Espacio publicitario

La muerte del petróleo

El día que sepamos como captar, almacenar y transmitir la energía solar espacial a la Tierra, será el día de la muerte de los combustibles fósiles...

  • JOSÉ LUIS CORDEIRO

30/10/2021 05:04 am

La economía del hidrógeno es una posibilidad real en el futuro pues el hidrógeno es mucho más “limpio” que el petróleo, forma parte del ciclo natural del agua en la Tierra y es el elemento más abundante del universo (también es el elemento más ligero y las estrellas están constituidas por hidrógeno).

A medida que avanza la tecnología, el hidrógeno podrá ser una nueva fuente de energía que sustituya al gas natural, el petróleo, el carbón y la madera. No obstante, el hidrógeno no es una fuente de energía primaria, sino una fuente de energía secundaria pues primero hay que tener otra energía para producir el hidrógeno necesario para actividades como el transporte.

La energía solar es quizás la principal fuente de energía primaria capaz de suplir eventualmente las mayores necesidades de nuestra civilización. La energía solar está creciendo a tasas interanuales superiores al 40% y se espera que crezca todavía más rápido a medida que disminuyen los costos de producción y aumentan los niveles de eficiencia y conversión.

Más allá de la energía solar terrestre está la energía solar espacial. La Estación Espacial Internacional utiliza la energía solar que recibe gracias a sus paneles solares. En pocas décadas será posible transmitir energía solar desde el espacio a través de microondas a la Tierra. De hecho, toda la energía que consume nuestro planeta es menor al 0,1% de la energía solar que llega a la atmósfera terrestre. Es decir, el día que sepamos como captar, almacenar y transmitir la energía solar espacial a la Tierra, será el día de la muerte de los combustibles fósiles.

Además de la energía solar, existen muchas otras formas de energía como la bioenergía (por ejemplo, bacterias que transforman desechos en energía química y fotosíntesis artificial), la fusión nuclear (como ocurre en el Sol cuando dos átomos de hidrógeno se fusionan para formar un átomo de helio) y la energía de la antimateria. El futuro de la humanidad, y de la energía, apenas comienza.

www.cordeiro.org
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario