. ¿No habíamos quedado en que la esencia de todo el proyecto chavista era la concentración de todo en la persona del líder, que constituiría entonces la esencia, el núcleo de todo el proyecto?

No pretendo abordar esos temas en este momento. El punto que quiero destacar es que me parece importante distinguir lo que es Chávez como figura mediática y emotiva, de lo que es el régimen al que su proyecto ha dado lugar, y que es ese océano de mediocridad, corrupción e incompetencia que todos sufrimos la verdad de Chávez mismo.

Las conexiones pueden ser complejas. Si Chávez está presente, para derrotar al chavismo hay que derrotar a Chávez. Eso sería lo ideal: vencer a Chávez y con las mismas al chavismo. Pero es posible que el barinés no pueda estar en la contienda y en ese caso habrá que derrotar al simple chavismo, y Chávez siempre podrá consolarse de que a él nunca le ganaron.

Sin embargo, quién sabe si ese consuelo tendrá sustento, porque, de nuevo, ¿qué es la esencia de qué: Chávez la esencia del chavismo o el chavismo la esencia de Chávez? ¿No son Jaua, Maduro, etc..., es decir el chavismo como forma real de gobierno, lo que mejor revela lo que es en verdad Chávez? ¿No será entonces derrotar al chavismo la otra forma de vencerlo a él y a todo lo que él representa?

Más allá de estas especulaciones, no pidamos cosas -como la de que Chávez esté en la contienda- que no están en nuestra mano y sobre todo no las convirtamos en condiciones de la calidad del futuro del país. Ganaremos, a Chávez o a su sustituto, y el nuevo gobierno gobernará exitosamente, sea que se gane por forfeit o por goleada.

dburbaneja@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar