|
compartir
|

El anuncio del fin

FERNANDO OCHOA ANTICH |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de agosto de 2010  03:59 PM

El estruendoso fracaso de la política exterior de Hugo Chávez, es un claro signo que anuncia el fin de este desgobierno. Tengo que reconocer que me causó una dolorosa impresión ver al presidente de Venezuela, confundido y sudoroso, ante la coherente y bien diseñada estrategia desarrollada por Juan Manuel Santos y su brillante canciller. No es fácil explicarse lo que ocurrió en esa cumbre presidencial. Lo primero que no logro entender fueron las razones que pudieron privar para que Hugo Chávez, habiendo roto relaciones, no con el gobierno de Álvaro Uribe, sino con Colombia haya aceptado, a los dos días de haber tomado posesión el presidente Santos, una reunión de ese nivel, sin una previa negociación que preservara los intereses nacionales. La única explicación que encuentro es que Hugo Chávez haya estado verdaderamente asustado por las pruebas que presentó Colombia ante la OEA o esté urgido de recibir las exportaciones de ese país.

Analicemos el comunicado de la Cumbre, para determinar la gravedad de lo que afirmo: el primer punto, establece la creación de una comisión para el pago de la deuda y reimpulso de las relaciones comerciales; el segundo, una comisión para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; el tercero, una comisión para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; el cuarto punto, compromete a ambos países a desarrollar un conjunto de obras de infraestructura y el quinto, establece una comisión de seguridad. No hay que ser un especialista en el campo para darse cuenta del inmenso fiasco venezolano. No se puede olvidar que desde hace más de dos años el punto de honor de nuestro país era la presencia militar norteamericana en siete bases colombianas. Tampoco, que Venezuela se retiró del Pacto Andino por las negociaciones entre Estados Unidos y Colombia de un acuerdo de libre comercio.

Los presidentes no conversaron sobre estos aspectos, los dejaron a un lado, como si realmente no tuviesen importancia. Al contrario, todos los puntos establecidos en el comunicado sólo buscaban satisfacer los intereses de Colombia: dos de ellos se refieren al comercio y al pago de la deuda que Venezuela tiene con los exportadores colombianos; uno de ellos toca el punto vital para Colombia de la seguridad fronteriza; dos plantean la realización de algunas obras de infraestructura y de interés social. En fin, un inmenso fracaso diplomático para Venezuela. No contento con tan contundente triunfo, el presidente Santos en la rueda de prensa terminó su faena: "Unasur tiene importancia, pero no debe reemplazar a ninguna otra organización regional", en pocas palabras la tan denostada, por Hugo Chávez, Organización de Estados Americanos. Para terminar, estableció que las negociaciones entre los dos países serían siempre directas.

Este doloroso fracaso diplomático tiene su origen en el diseño de una absurda política exterior que toma más en cuenta aspectos ideológicos que la defensa de nuestros intereses nacionales. Los venezolanos, y en particular mis compañeros de armas, deben reflexionar sobre las graves consecuencias que puede tener para Venezuela permitir que Hugo Chávez continúe de Presidente de la República después de las elecciones de 2012. Analicen, por ejemplo, la política con Estados Unidos y la absurda alianza establecida con Irán. En este caso el riesgo es inmenso. Imagínense un nuevo acto terrorista en Nueva York, realizado por un radical musulmán que haya utilizado el vuelo Teherán-Caracas. Un hecho de este orden puede ser considerado como un caso de guerra, si además se consideran las permanentes agresiones verbales de Hugo Chávez. ¿Puede un presidente de la República arriesgar la seguridad de su país de manera tan irresponsable?

fochoaantich@hotmail.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Jesenia Martin
22.08.2010
12:36 PM
Si mi querida amiga Ana, da verguenza como todavía existe ignorancia de pensamiento entre nuestra gente y siguen creyendo que ese señor es el defnsor de los mas desposeidos, cuando el y los ignorantes e incapaces que estan a su alrededor tienen mas dinero que nos han quitado (el pueblo) que cualquier actor de hollywood, y todavía lo defienden despues que se les ha reído hasta en sus propias caras por ser tan ciegos a tanta miseria en la que esta dejando nuestro país el de todos, pero lamentablemente uno no puede cambiar la mentalidad del conformista que con una bolsa de comida al mes una pistola y una moto se sienten realizados! Pero si seguimos aupando esto no sera solo la oposición que sufrira las consecuencias, seremos todos sin excepción!
 
Por Antonio Camargo
15.08.2010
5:47 PM
"El estruendoso fracaso de la política exterior de Hugo Chávez, es un claro signo que anuncia el fin de este desgobierno. Tengo que reconocer que me causó una dolorosa impresión ver al presidente de Venezuela, confundido y sudoroso, ante la coherente y bien diseñada estrategia desarrollada por Juan Manuel Santos y su brillante canciller. No es fácil explicarse lo que ocurrió en esa cumbre presidencial. Lo primero que no logro entender fueron las razones que pudieron privar para que Hugo Chávez, habiendo roto relaciones, no con el gobierno de Álvaro Uribe, sino con Colombia haya aceptado, a los dos días de haber tomado posesión el presidente Santos, una reunión de ese nivel, sin una previa negociación que preservara los intereses nacionales. La única explicación que encuentro es que Hugo Chávez haya estado verdaderamente asustado por las pruebas que presentó Colombia ante la OEA o esté urgido de recibir las exportaciones de ese país".
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
15.08.2010
4:17 PM
EL FIN DEL PERFIDO CAPITALISMO ES QUE VERDADERAMENTE ESTA CERCA.YA SE VEN LOS ESTRAGOS DE SU SISTEMA EN EL MUNDO CON LA DEBACLE QUE CAUSARON LOS VORACES COCODRILOS EOLIBERALES DEL NORTE EN AÑOS PASADO Y ESTO TODAVIA REPERCUTE EN OTROS PAISES VCIMAS DE TAN FUNESTO SISTEMA.APRTE DE LOS ESTRAGOS QUE CAUSA EN NUESTRO SISTEMA ECOLIGICO MUNDIAL
 
Por jorge castro
15.08.2010
3:03 PM
Ochoa, me parece que Chávez no tiene intención de cumplir con las partes álgidas del acuerdo y Santos lo sabe. Están "corriendo la arruga", pero la arruga corre contra Venezuela y a eso apuesta Santos.
 
Por Daniel Ramírez
15.08.2010
2:47 PM
El facismo siempre trata de ocultar sus derrotas haciéndolas aparecer como derrotas de su adversario.¿Como no va a ser un triunfo de Chavez haber evitado la guerra con Colombia? ¿Alguien duda que el pentágono tiene ya planificada la invasión de Venezuela usando a Colombia y su conflicto con las FARC? A USA no le interesa la solución de ese problema, sino el petróleo de Venezuela y que no prospere el modelo de revolución Bolivariana. ¿Contactos de Venezuela con Irán? La cansiller de Colombia acaba de decir que la agenda económica de Santos comienza en Asia ¿Acaso no es Vnezuela un intermediario importante para este objetivo? Creo que ambos ganaron y así es como debe ser. Además, el fortalecimiento de las relaciones entre las naciones sudamericanas por sobre la interesada amistad de las norteamericanas, es prioritario para la supervivencia e independencia.
 
Por pedro reyes
15.08.2010
2:26 PM
SE VE LA DIFERENCIA CUANDO EL MANDATARIO ES PREPARADO , CON EDUCACION Y SU PRIMER OBJETIVO ES MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE SU PAIS, SIN ESTAR AMBICIONANDO MORIRSE DE VIEJO EN EL CARGO A COSTA DE LO QUE SEA, SONANDO CON CONVERTIRSE EN EMPERADOR DE MEDIO MUNDO. SI EL ILUMINADO DE HUBIERA CONCENTRADO EXCLUSIVAMENTE EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DE VENEZUELA , ESTE PAIS SERIA LA ENVIDIA. HASTA LOS CATIRES DEL NORTE ESTARIAN TRATANDO DE LLEGAR EN BALSA. PERO LE DIO POR HACERSE LIDER MUNDIAL A FUERZA DE BILLETES AJENOS Y VEAN LOS RESULTADOS./
 
Por Ana Marquez
15.08.2010
2:14 PM
Bueno a Chavez no le interesa la seguridad de Venezuela, porque ya se las regalo a los cubanos con todos nosotros adentro. Y vamos a dejar que la cuerda de ignorantes (que el mismo llevo) lo mantengan en el poder? La verguenza naciona e internacional? El resto del mundo pensara que todo venezolano es igualito a Chavez, en su vulgar manera de ser, ascooooooo nooooooooooo!
 
Por Camilo Silva
15.08.2010
12:57 PM
Un musulman que haya utilizado la ruta Teheran-Caracas, y ademas tenga documentos de identificacion Venzolanos!!!El tema del nuevo embajador Americano, en los proximos dias sera un tema candente, no creo que a los EE UU le importe dejar a Venezuela sin embajador y congelar las relaciones diplomaticas con Venezuela. Le daria la excusa para disminuir aun mas la importacion de petroleo Venezolano. La idea irresponsable de comer piedras, se puede convertir en REALIDAD.
 
Por NOEL ANTONIO GAMBOA
15.08.2010
12:46 PM
SRES MILITARES : ESTAS SON PALABRAS DE UN MILITAR DE MUCHA EXPERIENCIA . VEAN MUY BIEN LO QUE OCURRE CON EL GRAL RIVERO "CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO ARDER... CORRE"
 
Por Ivan Becerra
15.08.2010
12:34 PM
La cancillería es un reflejo del país, esta en manos de incultos, incompetentes e incapaces. Como todo lo de este gobierno de mediocres.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar