Espacio publicitario

FMI optimista por recuperación económica de EEUU en 2021

Consideran que el crecimiento puede ser mayor, aunque para ello dan por hecho un gasto de 4,3 billones de dólares durante la próxima década

  • AFP

02/07/2021 11:49 am

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) es optimista sobre la recuperación económica de Estados Unidos y pronostica que el crecimiento llegará a 7% este año, más que lo pronosticado anteriormente y "al ritmo mayor ritmo en una generación", señaló el organismo el jueves.

En su informe anual sobre la economía de Estados Unidos, el FMI prevé también un crecimiento de 4,9% para 2022, 1,4 puntos porcentuales más que lo que se vaticinaba en abril.

La institución multilateral con sede en Washington aplaudió las políticas del presidente demócrata Joe Biden para apoyar la economía y su evaluación llega en medio de datos que muestran una mejora en el mercado laboral y en vísperas del esperado y relevante informe oficial sobre el estado del empleo.

Estados Unidos ha experimentado una "recuperación notable", dijo el Fondo, debido al apoyo "sin precedentes" del gasto público y las medidas de estímulo "efectivas" de la Reserva Federal (Banco Central, Fed).

Crecimiento duradero 

El informe señala que el crecimiento puede ser mayor, aunque para ello da por hecho un gasto de 4,3 billones de dólares durante la próxima década con el Plan de Empleo Estadounidense (AJP) y el Plan de Familias Estadounidenses (AFP) propuestos por Biden.

Juntos, esos programas impulsarían un aumento del PIB de 5% para 2022-2024, estimó el FMI.

"En lugar de simplemente ofrecer un impulso a corto plazo a la demanda que luego se desvanece, se espera que los Planes de Empleo y Familia produzcan una mejora duradera en los ingresos y el nivel de vida durante muchos años", dijo a la prensa la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Sin embargo, si el Congreso no aprueba esos paquetes o reduce drásticamente su tamaño, el crecimiento se verá afectado.

Al ser consultada sobre el tema, Georgieva citó el acuerdo entre demócratas y republicanos para la parte de infraestructura física de la propuesta.

"El tamaño no lo es todo. Lo que importa más que el tamaño, es la composición de los paquetes", dijo.

Para el FMI hay "evidencia empírica sólida (...) de los beneficios sociales" de programas como los propuestos por Biden, que incluyen dar acceso al cuidado de los niños para que las mujeres puedan ingresar y permanecer en la mercado laboral, así como facilitar el acceso a la educación superior y capacitación para garantizar que los más jóvenes tengan las habilidades necesarias para los trabajos disponibles.

Asímismo, el organismo resaltó que "se justifica un aumento permanente de los impuestos sobre las ganancias corporativas y sobre los hogares de altos ingresos" para pagarlos esos programas.

"Preocupación significativa" 

Pero el FMI ofreció comentarios bastante más duros para las políticas comerciales de Biden. En ese sentido, expresó su "preocupación significativa" por el hecho de no haber levantado los aranceles sobre bienes como el acero y el aluminio impuestos por su predecesor, el magnate republicano Donald Trump.

Y subrayó que eliminar las barreras comerciales ayudaría a apoyar su agenda centrada en los trabajadores.

"Es de gran preocupación que muchas de las distorsiones comerciales introducidas durante los últimos cuatro años sigan vigentes", expresó el FMI.

Biden mantuvo los aranceles impuestos por Trump sobre el acero y el aluminio, "así como sobre una variedad de productos importados de China".

"Estas políticas deben reconsiderarse. Las restricciones comerciales y los aumentos de aranceles deben revertirse", indicó el informe.

Mejora del mercado laboral 

El pronóstico del FMI, que minimizó los riesgos de inflación, estuvo en línea con la Oficina de Presupuesto del Congreso y los funcionarios de la Fed, que consideran que tanto el fuerte gasto gubernamental como el aumento del consumo respaldan la recuperación y el empleo a medida que las empresas vuelven a la normalidad tras la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayeron la semana pasada en Estados Unidos a 364.000, el nivel más bajo desde que comenzaron los cierres forzados por la pandemia, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

Después de dos meses de avances tibios que no colmaron las expectativas, se espera que el informe de empleo de junio, que se publicará el viernes, muestre una contratación sólida para recuperar algunos de los 7,6 millones de empleos perdidos en el marco de la pandemia.

Se espera que Biden comente el informe el viernes y que probablemente se centrará en la recuperación desde que asumió el cargo en enero.

"El plan económico del presidente está funcionando: el desempleo y el COVID-19 han bajado; y los empleos, el crecimiento económico y la confianza del consumidor han aumentado", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en Twitter.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario