Compartir

Maracaibo de aniversario

Amada por sus hijos buenos y respetada por los que la valoran en su dimensión y peso

FRANCISCO ARIAS CÁRDENAS |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de septiembre de 2011  12:00 AM
El 8 de septiembre cumplió 482 años de fundada la capital del Zulia. Amada por sus hijos buenos, nacidos y adoptados, respetada por los que la han valorado en su verdadera dimensión y peso.

Las jornadas de pensar a Maracaibo resultaron en visiones sobre el futuro de la ciudad a partir de su historia y su presente. Muchas coincidencias en las exposiciones, en los conversatorios. El pueblo llano que ejerce su vida desde su propia experiencia, constructiva y critica, compartió opiniones con los estudiosos de la historia, la arquitectura y el urbanismo.

Maracaibo nace y se desarrolla en relación directa con su lago. Al revisar el futuro de esa relación emerge la necesidad de eliminar la explotación con criterio de conquista, típica de los europeos y norteamericanos, de su petróleo y su gas. Revirtiendo la agresión constante contra la vida del lago, en una revolución que busca la armonía entre los seres vivos, y posee una clara comprensión de la importancia del petróleo para la economía nacional.

Las exposiciones de Luis Soto con relación a la salida de los puertos internos, para hacer la navegación adecuada a sus profundidades naturales, el cese al dragado desde puerto Miranda hacia el interior y luego solo hasta los puertos en la boca del lago. El proyecto de interconexión lacustre entre las poblaciones de las riveras, la activación de medidas ambientales más estrictas por las empresas que explotan el gas y el petróleo. Ideas y propuestas que permitirán regalar a la ciudad, en los próximos años, la posibilidad de hacer más tierna, amorosa y constructiva la relación de la urbe más poblada frente al Mar Caribe con sus habitantes y con el lago de las toninas y los manatíes. Será el triunfo de la vida.

fariascardenas@gmail.com



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar