Compartir

Reservas internacionales hoy

Buscan usar las reservas en oro, como posible medio de "protección" ante posibles sanciones

ORLANDO OCHOA P. |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de agosto de 2011  12:00 AM
En marzo del 2006, José Guerra, Jesús Rojas D., Oscar García M. y yo emprendimos una acción por inconstitucionalidad contra la reforma a Ley del BCV ante el TSJ; tuvo una decisión adversa en enero 2011. Sobre el uso de las reservas internacionales (RI) dimos argumentos que hoy son de interés nacional. Los resumo:

1) Las autoridades monetarias pueden mantener reservas para preservar la confianza en la moneda y en la economía, o para requerimientos legales propios del país. Según estén disponibles para su uso, éstas son líquidas o negociables (por ejemplo, oro).

2) La literatura económica y las experiencias internacionales han puesto en evidencia que la principal función de las RI es la de servir de respaldo a la circulación interna. Así ha quedado recogido en la Ley del BCV cuando señala que: "el Banco Central de Venezuela sólo podrá poner en circulación billetes y monedas metálicas a través de la compra de oro, divisas y la realización de las demás operaciones autorizadas por la presente ley" (artículo 101); y: "las monedas y billetes que regresen al banco por la venta de oro, de divisas o de otros activos o en pago de créditos, quedarán retirados de la circulación y no podrán volver a ella sino en virtud de nuevas operaciones especificadas en el artículo anterior" (artículo 102).

3) Mantener las RI lejos de usos fiscales es la manera como se le impone una sana regla a la creación de dinero, a fin de proteger la economía contra las empobrecedoras consecuencias de la pérdida de valor de la moneda y de la inflación sobre el salario real del trabajador. La inflación también alimenta la incertidumbre sobre la estabilidad económica nacional y tiende a reducir las inversiones y la generación de empleos.

4) Las RI buscan limitar la vulnerabilidad externa; la que puede surgir como consecuencia del colapso en los términos de intercambio, por la volatilidad de los precios del petróleo, o como resultado de crisis financieras internacionales que restringe el financiamiento internacional.

El presidente Chávez busca un uso distinto de las RI en oro, como posible medio de "protección" ante sanciones de la comunidad internacional, sin explicar el porqué; y aspira a colocar las RI líquidas como garantía a los gobiernos de grandes países acreedores. Nada más distinto al uso que las naciones le dan a las RI.

Twitter: @orlandoochoa

www.pensarenvenezuela.org.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar