|
compartir
|

Políticos y pañales

¿Sabe usted en qué se parecen los políticos y los pañales?...

CAROLINA JAIMES BRANGER |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de septiembre de 2010  12:00 AM

La muerte de Franklin Brito ha destapado otra inmunda olla de las actuaciones -y las no actuaciones- del gobierno. No entiendo qué razón tan poderosa habrá tenido el presidente Chávez para no haber resuelto la situación del productor agropecuario, a sabiendas del costo nacional e internacional que tendría su muerte. Pero es que no sólo fue la displicencia del Presidente. Fueron los diputados de la Asamblea Nacional que lo calificaron de loco, de extorsionador y de cualquier otra barbaridad. Fue el INTI, el TSJ, la Fiscalía, la Defensoría. Fue la Alcaldía del Municipio Sucre del estado Bolívar, donde se encuentra su fundo.

La piel se me puso de gallina cuando leí que la Defensora del Pueblo declaró sentirse "en paz" con respecto al caso de Brito. También cuando supe que la Fiscalía investigará si hubo inducción al suicidio por parte de familiares y amigos, por denuncia de un ciudadano de apellido Aldana. Nada de mea culpa, nada de lamentos. Lo más increíble es que Brito era simpatizante del proceso revolucionario. ¿Qué quedará para más de la mitad del país que lo adversa?

¿Qué puede hacer un ciudadano de a pie que se sienta -con toda razón- abatido por la muerte de Brito? La muerte de Brito ha tenido que sacudir tanto a opositores como a chavistas. Porque fue la crónica de una muerte anunciada. Porque se pudo evitar el fatal desenlace. Porque fue un hombre que llegó hasta dar la vida por sus ideales, cosa que muy pocos han hecho en este país en lo que va de siglo.

Hay que votar. Es necesaria una asamblea plural. Y hay que buscar cambios. Porque, como dijo Bolívar en Angostura: "¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!". El segundo se acostumbra a mandar y el primero a obedecer... ciegamente. Y eso le hace daño al país. Ningún funcionario debe permanecer tanto tiempo en un puesto.

Nadie pretende que los venezolanos nos inmolemos como hizo Franklin Brito. Él es un héroe civil, un símbolo de la lucha pacífica. Pero sí podemos y debemos manifestarnos votando.

Hay un dicho que he visto anónimo, pero también adjudicado tanto a Bernard Shaw como a Mark Twain. Es tan genial que podría ser de cualquiera de los dos. Dice así: "los políticos y los pañales deben ser cambiados con frecuencia y por la misma razón". Ese cambio está en nuestras manos.

http://eldomodelaoca.blogspot.com / @cjaimesb



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (7)
páginas:
1 |
Por Carla Graciela Hidalgo Valecillos
06.09.2010
10:22 PM
DA PENA AJENA DARSE CUENTA COMO SI NINGUNA MORAL PARA HABLAR "CIERTAS" PERSONAS SE RASGAN LAS VESTIDURAS CON LO SUCEDIDO AL SEÑOR BRITO, QUE NO ES MÁS QUE LA CONSECUENCIA DE LA INDOLENCIA POR PARTE DE LA FAMILIA DE ESTE SEÑOR QUE LE VIERON CONSUMIRSE POCO A POCO CON UNA TERQUEDAD MAS PROPIA DE UN DEMENTE QUE NECESITABA TRATAMIENTO PSIQUIÁTRICO, SÓLO POR CUMPLIR CON UNA OPOSICIÓN QUE LO ABANDONÓ A SU SUERTE, LO QUE LO "APARENTEMENTE ACOMPAÑARON" EN LA FATÍDICA HUELGA SE CUIDARON DE ABANDONARLA A TIEMPO ¿CÓMO SE SENTIRÁN DE HABERSE BURLADO DE ESTE POBRE HOMBRE? ES INUTIL TODO LO QUE SE PUEDA DECIR AL RESPECTO PORQUE LA OPOSICIÓN DESPUES DEL 26 DE SEPTIEMBRE LO ARCHIVARÁ COMO HA HECHO CON TODOS LOS ESTANDARTES QUE HA TENIDO
 
Por camilo jesús venegas castro
06.09.2010
7:59 PM
LA VIDA DE FRANKLÍN BRITO IMPORTÓ MUY POCO A SUS FAMILIARES...Y AHORA LA QUIEREN DE ESTANDARTE ¿SE VOLVIERON LOCOS FUÉ? EL 26 DE SEPTIEMBRE VAMOS A VOTAR POR QUIENES QUERAMOS Y OTROS SE IRÁN PARA LA PLAYA, COMO SIEMPRE, PERO VOTAREMOS POR SEGUÍR PROFUNDIZANDO LA REVOLUCIÓN O POR VOLVER AL PASADO... ¿A CUÁL REPRESENTA FRANKLÍN BRITO?
 
Por Gabriela Gonzalez
06.09.2010
5:57 PM
Sra. Bianco, yo no se si la muerte del Sr. Brito y la de tantos otros venezolanos la conmueven a usted o no, a mi me da verguenza y me conmueve que estas cosas estén pasando. La muerte del Sr. Brito ha tenido tanta repercusión porque todos nos sentimos mal por haber permitido perder una vida en estas circunstanacias. No importa cual haya sido el motivo, si era válido o no, para él, para usted, para la sociedad. En que clase de sociedad entonces nos hemos convertido que no reconocemos que es el colmo de la indolencia, el no haber prestado atención a una VIDA lo que condujo a este fatal desenlace.
 
Por Juan Camacho
06.09.2010
5:56 PM
Lo más triste de todo, es que solo se van a quitar a Chavez del medio cuando el se muera.....de viejo. Ese señor, nunca, oíganlo bien, mientras viva entregará el poder.
 
Por Amazonas Suez
06.09.2010
3:33 PM
No creo Fabiola que la Sra.Branger esté abusando de la libertad de expresión que debe tener toda la ciudadanía, en cambio usted es ejemplo claro del excesivo celo que guardan sobre la misma. Para ustedes las ideas que apoyan este sistema que se quiere implantar en Venezuela si cuentan con todo su respaldo, pero aquellos que los adeversan simplemente se convierten en zamuros. Sobre el respetable Sr. Franklin Brito, son mas bien pocos los artículos que se han sacado para ver si por fin los representantes del gobierno muestran algún signo de remordimiento por no haber atendido las demandas de un agricultor que sólo pedía que se le respetara su propiedad. La diferencia radica, tal vez, en que usted a lo mejor nunca ha poseido nada y no le importa si a los que han trabajado duro para tener algo se les expropia o simplemente se les roba como ocurre en esta nación. Pero si algún día llega a poseer algo,ganado cada metro, con el sudor de su frente, a ver si no lucharía usted por preservarlo.
 
Por JOSE MORENO
06.09.2010
2:48 PM
SEÑORA FABIOLA BLANCO.. Con el mayor respeto me permito disentir de su comentario.. Yo entiendo que el valor de la vida humana, cualquiera que sea su condición social, nos debe conmover como integrantes de una sociedad.. Existen muertes naturales que necesariamente se enmarcan dentro de la normalidad,y a pesar de ser dolorosas, las aceptamos.. Pero cuando existen cientos de muertes violentas, como las que ocurren todos los días en Nuestro País, ocasionadas por el vandalismo, la delincuencia común, la hamponería, necesariamente debe conmovernos hasta los cimientos, porque tocan directamente con nuestra seguridad, la cual no tenemos por la desidia y la sinvergüencería del régimen que nos oprime. Usted no puede pretender que la muerte de BRITO pase como una más, y que nadie diga nada.. Puede ser que a usted no le importe, porque de pronto representa al mamotreto comunista que está destrozando a VENEZUELA.. Y sabrá porqué lo hace.. Pero a la mayoría de venezolanos si nos duele ésta muerte.
 
Por Fabiola Celeste Bianco Linares
06.09.2010
12:57 PM
ES USTED PRUEBA VIVIENTE DEL "EXCESO" QUE COMETEN ALGUNAS PERSONAS AMPARANDOSE EN LA "LIBERTAD DE EXPRESIÓN" ES FALTARLE EL RESPETO AL PUEBLO VENEZOLANO EL QUERER METERNOS A TODOS EN EL SACO DE FRANKLÍN BRITO, QUIÉN ESCOGIÓ SU DESTINO Y SE LE RESPETA, PERO BASTA YA DE TANTA CURSILERÍA PARECIERA QUE ALGUNOS TENÍAN SUS DISCURSOS PREPARADOS ESPERANDO EL FATÍDICO DESENLACE Y QUE COMO ZAMUROS BRINCARON SOBRE LA PRESA ¿ES USTED UNO DE ELLOS?
 
páginas:
1 |
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar