Compartir

Universidades por la reforma educativa

El programa de reformas debe abarcar a todo el sistema educativo, de manera integral

FRANCISCO JOSÉ VIRTUOSO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de abril de 2011  12:00 AM
La dinámica global del planeta está siendo profundamente influida por las exigencias de la llamada Sociedad de la Información y del Conocimiento. Los recursos determinantes de las potencialidades competitivas de los países para lograr el éxito en los procesos de desarrollo ya no son las materias primas, ni la ubicación estratégica de las mismas ni simplemente la capacidad industrial instalada. Es más bien la generación de nuevos conocimientos y la habilidad de los países para producirlos y gerenciarlos con eficiencia, el medio fundamental para asegurar el desarrollo sostenible de las sociedades en estos nuevos tiempos.

El principal recurso de las sociedades son las personas y la acumulación social de sus saberes científicos, tecnológicos y humanísticos para innovar en la producción, en la resolución de problemas sociales y en el aprovechamiento sustentable de las potencialidades que ofrece la naturaleza. De allí que nuestra principal necesidad sea la de emprender en Venezuela una reforma integral de nuestro sistema educativo para ajustarlo a las demandas de la modernización. No se trata sólo de una reforma universitaria, como la que se ha venido discutiendo en los últimos meses; se requiere de cambios profundos, fundamentados en la premisa de que la educación y la ciencia configuran un binomio indisoluble con el desarrollo económico y social.

Venezuela tiene graves fallas en su sistema educativo. No es suficiente el incremento de la matrícula estudiantil de cualquier modo. Sin calidad educativa se desmejora la inclusión y se pierde impacto, ya que no está asegurada la prosecución y el éxito de los egresados. El programa de reformas debe abarcar a todo el sistema educativo, de manera integral. Se requiere promover un exigente sistema de formación y evaluación de docentes y el fortalecimiento de instituciones educativas, desde el preescolar hasta la universidad. Debe prever una política de remuneraciones adecuadas y de promoción del reconocimiento social a los docentes. Establecer el ingreso a la carrera universitaria de acuerdo a las aptitudes y capacidades de los aspirantes para asegurar su egreso exitoso. Desarrollar la institución universitaria como comunidad académica que garantice la producción de conocimientos, la formación de capacidades profesionales y la aplicación de sus saberes en la resolución de los problemas nacionales, garantizando su autonomía académica y de gestión.

Las reformas propuestas deben ser impulsadas bajo el liderazgo gubernamental, pero no puede ser un proyecto hegemónico de gobierno, toda la sociedad debe sentirse convocada a participar. La universidad puede jugar un rol estelar en la conceptualización y diseño de estas reformas, en la promoción del consenso en torno a ellas y colaborando activamente en su ejecución.

fjvirtuoso@.ucab.edu.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar