Compartir

La Boliburguesía

JAVIER ESPINOSA |  EL UNIVERSAL
viernes 26 de noviembre de 2010  04:25 PM

Otra de las clases que surgen en los regímenes socialistas son las mafias que se lucran en torno al Gobierno. Son conocidas las mafias chinas, las rusas, las cubanas, las vietnamitas, las norcoreanas, entre otras. Hacen su dinero aprovechando el control de cambio y el enorme circulante monetario y de bienes en el mercado negro.

En Venezuela a esa clase se le conoce con el nombre de Boliburguesía.

A diferencia del apostolado: otra pandilla de vivos que hizo su dinero sucio en torno a los gobiernos de "la cuarta república", las sumas de dinero que ingresan en los bolsillos de los boliburgueses son astronómicas, teniendo en cuenta que provienen de un costo muy alto de petróleo.

El boliburgués es reconocible por sus apariencias. Para esto se vale de los bienes materiales de una manera obsesiva y desmedida. Sus aspiraciones materiales no son las de vivir bien y seguro sino la de llevar una vida que, además de lujos y riquezas, le dé poder absoluto sobre los demás. Por la sencilla razón de que su fortuna proviene de sus relaciones con el Gobierno.

Los gobernantes socialistas usan a estas clases para lucrarse personalmente. Escondiendo la cabeza obtienen el dinero negro para asegurar su futuro en caso de un revés político. También usan a los boliburgueses para crear chivos expiatorios que contribuyen a aumentar su popularidad en caso de una situación adversa. Y dependen de sus servicios para limpiar sus máculas políticas.

En el fondo los socialistas odian a los boliburgueses. Los consideran otra clase de burgueses más avispados y con más codicia. Aunque disfrutan cuando estos toman los espacios de la burguesía. Y cuando sus objetivos son logrados, se deshacen de ellos mediante purgas expiatorias que los anulan como personas. Si es que alguna vez lo han sido.

espinozav@telcel.net.ve



Más artículos de esta firma

Compartir
Debido al alto tráfico de visitas en la página, El Universal ha decidido restringir la recepción de comentarios en sus noticias del día. Ofrecemos disculpas a los usuarios.
cerrar