Espacio publicitario

Biointeriorismo: calidad ambiental, naturaleza y espacios para disfrutar

El prefijo bio es utilizado para describir todo lo que refiere a vida y actualmente con temas de la pandemia lo palpamos a cada instante. Aquí hablaremos de lo natural combinado con la arquitectura y nuestro bienestar

  • ESTAMPAS

05/11/2021 06:00 pm

Sjandra Rendón

Hemos tenido que adecuarnos a nuevas formas de vida, adoptando prácticas que antes ni remotamente hubiésemos aceptado. Y todo esto en procura de mantenernos sanos y cumplir con los lineamientos que se desprenden de las normas de seguridad para evitar contagios de Covid-19 y su propagación.
 
Entonces, entra en escena un término que se adapta a la compatibilidad y sostenibilidad energética en el hogar y en la convivencia familiar, bajo nuestro techo, en compañía de nuestros seres queridos que garantice la interacción con el ambiente. Se trata del biointeriorismo; una forma de convertir nuestro hogar o espacio laboral en una zona ecológica y construir un ambiente biocompatible por la salud de todos.
 
Debemos comprender en primer lugar, que nuestra salud depende mucho de cómo se encuentre nuestro espacio interior o los ambientes en los que nos mantenemos la mayor parte del tiempo.


Si ya la vivienda está hecha, podemos optar por decoración y materiales naturales. Foto Arauco Chile
 
Siempre nos preocupamos por el clima, por el aire contaminado que respiramos o por las infinitas partículas de polvo que genera cualquier actividad en el exterior, pero a lo que no le ponemos cuidado es al ambiente interior de nuestro hogar, esos en los que pasamos hasta un 80% del tiempo encerrados.
 
El biointeriorismo incorpora aire fresco y con buena ionización, olores agradables o neutros, libre de sustancias tóxicas, que mantenga la humedad indicada y una buena ventilación.
 
Tal vez sea algo difícil de conseguir si ya estamos en una vivienda construida, porque ya están definidos los materiales y sistemas, la orientación y la ubicación, pero hay algunas alternativas para incorporarnos al biointeriorismo, empezando por la ventilación.
 

Lino, ratán, fibra o mimbre, con iluminación y ventilación. Foto Ecohabitar
 
Esto es sinónimo de un hogar saludable; la ventilación consiste en contar con objetos o materiales lo más naturales posible, que sean transpirantes y que puedan regular la humedad para que se evite la condensación.

Por ejemplo, las pinturas que se aplican para la decoración de interiores tienden a ser impermeables y obstaculizan dicha transpiración, o tal vez no permiten que haya una humedad adecuada, así como también el empleo de líquidos o sustancias para la limpieza con olores fuertes y penetrantes.
 
Ahora bien, para lograr que nuestro hogar sea saludable en todos los aspectos y podamos mejorar la calidad, debemos comenzar a aplicar pautas novedosas y estas consisten en lo anterior citado; regular humedad y temperatura y ventilar lo más posible.
 
Esto se logra si sustituimos productos de limpieza por algunos más ecológicos y naturales, abrir las ventanas y puertas lo más posible cuando apaguemos los aires acondicionados o nos levantemos para empezar el día, y preferir materiales de construcción o decoración absorbentes con base en el barro, el corcho o la cal. Estos últimos son por naturaleza reguladores de humedad.


Más saludables cuando dejamos entrar el aire puro y la luz natural. Foto Twitter
 
Un aspecto bastante agradable para quienes les gusta la decoración nórdica o rústica, es incluir tejidos, fibra natural, mimbre, rattán o lino en muebles, alfombras, cortinas, mantas y demás.
 
La intención es mantener un equilibrio en lo energético, en lo económico y con el medio ambiente que logre una armonía con la arquitectura y la naturaleza.

Esto nos enfoca hacia el biointeriorismo en el que hacemos uso de lo simple con la aromaterapia, ahorro energético, materiales biocompatibles no tóxicos, un buen diseño de iluminación, gestión eficaz del agua potable, hacer uso del reciclaje, la separación justa de los residuos y aprovechar los beneficios del compostaje.

La lista para practicar y poner en acción el biointeriorismo puede ser larga, pero debemos procurar satisfacer nuestras necesidades humanas en función de proteger el medio ambiente y garantizar más el color verde en nuestras vidas. ¡Más vida, más verde, más salud!


Escojamos pinturas ecológicas. Foto Parque empresarial
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario