Compartir

Sangre en el diván

JAVIER ESPINOSA |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de abril de 2011  10:32 AM

Cuando una persona asiste a terapia entrega el alma. El buen terapeuta busca la manera de purificarla. Es decir, de sanarla mediante estrategias psicológicas y su ética profesional. Por el contrario, en este libro: Sangre en el diván, de la destacada periodista Ibéyise Pacheco, el psiquiatra seduce a una joven, fotografía su cuerpo sedado, y la asesina sin piedad...

Su alma demandará justicia.

En este excelente trabajo periodístico, puede ser la envidia de cualquier novelista, el lector digiere seis capítulos y un anexo con una entrevista de Miyó Vestrini y el psiquiatra. Estos seis demoníacos capítulos definen como una autopsia la máxima bíblica: el demonio es un ángel de luz.

El psiquiatra, ángel de luz y ángel exterminador, con su obsesivo afán de coleccionar las fotografías de sus pacientes sedadas en su mundo apocalíptico, le recordará al lector que haya tenido la dicha de leer: La casa de las bellas durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata, sus perversos episodios, donde el viejo Eguchi contempla fotográficamente a las jovencitas dormidas de aquel peculiar lupanar japonés, para trascender así su erotismo más allá de la muerte.

La autora de Sangre en el diván deja que los acontecimientos se revelen como las fotografías del psiquiatra. Los sucesos narrados buscan la justicia en un sistema penal que no existe en Venezuela. Como si formaran parte de una terapia inversa: y el alma de la víctima condujera al psiquiatra a la justicia a pesar de comulgar este con el régimen del líder.

Sin embargo, aún queda una pregunta que nunca podrá responder el psiquiatra por su egolatría: ¿podría aplicarse realmente la justicia en alguien que solo considera como justa su verdad?

espinozav@telcel.net.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar