|
compartir
|

Tiempo de palabra

"Para el Gobierno, triunfo tiene escalas... Para la oposición también"

CARLOS BLANCO |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de septiembre de 2010  12:00 AM

¿Qué es ganar?

Ganar no tiene cualquier significado. Ganar no es ganar todo, pero es ganar. ¿Cuáles son los criterios en los cuales el Gobierno y la oposición basan sus expectativas y pronósticos? Para el Gobierno el triunfo tiene escalas: el grandioso sería el de hacerse con la mayoría de votos y al menos 2/3 de la Asamblea Nacional; el desmejorado es ganar la mayoría electoral y más de la mitad de los diputados sin alcanzar la mayoría calificada; el insatisfactorio es obtener más diputados que la oposición, dados los tramposos arreglos del CNE, aunque menos votos que aquélla.

Para la oposición también hay varias escalas de triunfo. El mayor es tener más de 51 % de los diputados y la mayoría electoral. Otro escenario victorioso es tener menos de la mitad de los diputados -¿80?- pero más de 51% de los votos populares. Aun podría reclamarse victoria con una votación que solo se diferenciara de la del Gobierno por unos dos o tres puntos porcentuales aun cuando el número de diputados disminuyera una cierta cantidad: ¿70? De allí para abajo todo sería derrota, a menos que fuese el resultado del abuso, el ventajismo y el fraude existentes y la oposición decidiera denunciarlos y enfrentarlos.



El Gobierno. Es hábito en las campañas exacerbar las virtudes propias y adoptar talantes triunfalistas. Hay políticos que legitiman la mentira como un arma conveniente para las épocas electorales, lo cual, por cierto, es un combustible para las decepciones posteriores.

Es obvio que el Gobierno se siente severamente averiado en el voto popular; sabe que los centros más populosos están ácidamente descontentos y que en condiciones balanceadas perdería hasta la ropa íntima. Ante este panorama ha empleado todo el arsenal a su alcance: aumento masivo de la liquidez, distribución de cariñitos presidenciales aquí y allá, y, sobre todo, Chávez en su abuso cotidiano. Además, está decidido a no tener menos de los 2/3 de la AN. No quiere decir que lo logren, lo que quiere decir es que lo va a buscar con todos los recursos posibles, incluidos el garrote y la zanahoria. De allí que haya adoptado una táctica que le ha dado resultados en otros momentos y que pasa a describirse: el Gobierno trabaja en manejos fraudulentos con miras a cocinar un resultado electoral y simultáneamente dice que la oposición va a denunciar un fraude para desconocer los resultados; el resultado que espera y que varias veces ha dado frutos es que la dirigencia opositora se paraliza porque si no denuncia nada, confirma la victoria oficial; y si denuncia, el Gobierno dirá que era esperable esa conducta por parte de los "golpistas" que de todos modos iban a denunciar fraude. Dicho de otro modo: el Gobierno piensa ganar por las "buenas", lo cual incluye aterrorizar a los votantes con la idea de que su voto será conocido por los comisarios; o por "las malas" mediante el procedimiento de inflar votaciones, asustar con los militares y los milicianos, y otras emboscadas.

Si el Gobierno gana con los abusos ya aceptados por ambos bandos se anotará la victoria porque han sido condiciones digeridas por la dirección opositora, protestadas con recato sobre la base del falso aserto de que su denuncia asustaría a los electores. Sin embargo, si hay bribonadas más descaradas y actividades fraudulentas el día de las elecciones, la dirección opositora podría enfrentarse si quiere y decide ponerle freno al desmadre rojo.



La Oposición. Los dirigentes de la MUD han dicho reiteradamente que la oposición va a ganar; es de presumir que en esta cuenta están todos los sectores que se enfrentan a Chávez, incluidos el PPT y otros cismas. Se sabe que los escenarios que los dirigentes consideran probables y por lo cual han cantado victoria golosamente son tres. El gozoso, que consistiría en sacar la mayoría de los votos y la mayoría de los diputados; el satisfactorio, que sería obtener la mayoría electoral pero dado el diseño de las circunscripciones, no la mayoría de los diputados; el práctico consistente en sacar un número equivalente de votos al del Gobierno, con una cantidad de diputados de 70 o más.

Todos los anteriores tienen gancho como para ser reclamados como victorias aunque, salvo uno, no son arrasadores dadas las condiciones desventajosas y abiertamente tramposas en las que se realiza el proceso.

Sin embargo, un escenario en el cual el resultado para los adversarios del Gobierno fuese la carencia de la mayoría electoral y una magra representación de unos 40 diputados, sería sin duda una derrota comoquiera que se la mire; y carecería de credibilidad presentarla como un éxito. Si ese resultado fuese el obtenido en las condiciones de participación que la oposición ha aceptado, sería una irrefutable derrota respecto a lo que ha ofrecido, pues es en esas condiciones que ha dicho que se va a ganar. En tal caso la MUD posiblemente perezca del mismo mal que la Coordinadora Democrática en 2004.

Sólo podría no ser una derrota ese escenario negativo si los dirigentes deciden enfrentar el fraude que lo habría ocasionado, lo denuncian como tal y lo enfrentan con vigor. Para clarificar el asunto de una vez, la no aceptación no significa lanzar una insurrección popular, sino abrir una etapa política en la cual para la dirigencia el régimen habría perdido toda legitimidad democrática por sus prácticas fraudulentas; así, el CNE no podría ser un árbitro en el cual se confiara ni siquiera la elección de una junta de condominio.



Momentos Decisivos. El descontento está desparramado en todo el país y una parte fundamental de este podría convertirse en votos. La campaña opositora tiene limitaciones, entre las cuales la de recursos no es la menor, pero podría dar un empujón con otra estrategia más asertiva. El Gobierno está decidido a no perder, pero si la oposición estuviera decidida a ganar podría transformar el descontento en votos. ¿Podrá? ¿Es posible o ya es muy tarde? ¿Se atreverá el Gobierno a ir más allá de donde ha ido para garantizarse la victoria aun a cachiporra limpia?

No hay que descuidar que el terror cunde en las filas oficiales. A lo que se ha unido que Fidel le sacó el taburete al "hermano" Ahmadinejad, y obligó a Chávez a hablar con los representantes de la comunidad judía; Castro, a pesar de su aclaratoria posterior, también dejó colgada de la brocha a la corte internacional de papanatas babeados por el "modelo cubano" y si lo apuran mucho desautoriza a su discípulo venezolano a quien considera "generoso" (¡vaya que lo es con él!), pero no revolucionario. Los cambios de Castro le han desordenado la brújula a Chávez y lo han dejado a la intemperie, y en el plano doméstico las cosas no pueden ir peor. En estas condiciones, ¿se atreverá la oposición de verdad a ganar?

www.tiempodepalabra.com

twitter @carlosblancog



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Alirio José Angulo
13.09.2010
1:33 PM
Si alguien tiene las siguientes condiciones, desciende del mono, es decir del diablo: Si se es torpe mental o ausencia de inteligencia, si se es falso, si se es payaso (le vendrá por lo de ancestro del mono) si se tiene una ambición desmedida, si se es mentiroso, si se estafa, si se es ególatra, si se desea ser alguien notable, alguien sobresaliente en este planeta y no se logra nada (esto te amargará la existencia), si se es envidioso, si compulsivamente se engaña a la gente, si se ama las cosas satánicas y se practican, si se odia las cosas de DIOs y se disimula tratando de hacer ver que se quieren, si se tiene estas condiciones nunca se será honesto. Y por tener estas condiciones el diablo cayó en desgracia. Entonces hugo chavez, es la replica del diablo. Profeta: Alirio Angulo, eres el amor, el amor en DIOs.
 
Por Jose Luis Gomez
12.09.2010
1:15 PM
Artículo 145. "Los funcionarios públicos y funcionarias públicas están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna".Esto es con usted Sra Tibisay Lucenas,por favor ejerza su cargo con honestidad y responsabilidad y sancione de una buena vez al presidente Chavez,quien se da el tupe de decir que el viola este articulo,sea sincera por que para eso le pagamos,hasta cuando el CNE va a seguir siendo un apendice del poder ejecutivo.No sabe cuanta pena senti al oirla decir a mandibula vatiente que todos los funcionarios publicos podian participar sin problemas en la campaña electoral. Se entiende que usted ahora viva como un pacha: con sueldo fabuloso, carro a su dsposicion, chofer, viaticos, guardaespaldas y quien sabe cuantas prevendas mas, pero no se olvide que detras de eso existe un pais que sufre ama y llora y una justicia que es la divina: Tascon, Miuller, Lara etc... Esto tambien va para con las otras tres jinetes del apocalipsis electoral...
 
Por Samuel Clement
12.09.2010
12:40 PM
A LA OPOSICION Parte 1/5: Es importante balancear las fuerzas en la AN, y eso se logra con votos. Pero para lograrlo, la oposición debe reconocer que las misiones educativas, de salud y otras (aun con todos sus defectos) han sido buenas políticas sociales; que en fin, es lo que necesitamos todos. También deben reconocer que se han hecho avances en las telecomunicaciones y la adquisición de tecnologías para la industria, la cual todavía está en pañales, pero que pudiera mejorar mucho con el esfuerzo de todos. Debe reconocer que el hecho de que NO se haya PRIVATIZADO PDVSA fue una política acertada. Debe reconocer que la inclusión social es importantísima. Es decir, si la oposición comienza a reconocer las políticas y decisiones acertadas del gobierno, la misma comunidad chavista empezará a creerles.
 
Por Samuel Clement
12.09.2010
12:39 PM
Parte 2/5: El gobierno ha tenido muchas fallas, pero también ha tenido aciertos; si la oposición sólo se concentra en restregarles las fallas, no van a convencer a los chavistas blandos (que son un buen porcentaje); si se comprometen a continuar (e incluso mejorar) los aciertos de Chávez, podrán convencerlos. Digo todo esto porque entre los chavistas blandos hay mucho escepticismo hacia la oposición, y como recita el dicho: más vale malo conocido que bueno por conocer. Datos: decir que los esfuerzos del gobierno en cuestión de seguridad no es suficiente (no digan que es mala) y que las autoridades regionales deben comprometerse más. Y no me digan que no lo hacen por falta de recursos.
 
Por Samuel Clement
12.09.2010
12:39 PM
Parte 3/5: Les pongo un ejemplo: Margarita (El gobernador y la mayoría de los alcaldes son de loa oposición) es una isla con una población relativamente pequeña; sin embargo, el crimen va en aumento, el tráfico de droga va en aumento, la policía sabe muy bien donde operan y donde viven los maleantes, pero en vez de hacer algo al respecto, les cobran a los traficantes y maleantes para dejarlos hacer sus negocios. Eso es corrupción policial y los gobernantes y alcaldes de la oposición no hacen nada al respecto. Ojo, no estoy justificando a los dirigentes chavistas, ellos también son corruptos al igual que los de la oposición. Por eso los chavistas blandos no les creen. De manera que si quieren lograr un cambio, tienen que darle un giro al discurso y, más que eso, adecentar las gestiones donde sean líderes.
 
Por Samuel Clement
12.09.2010
12:38 PM
Parte 4/5: No se caigan a coba, los chavistas no se comen los cuentos con sólo pintar un parquecito y hacerles unas escaleritas. Tienen que hacer que sus gestiones de verdad resuelvan los problemas, sino están perdidos. Otro dato: hablen de la inflación con casos concretos como la falta de repuestos para los carros (no de comida por ser un tema demasiado álgido); enfóquense en que el país está paralizado por falta de inversión debido al control del dólar, que esa paralización va a aumentar si se permite la profundización del proceso; que el verdadero socialismo no consiste en estrangular el mercado sino en mejorar el mercado para que llegue a todos, y muchos otros etc. que Uds. ya conocen.
 
Por Samuel Clement
12.09.2010
12:38 PM
Parte 5/5: Pero tiene que hacerlo entendiendo que le están hablando a chavistas que están de acuerdo con los logros sociales que se han alcanzado. Hay que ser más sincero, la IV abandonó al pueblo y la V le ha brindado oportunidades (menguadas, pero oportunidades al fin.) De manera que, si de verdad quieren contribuir con Vzla. , háganlo con un verdadero sentido de patriotismo. No caigan en el error de seguir las pautas de EE.UU. , ya que a ellos sólo les interesa lo que puedan sacar de todo esto, no les interesa LOS VENEZOLANOS. No se dejen confundir, ellos son muy vivos. Mediten mucho, y hablen sólo lo necesario, y continúen por el camino democrático. No inventen más golpes y saboteos, eso sería un gran atraso.
 
Por jose garcia
12.09.2010
12:07 PM
Chavistas que no tienen cargos del Gobierno, que no tienen nada que temer y quieren cuentas claras, que le presenten estadísticas, memoria y cuenta no maquilladas, con una Asamblea Nacional que lo haga posible, que CHAVEZ con la oportunidad de seguir Presidente indefinidamente presente Memoria y Cuenta claras, que exista Organizaciones privadas y ONG" que con estudio y analisis logren extraer con pinzas las irregularidades como ha sucedido y que sus denuncias traiga consecuencias,con Instituciones Independientes, eviten la Corrupción, que cuando le dicen VIENEN POR MI no debe ser así si no hay nada que temer, que es necesario la rotación en la Presidencia de la República, para conocer como se Goberno y de acuerdo al resultado que se postulen o no luego. VOTEN POR LA OPOSICION y así podrán demostrarle al Gobierno que ustedes no apoyan vagabunderías y son necesarios verdaderos del proceso político, no para vitorear y hacer loas sin ideas criticas, sino para que solucionen sus problemas
 
Por Jose Luis Gomez
12.09.2010
12:02 PM
Muy acertados los planteamientos del sr Blanco en este articulo,es necesario que la poblacion votante tome conciencia del tremendo desmadre del ejecutivo,realmente no es facil encontrar fortalezas en esta gestion de gobierno despues de 11 años de anarquia,despilfarro y pare usted de contar.Al Sr Chavez hay que decirle de una vez por todas que el no es candidato a diputado que se dedique a gobernar por que para eso le pagamos y que no viole tan descaradamente la constitucion nacional que el mismo aupo ¡Por Dios! a los candidatos a la Asamblea Nacional por el chavismo que se den a conocer y que por lo menos tengan al menos un poco de personalidad y no se dejen manejar como vulgares marionetas,al pueblo chavista que razone y piense en venezuela y en el futuro de sus hijos,es preciso ponerle un freno al sr presidente de la republica para ver si es verdad que sabe gobernar y que deje a un lado sus caprichos y sus paranoias de se onnipotente y onnisapiente...
 
Por jose garcia
12.09.2010
9:32 AM
Bueno cuando han visto que un Gobierno, con todo sus obras, aciertos, etc,, que no es el caso en el actual de Venezuela, gane elecciones, siempre los votantes han sido y seguiran siendo exigentes, aplicar el voto castigo, es lo más conveniente, para que los gobernantes no crean que estamos en sus manos, así que no puede ser diferente en nuestra Patria, con todo los eslogan, consignas, lemas, clichés de CHAVEZ, no hay motivos para querer seguir teniendo el mismo Gobierno actual
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar