|
compartir
|

Prohibido Rubén Blades

DANIEL MORALES ROMERO |  EL UNIVERSAL
viernes 13 de agosto de 2010  04:35 PM

La libertad de expresión es un mecanismo importante de información para los gobernantes de cualquier país moderno. Esto permite a los ciudadanos proveer un feedback sobre la efectividad de las políticas y su impacto en el bienestar general.

En nuestro país es al revés. Todos las domingos (y a veces todos los días), es el Presidente el que le informa al país acerca de todas las conspiraciones y males que aquejan a los ciudadanos; y para que no gasten sus fuerzas en pensar, él mismo nos dice lo que debemos sentir, y a quién debemos odiar; es decir, señala a los culpables de todas nuestras desgracias. Acto seguido, toda la maquinaria editorial gubernamental y sus aliados se unen en un esfuerzo epopéyico para pasar la aplanadora comunicacional a lo largo y ancho de la geografía nacional sin que haya un margen en el que quepa una opinión disonante. Si dices algo en contra, eres un apátrida que sirve a los intereses perversos de alguien. Y al final lo que queda son puras omisiones de gobierno para encarar los problemas reales del venezolano.

Según la totalidad de los representantes del sector oficial, en Venezuela hay absoluta libertad de expresión. Cuando en el canal de todos los venezolanos y demás medios oficiales se oyen burlas sobre las denuncias de la sociedad civil acerca de las disminuciones de la libertad de expresión, algunos con buena intención piensan falsamente que si efectivamente publican este artículo en un medio independiente es precisamente porque hay libertad de expresión.

La libertad de expresión es un significado mucho más amplio. El índice de libertad de prensa que publica el Freedom House (http://freedomhouse.org), está compuesto por tres categorías. La primera hace referencia a las leyes y regulaciones que influyen en el contenido de los medios; la segunda, es sobre las presiones políticas y el control sobre los contenidos; y la tercera, sobre la influencia económica en los contenidos.

Según Freedom House, para el año 2008 Venezuela ocupó el lugar 164 de un total de 195 países en el ranking de libertad de prensa. Nuestros vecinos son Togo y Brunei. Para hacernos una idea, Argentina, Cuba y Corea del Norte ocuparon los puestos 100, 190 y 195 respectivamente.

Investigadores del IESA, USB y de la UMA adelantan un estudio sobre los determinantes de la libertad de prensa (y otros derechos y libertades civiles) en el mundo. Han logrado establecer que todas las libertades se refuerzan mutuamente. Un papel fundamental lo juega la libertad económica. En nuestro caso pudiéramos preguntar si los menores niveles de libertad económica que tenemos son la causa de la disminución de la libertad de expresión.

Es innegable que la libertad económica en Venezuela en el año 1997 era mayor que la actual. ¿Y la libertad de prensa? Según Freedom House ocupamos ese año el lugar 72 de 188 países. Me gustaría resaltar que aunque en esa época también había presiones políticas, condicionamientos económicos, "manipulación mediática", etc., lo cierto es que los medios expandían la voz del ciudadano. Era la voz de todos los sectores. En esa época gobernaba la amalgamada Convergencia con los adecos y los copeyanos. Los medios le dieron paso a las ideas del naciente MVR, su comandante y a la actual élite oligárquica. Había voces disonantes a las imperantes de la época.

Ahora que aumenta la esperanza que los debates parlamentarios van a ser más equilibrados, me gustaría que discutieran cómo podemos impedir que en el futuro haya una aplanadora comunicacional, que no hace más que asfixiar la voz del ciudadano impidiendo su libre y oxigenadora expresión. Que el gobierno tenga su oficina de prensa como cualquier país, y que haga un esfuerzo comunicacional para informar sobre su actividad me parece bien. Pero que esté todo el día bombardeando y dictando la agenda noticiosa y lo que se debe opinar, no lo podemos tolerar.

No dejen de oír la canción que podrían prohibir de Rubén Blades http://bit.ly/12wfu0.

daniel.rafael@gmail.com




Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Dola López
10.09.2010
2:36 PM
la relacion que usted le da a esta cancion solo existe en la imaginacion suya, y el problema particular que posee en con el gobierno, digame que piensa de una cacion del mismo cantante que llama desapariciones... por favor no deje de darme su opinion...de todas esas personas que han eliminado solo por pensar diferente
 
Por Jose Luis Salvatierra Urizarbarrena
18.08.2010
3:45 PM
Señor Daniel Morales: Era el año de 1991 cuando el amigo Rubén Blades escribió y sacó al mercado el tema Prohibido Olvidar y según creo en aquel entonces Hugo Chávez era un total desconocido& O es que aquí en Venezuela no había nada que olvidar cuando Blades escribió esa canción? No recuerda de aquella democracia de la IV República en la cual ningún programa cómico no parodiaba al Presidente en ejercicio? Que Yo sepa en todos los canales de televisión se mofaron en esos programas cómicos de Hugo Chávez durante los 3 primeros años de su gestión& Realmente la oposición no recuerda lo que no le conviene recordar&.
 
Por Jose Luis Salvatierra Urizarbarrena
18.08.2010
3:28 PM
Llega a ser verdaderamente vergonzoso el que para algunas personas la Historia Contemporánea de Venezuela haya comenzado desde el 06 de diciembre de 1998, día en el cual el Presidente Hugo Chávez llegó al poder a través del voto popular. Y llego a decir esto pues tal parece que a todas las personas de la oposición, incluyendo al Señor Miguel Enrique Otero, que aquello que ellos definen como censura se puso de manifiesto en nuestro país muchísimos años antes que el Presidente Chávez llegara al poder. Que lamentable es que al Señor Miguel Enrique Otero se le haya olvidado cuando Pedro Pablo Alcántara, en nombre del Gobierno de Carlos Pérez asumió la postura de censor dentro de su propio diario a raíz de los acontecimientos de Febrero de 1992. En aquello de Prohibido Olvidar que sencillo llega a ser que la oposición se haya olvidado de los casos de Miguel Ángel Capriles o de Jorge Olavarría (solo por citar 2) quienes en esos demócratas gobiernos de la IV República llegaron a ser víctimas en censura y persecución. Nadie recuerda lo que pasó cuando por allá en los años 80 circuló la portada de la revista Resumen con la foto de un billete de cien Bolívares presentando a Simón Bolívar con un ojo morado? Tampoco se llegan a acordar los cierres algunas plantas de televisión y me imagino que ya a nadie se le viene a la mente el caso aquel del astrólogo durante la segunda Presidencia de Rafael Caldera& Cuantas piezas musicales no llegaron a ser censuradas en aquellos años? Y tal es el descaro de esta oposición que presentan hoy en día a un Armando Durán como alguien que puede dar cátedra de libertad de expresión&
 
Por antonio del toro
14.08.2010
7:28 AM
Olvidar el paro petrolero, plaza altamira, cantaura, jorge rodriguez,alberto lovera,el papel para la prensa,los sensores en la redaccion.porque mercal porque polar vende arroz saborizado y que cantidad le distribuye actualmente a las zonas populares,cuantos paises tienen un cariologico infantil donde no se paga nada,la libertad que tu estrañas es la misma de mezehrane que tiene tontos como tu que se olvidan que los humildes somos la mayoria y si quieren callar a chavez tienen que echarle un cerro de votos (...).
 
Por Pedro Rondón
14.08.2010
7:18 AM
Sí... estás claro en la vida, Daniel!. Lee, estudia la historia compañero, y si te interesa llegar a la verdad, luego que investigues, haz del conocimiento de Freedom House y de tus lectores cómo en los recientes gobiernos llamados democráticos (y ni hablar de los dictatoriales) por una llamada de un presidente o un ministro o un empresario o incluso de un cura, se suprimían noticias, líneas informativas incluso, o se mandaba a botar a tal o cual periodista, o a grupos enteros de ellos (recuerdo en este momento el silencio sobre las vagabunderias de Lusinchi, o el despido de periodistas de izquierda del Diario de Caracas o sobre ecocidios en canteras de Aragua o escuadrones de la muerte de la PM o gente torturada por la DISIP). Empresarios y políticos eran quienes decidían qué se decía y qué no se decía, y vienes tú a echarnos el cuento de que AHORA hay menos libertad de expresión que hace 15 ó 20 años atrás?. Ten más respeto por la gente, y procura ser serio en tu trabajo compañero
 
Por Inris Barrios
13.08.2010
2:18 PM
Cual es esa cancion?
 
Por Maritza Salas de Martines
13.08.2010
2:13 PM
En otras palabras, estamos casi como los cubanos y los coreanos del norte; casi somos comunistas. Hasta Fidel practicamente afirmo asi en su reciente aparicion publica. Entoces seria correcto decir que Chavez es un dictador y Venezuela es comunista.
 
Por Amiley Gomez
13.08.2010
12:29 PM
Opino que NO Soy de Oposición, porque cuando me enfermo NO vienen los de primero justicia, AD, copei, y blah, blah, blah, a decirme, ¿te sientes mal?, ¿te podemos ayudar?, o cuando voy al supermercado y veo los precios y saco el dinero para ver si me alcanza para hacer mercado, ni ad, ni copei, ni primero justicia vienen a preguntarme, ¿Te ayudo?... PERO, tampoco soy del oficialismo (prefiero decir que NO Soy afecta al proceso) que serlo y después brincar la talanquera (renegar lo que he sido, para hablar mal como lo hacen muchos) que son oportunistas. Análogamente a Sócrates, que prefirió morir antes de renegar de lo que decía, pensaba y sentía (con esto no quiero decir... Patria, Socialismo o Muerte).. No, no, no.. Si alguna vez Chavez lee esto (espero que lo haga), Que por favor se dé cuenta (quizás sabe, quizás no) Todo lo que pasa en este país. Que la verdad Lea entre líneas lo que Marx escribió una vez y el defiende a capa y espada, y observará que Marx manejó un doble discurso.
 
Por Arquimedes Rivero
13.08.2010
11:12 AM
pobre del pais donde lo malo controla,donde el civil se enamora de la corrupcion,pobre del pais que ve a la justicia hecha anicos por la voluntad del Rico o la Fuerza Militar,pobre del pais donde la violencia crea, que puede matar la idea de su liberacion,cada nacion depende del coraxzon de su gente y UN PAIS QUE NO SE VENDE NADIE LO PODRA COMPRAR,NO TE OLVIDES.
 
Por Arturo Delgado
13.08.2010
10:03 AM
No van a prohibir esa canción de Rubén Blades, dice todo lo que paso en los 60, 70, 80 y 90 en Venezuela.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar