Compartir

Movimiento ambiental en Venezuela

DAVID ARÓN LÓPEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 27 de octubre de 2011  12:00 AM
Con gran satisfacción, he podido notar el fortalecimiento de la conciencia ambiental a través de instituciones, organismos, grupos, entre otros y la identificación de la necesidad de debatir temas ambientales y ecológicos. Ha estado pues naciendo un movimiento de gran diversidad ideológica que está ganando centímetros y segundos en los medios de comunicación. Al igual, gran parte del dinero invertido en responsabilidad social empresarial está orientado en actividades ecológicas.

Las organizaciones políticas no se están quedando atrás, en su proceso de modernización están creando secretarías, oficinas, mesas de trabajo para desarrollar sus programas en políticas ambientales, entre ellos están Primero Justicia, uno de los pocos que realmente está elaborando un programa ideológico y concreto, PPT entre otros. Así como también existen partidos políticos orientados totalmente al tema ambiental como lo es el movimiento ecológico de Venezuela que poco a poco ha estado tomando importancia en el ámbito político nacional. Las mesas de ambiente de los consejos comunales se están multiplicando, ONG´s con excelentes iniciativas exitosas y en el ámbito oficial se pueden reconocer ciertas iniciativas positivas que deben pues reconocerse y darle continuidad.

Sin embargo, falta mucho, no podemos banalizarlo convirtiéndolo en una moda o un pretexto para declarar que se está cumpliendo con la sociedad, porque se desperdicia recursos económicos y horas -hombre en acciones que no tienen ningún impacto en la comunidad. Son necesarios unos lineamientos claros y normas que induzcan a todas estas iniciativas a que sean realmente efectivas. Para ello debe haber un enlace a nivel nacional para apoyar y que desde un punto de vista sistémico y general pueda redireccionar todos esos esfuerzos.

Quizás una de las causas de este despertar es la cantidad de problemas ambientales en el país, y al no vérsele solución comienzan estos grupos a ejercer presión y poco a poco van tomando auge. No es casualidad por ejemplo que debido al gran problema que sufren los valencianos con el agua potable haya nacido un movimiento que exige transparencia en la información pública y que se realice el debido mantenimiento a la infraestructura hídrica. Así como tampoco lo es que la MUD esté preparando un programa de gobierno en dicha materia.

Lo ambiental está más allá de las diferencias políticas, la institucionalidad es más que necesaria para implementar esta propuesta de la creación de un enlace entre todos estos grupos interesados en el tema ambiental y el Gobierno central. No olvidemos que la participación de la sociedad en estos temas es fundamental para el éxito de la implementación de los programas, por lo que esto sí sería verdadera participación popular.

@DavidAronLopez

daronlg@gmail.com  


Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar