Espacio publicitario

Chile aprueba el cuarto retiro anticipado de fondos de pensiones

Según ha detallado la Cámara Alta chilena a través de su cuenta en la red social Twitter, los senadores han aprobado la medida por tres votos a favor y uno en contra

  • EUROPA PRESS

26/10/2021 03:49 pm

Madrid.- La Comisión de Constitución del Senado ha aprobado este martes el proyecto del cuarto retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos provisionales del sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el sistema de pensiones privado del país, por parte de los ciudadanos, una medida puesta en marcha en el marco de la crisis causada por la pandemia.

Según ha detallado la Cámara Alta chilena a través de su cuenta en la red social Twitter, los senadores han aprobado la medida por tres votos a favor y uno en contra. Ahora, la iniciativa pasará a la sala del Senado, aunque aún no se ha detallado la fecha concreta, reseñó Europa Press. 

La sesión de este martes ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, que ha planteado su inquietud por el deterioro de los multifondos más conservadores, en parte producto de los retiros que se han aprobado ya, y ha pedido no aprobar la medida, ha recogido Radio Cooperativa.

Después ha tomado la palabra el economista Manuel Riesco, que ha expresado su respaldo a la aprobación de un cuarto retiro, incidiendo en que la medida "ha sido la política de más impacto desde el retorno a la democracia".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que los retiros de los fondos de pensiones privadas aprobados en Perú y Chile como medida de urgencia por la pandemia han supuesto la retirada de más del 20% de los activos totales, lo que implicará el debilitamiento del sistema y una rebaja de las tasas de reemplazo en ambos países.

El organismo estima que en Chile cerca de 30 millones de ciudadanos han accedido a esta medida, retirando 50.000 millones de dólares (43.000 millones de euros), equivalentes al 25% de los fondos totales del sistema privado de pensiones y el 20% del PIB chileno.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario