Espacio publicitario

El paso clave a una semana del derrumbe en Miami

Restos de la torre fueron demolidos el domingo para facilitar tareas de rescate

  • AFP

11/07/2021 06:00 am

Cuando hay casi cero esperanzas, las autoridades en Miami reanudaron la búsqueda de sobrevivientes en el derrumbe de un edificio del Champlain Towers South, de 12 pisos, luego de que la parte restante del inmueble fuera derribada con explosivos antes del azote de la tormenta Elsa.

Más de una treintena de muertos se habían registrado en los últimos días por el colapso parcial del edificio ubicado en Surfside, Florida.

Al menos 120 personas estaban desaparecidas tras el derrumbe del 24 de junio, pero un rescatista israelí dijo que los chances de encontrar sobrevivientes son "casi cero".

Aún así, las cuadrillas de socorristas "estaban en modo completo de búsqueda y rescate" el lunes temprano, horas después de que la parte del edificio que aún quedaba en pie fuera derribada en medio de una neblina de humo y polvo, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en rueda de prensa.

Al acercarse la tormenta Elsa, cuyos fuertes vientos habrían podido arrasar lo que quedaba en pie del edificio, poniendo en riesgo a los rescatistas, las autoridades optaron por derribarlo en la noche del domingo pasado mediante una explosión controlada.

Levine Cava había dicho el domingo que "derribar el edificio de manera controlada" era "fundamental para expandir" la operación de búsqueda, ya que los equipos no habían podido profundizarla antes debido al riesgo de derrumbes.

Ahora indicó que la demolición se realizó de acuerdo con el plan.

Por otro lado, dijo que las autoridades recaudaron "millones de dólares gracias a la generosidad de la gente en este país y en todo el mundo" para distribuir entre las familias afectadas por el derrumbe.

"Casi cero"

Pasadas dos semanas de la tragedia, la posibilidad de encontrar sobrevivientes es de "casi cero", dijo a la cadena Local 10 Golan Vach, experto que integra uno de los equipos israelíes que están en el lugar. "Tratamos de ser optimistas pero también somos realistas", añadió.

"Las circunstancias que hemos visto son demasiado difíciles como para decir, de manera profesional, que creemos que tenemos una buena posibilidad de encontrar a alguien con vida", dijo Vach.

Apenas un sobreviviente, un adolescente, fue hallado con vida entre los escombros en las primeras horas tras el derrumbe. Desde entonces, no se encontró ningún otro sobreviviente pese a la movilización de los rescatistas, llegados de todo Estados Unidos, e incluso de Israel y México.

Sin respuestas

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó la escena hace más de una semana y se reunió con familiares de las víctimas, que improvisaron un memorial sobre una valla de metal cubierta de fotos de los muertos y desaparecidos y decorada con flores y velas.

"Estamos aquí para ustedes, la nación entera", aseguró el mandatario al viajar a Surfside.

Acompañado de su esposa Jill, Biden dijo que aunque las familias son "muy realistas" sobre la disminución de las posibilidades de hallar gente con vida, aún hay esperanza.

"Lo que me sorprendió de este grupo de personas fue su resiliencia, su compromiso absoluto... de hacer lo que sea necesario para tener una respuesta", dijo Biden, que pasó casi tres horas consolando a los deudos y a quienes esperan angustiados saber algo sobre sus seres queridos.

Aunque se planteó la hipótesis de una falla en el mantenimiento del edificio, no se tiene aún una respuesta clara sobre la causa del derrumbe.

"No tenemos pruebas sólidas de lo que sucedió", dijo Biden , y señaló que existen "una serie de interrogantes".

Entre ellas, mencionó el mantenimiento y la estructura del edificio, las obras de construcción cercanas y la crecida de las aguas.

Un informe de 2018 publicado por funcionarios de la ciudad reveló temores de "daños estructurales importantes" en el complejo, desde en la losa de concreto debajo de la plataforma de la piscina hasta columnas y vigas en el estacionamiento.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario