Compartir

Riesgos del uso inadecuado de Internet

JOAN FERNANDO CHIPIA LOBO |  EL UNIVERSAL
lunes 19 de septiembre de 2011  11:54 AM

La red de redes o Internet, es un excelente medio para la comunicación e información del presente aunque muestra una serie de riesgos de los cuales se debe estar consciente, dentro de los más relevantes tenemos, uno de ellos a tomar en consideración, es el abuso, porque en la mayoría de los casos es usado de manera excesiva por los usuarios, lo que ocasiona que las personas no empleen su tiempo y consideren que todo se encuentra en la virtualidad, lo que produce desvinculación de la realidad. Cabe agregar que otro riesgo consiste en considerar que el chat se va a convertir en la solución a todos los problemas, porque en ocasiones se tiene la creencia de que con solo el hecho de usar esta herramienta se está innovando, cuando con solo emplear este medio no es suficiente, sino que debe existir un proceso planificado, considerando el contexto al que será aplicado y el enfoque teórico a utilizar, tomando en cuenta lo anterior, se convertirá en un proceso que considera los elementos básicos para que los usuarios logren el objetivo para el cual fue utilizado.

Es importante, no concebir el chat como una moda, porque en algunas oportunidades las modas no son lo mejor, significa entonces, que aunque sea un medio tecnológico que motiva y ayuda a estar en el tren de la actualidad, su uso debe quedar bien claro. Resulta oportuno destacar, que otro de los riesgos es que esta Red se convierta en una marca o etiqueta, para demostrar simplemente que se está empleando las TIC, por lo tanto, solo se está usando para decirle al mundo que están actualizados y no se emplea de manera significativa y sistematizada.

Otro aspecto es la falta de límites, porque se deja de lado las actividades a las cuales debe ocuparse la persona que usa este medio, lo que evidencia, que debe presentarse una normativa del uso de este medio. La privacidad no se debe perder, por ello es recomendado no suministrar datos personales a personas desconocidas, porque las personas que están detrás de una pantalla conversando en un medio como por ejemplo el Facebook pueden presentar una identidad falsa, mostrando máscaras, con el fin de obtener fotos íntimas para obtener el llamado tecnosexo datos de tarjetas de crédito y/o débito, o incluso entablar una relación íntima a través de mentiras, los niños pueden sufrir engaños, que los hagan suministrar información a personas indebidas.

Un aspecto que en ocasiones se olvida, consiste en el déficit de pensar y criticar objetivamente lo observado, es decir, se debe evaluar pertinentemente lo presentado en este medio sin caer en que todo lo mostrado es lo correcto o bajo su normativa va a girar el mundo.

Finalmente, deseo concluir llamando a la reflexión del núcleo familiar a tomar en cuenta los diversos riesgos que pueden existir en la actualidad con el uso de Internet, lo cual se les debe advertir a los más pequeños, buscando personas calificadas que los pueda orientar, por lo tanto la educación es fundamental, entonces los docentes debemos estar comprometidos con la obtención de la formación necesaria para analizar los problemas que pueden ocasionar el mal uso de medios tales como el chat, redes sociales, blog, microbloggin, en síntesis, debemos ser capaces de conversar en nuestras aulas con nuestros estudiantes, para demostrarles con hechos la importancia de usar adecuadamente Internet.

Licenciado en Educación mención Matemática.
Tesista de la Maestría en Educación mención Informática y Diseño Instruccional.
Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.
joanfernando130885@gmail.com
http://revisionreflexivaeducativa.blogspot.com
@joanfchipial



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar