Compartir

Tobías Nóbrega, el inhabilitado

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
martes 20 de septiembre de 2011  12:41 PM

Durante ocho años el país ha tenido conocimiento de la nauseabunda operación en la que el Ministerio de Finanzas, para ese entonces al mando de Tobías Nóbrega, adquirió el edificio sede del Citibank.

No hay presos, pero sí inhabilitaciones y multas. Nóbrega, el hombre que durante su paso por el poder demandó, "por manchar su honor" a los economistas que denunciaron falta de transparencia en las operaciones de deuda pública y tildó de palangristas a los periodistas que mostraban transacciones dudosas, no podrá ejercer cargos públicos durante quince años.

Vale la pena recordar la transacción. El negocio donde el Estado adquiere la edificación que por décadas Citibank tuvo en Carmelitas se concreta el 30 de enero de 2003, cuando Inmobiliaria Chacao compra el inmueble a la institución financiera por 4,7 millones de dólares.

Seis días más tarde, el Ministerio de Finanzas, le recompra el edificio a la inmobiliaria por 9,5 millones de dólares.

La investigación de la Contraloría revela que el despacho de Finanzas le pagó a la inmobiliaria antes de que ésta comprase el edificio.

Precisa que el 27 y 30 de diciembre de 2002, el ministerio dirigido por Nóbrega "canceló a la inmobiliaria el monto total de la negociación. Sin embargo, es el 30 de enero de 2003 cuando ésta adquiere el inmueble".

El 30 de junio de 2004 publiqué en este diario un reportaje dando cuenta de la transacción y de la diferencia entre el precio cancelado por la inmobiliaria a Citibank y lo que, en menos de una semana más tarde, desembolsó la República.

Ese mismo día, Tobías Nóbrega descalificó el caso señalando que El Universal merecía "un premio Pulitzer a la mentira" y afirmó en Venezolana de Televisión que "quien conoce cómo funciona el mercado inmobiliario en Venezuela sabe que aquí hay una práctica muy lamentable (...) que es que los privados transan entre ellos a precios menores o subvalorados en relación con el mercado, para eludir las obligaciones tributarias".

Por ahora la actuación de las instituciones venezolanas, durante ocho años, se resume en la reciente inhabilitación de Tobías Nóbrega y seis de sus subalternos, además de unas multas que difícilmente serán cobradas.

@vsalmeron



Más artículos de esta firma

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (17)
páginas:
1 | 2 |
Por miguel landaeta
20.09.2011
10:56 PM
Hermanos aquí el problema es que estas no son situaciones administrativas porque hay conductas delictivas al causarle daños de manera dolosa al patrimonio público; y lo que preocupa es que no hay actuaciones del Ministerio Público que está muy ocupado en perseguir a los opositores del régimen, las sanciones administrativas son accesorias de las penales, por lo tanto se debe llevar a cabo el proceso penal para determinar las responsabilidades y luego de ello se aplican las sanciones accesorias o subsidiarias administrativas. En el caso de Leopoldo López no hay delito, pero si pretendieren que los hay, el MP igualmente debe probarlo en un proceso penal; lo que dio PDVSA fue un financiamiento para una ONG que en ese momento era Primero Justicia y era para la educación ciudadana en el tema justicia amigos chavistas; y cuando era alcalde tampoco hubo delito; el gobierno no dio los recursos para cumplir obligaciones salariales de los policías y bomberos, ¿querian que no les pagaran o qué?
 
Por Nando Troyani
20.09.2011
9:10 PM
Sr. Labastidas II: Ud. no entiende las cosas como ya le dije. Fíjese, ¿recuerda el caso de la estafa vinculada con el Stanford Bank, oficinas en islas caribeñas, donde decenas de miles de venezolanos en forma ingenua perdieron hasta el alma allí?. Pues a juzgar por las declaraciones aparecidas en UN por ciudadanos estafados la culpa de la estafa era del propio P. Chavez. Nada menos. Así como lo lee. Ud., como ya le dije, no entiende. ¿Que el hecho no ocurrió en Venezuela?. ¿Importa?. !!Culpable y punto¡¡.
 
Por Nando Troyani
20.09.2011
9:08 PM
Sr. Labastidas: Ud. no entiende las cosas. Los chavistas, por obviamente corruptos, no poseen derechos legales ni humanos. No reclame bagatelas como el irrisorio derecho a ser inocente hasta ser declarado culpable. Está en todas las constituciones del mundo, creo, pero no es más que una minucia sin consecuencias. Fíjese: los 5 M de votantes antichavistas de la elección pasada son honestos, los 5 M a favor del chavismo somos corruptos. Basta ser de oposición para que automáticamente seamos honestos. Basta ser pro gobierno para ser automáticamente corruptos y culpables. Hay como medio millón de pensionados presuntamente sin cumplir los requisitos para ello. Todos son chavistas. Yo que se lo digo. Dueño de Globovisión y del B. Federal le desapareció sus ahorros a 1/2 M de ciudadanos venezolanos. Esto, desde luego, con la mayor de las honestidades y pulcritudes. Este gobierno de corruptos, en forma legal, como debe ser, restituyó esos dineros. ¿Puede haber mayor acto de corrupción?.
 
Por Hugo Nunes
20.09.2011
8:26 PM
Y el Viceministro de Finanzas que lo pillaron llevando dolares en Miami en avion privado,y que iba por las compras de navidad??Estos fascinerosos que han desfalcado al pais con el cuento de la revolucion del pueblo,MENTIRAS ,HAN ROBADO Y REGALADO EL TESORO NACIONAL Y ESTAN DEJANDO AL PAIS DESTRUIDO.DIOS CASTIGUE DONDE MAS LES DUELA A ESTOS MALANDROS GUBERNAMENTALES.
 
Por Josephine Morrison
20.09.2011
6:55 PM
Sr. Pedro García, comparto su opinión. Esos rojos rojitos que Ud.ha nombrado, principalmente Diosdado Cabello, quien fue gobernador del Estado Miranda y lo dejó mas feo de lo que estaba. Y la VIA DE GUATOPO? QUE HIZO CON EL DINERO DESTINADO PARA EL ARREGLO DE ESA VIA?? Cuando presentó cuenta al dejar el cargo como gobernador?? Pero allí está con otro cargo político en el Estado Monagas, como todo un terrateniente. JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ, usted debe ser un ciudadano cubano, muy bien pagado por el gobierno. Porque para que no vea lo que verdaderamente está pasando en esta Bella Venezuela, usted no es venezolano. Y los rojos rojitos, aunque ahora quieran cambiarle ese slogan tan feo que tienen, siguen siendo patria y socialismo, que es igual a muerte. Pronto Morirá la tiranía y VIVIRA LA LIBERTAD, PATRIA, VIDA Y DEMOCRACIA
 
Por Carlos Hernandez
20.09.2011
5:02 PM
ah y con todo lo que robo ustedes creen que al Tobias quiera otra vez estar en un cargo publico??? despues que orde#o la vaca para que va a querer criar carneros?
 
Por Carlos Hernandez
20.09.2011
4:59 PM
conchale, y nadie va preso??? estas leyes en venezuela son muy blandas
 
Por Antonio Ramos
20.09.2011
12:37 PM
Deberían llamarlo, mejor: Tobías Nóbrega, el PERSEGUIDO POLÍTICO. Ya no tiene caso hablar de inhabilitaciones en Venezuela, después del fallo de la Corte IDH, CUALQUIER CORRUPTO PUEDE SENTIRSE OFENDIDO Y AFECTADO EN SUS DERECHOS HUMANOS, y políticos también. Si su amá trabaja en PDVSA, pídale unos 140.000 dólares para formar su partido político, si se hizo de una alcaldía, aprovéchela, tómese de cualquier partida de presupuestaria de 2500 millones de Bs, de los viejos, Y PÓNGALO EN OTRA COSA PARA LA CUAL NO FUE DESTINADO, que usted sepa que eso es MALVERSACIÓN EN VENEZUELA, NO IMPORTA, Cantón y la Corte IDH están para PROTEGERLO.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
20.09.2011
12:05 PM
ESTAS BIEN EQUIVOCADO JAIME GARCIA PORQUE SI DE VERDAD SE DEMOSTRARA QUE NOBREGA TIENE REPONSABILIDAD EN ESE SUPUESTO GUISO QUE SE SEÑALA EN ESTE ARTICULO ,MI PERSONA SERIA EL PRIMERO EN REPROCHARLO Y `PRONUNCIARME CONTRA EL DE INMEDIATO,PERO SI SE DENUNCIA A UNA PERSONA DEL GOBIERNO QUE SEA SIN LAS PRUEBAS LOS ORGANOS COMPETENETES SIMPLEMENTES LAS DESVIRTUARAN Y SI INTERVIENE LA INFLUENCIA POLTICA CLARO QUE ES EL PROCESO PUEDE ESTAR VICIADO Y ESO JAMAS LO ACEPTARE COMO ALGO APROBADO EN EL GOBIERNO BOLIVARIANO.LAMENTABLEMENTE LA CORRUPCION EN VZLA TIENE MUCHOS COMPLICES Y ESO ES INDISCUTIBLE PERO LAS DENUNCIAS Y ACUSACIONES SIN FUNDAMENTOS ,PRUEBAS O SOPORTES QUE LAS SUSTENTEN SIMPLEMENTE SON POTES DE HUMO QUE BUSCAN ES LA GUERRA SUCIA Y EL DESPRESTIGIO CONTRA EL FUNCONARIO POR EFECTOS DE VENGANZA Y LUCHA POLITICA.ASI DE SENCILLO
 
Por Carlos Sánchez
20.09.2011
10:06 AM
entre cuentos se habran repartido la comisión y la diferencia en precio.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar