Espacio publicitario

Pérdida del poder adquisitivo ha sido uno de los factores determinantes en el deterioro de la industria

Celis: Durante los últimos 8 años, el índice de producción obtuvo un acumulado de -30,3%

  • Diario El Universal

02/07/2021 11:30 am

Caracas.- El presidente de Conindustria, Adán Celis, señaló este miércoles que la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos ha sido uno de los factores principales sobre el deterioro del sector industrial nacional debido a la importante caída en la demanda de los productos.

Durante la presentación de los resultados obtenidos en la Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial correspondiente al primer trimestre de 2021, el representante de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) precisó que el sector tiene 36 trimestres de caída consecutiva.

Detalló que según los datos obtenidos, 86,57% de los industriales afirma que se ha registrado una importante reducción de la demanda en el sector debido a la caída del poder adquisitivo.

Asimismo, 76,12% de la población entrevistada aseguró que la escasez de combustible ha tenido un importante impacto sobre el sector, considerando que el carburante es necesario para el cultivo, cosecha o extracción y distribución de la materia prima, que posteriormente será procesada en las industrias.

Entretanto, 61,19% de los trabajadores del sector se ha visto afectado por tributos fiscales y parafiscales excesivos, seguido de un 53,73% que afirma que el mayor impacto ha sido generado por la precariedad de los servicios básicos. En último lugar, 50,75% de los encuestados aseveran que la competencia del sector nacional frente a los productos importados ha perjudicado en gran medida la producción.

Por otro lado, Celis destacó que a pesar de registrar una ligera mejora con relación al trimestre previo, durante el período estudiado se evidenció que el nivel de inversiones continúa a la baja.

En consecuencia, el sector empresarial solo ha hecho «mejoras mínimas en inventarios o mantenimiento para poder seguir» y añadió que, por lo general, las grandes industrias contaban con «una cartera de pedidos de 4 a 6 meses. Con la actual cartera de pedidos los consultados señalan que tienen, en promedio, 45 días de trabajo», lamentó.

El representante del sector industrial venezolano destacó que durante los últimos 8 años, se obtuvo un acumulado de -30,3% con respecto al índice de producción. Afirmó que el 70% de las empresas encuestadas manifestaron mantener un nivel de utilización de la capacidad instalada por debajo del 20%.

Al referirse al aspecto salarial, Celis aseveró que la remuneración recibida por los trabajadores del sector supera por mucho el salario mínimo nacional. Explicó que el promedio de remuneración para los trabajadores del sector manufacturero formal equivale a 78 dólares estadounidenses para obreros y operadores; 172 dólares para profesionales y técnicos; y en 414 dólares para gerentes de empresa.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario