|
compartir
|

Venezuela y la evolución de sus cifras petroleras

LUIS OLIVEROS |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de julio de 2010  03:23 PM

En días recientes la British Petroleum (para que veamos que ellos también pueden hacer cosas buenas de vez en cuando) publicó su tan esperado "Statistical Review of World Energy 2010", tal vez uno de los informes sobre energía más importantes y completos de la industria petrolera. A continuación les resumo algunos de los puntos más importantes que aborda dicho informe sobre la industria petrolera mundial y sobre todo la venezolana.

Para el año 1999 las reservas de petróleo del mundo totalizaban 1.085 millardos de barriles, de las cuales 77% correspondían a países OPEP y el resto a países no OPEP (23%). Para ese año Venezuela tenía unas reservas de 77 millardos, que representaban el 7% mundial y 9% de las reservas OPEP. En ese año (primero de la revolución) nuestro país producía 3.126 millones de b/d (4% mundial y el 10% de la OPEP) y consumía unos 474 mil b/d, lo que nos arroja unas exportaciones petroleras de 2.652 millones de b/d. Por otra parte en ese año la OPEP producía el 41% del petróleo que se producía en el mundo.

Como todos sabemos Pdvsa ha hecho una gran campaña para incorporar nuevos barriles a nuestras reservas, esfuerzo que le ha valido un salto realmente vertiginoso en ese aspecto. Según el informe de la BP las reservas probadas de Venezuela para finales del año 2009 se ubican en 172,3 millardos de barriles, lo que significa un incremento del 123% en relación a las cifras del año 1999. Para que tengamos una idea de la importancia de estos números, tenemos en el transcurso de esos 10 años, en todo el mundo las reservas probadas subieron casi 250 millardos de barriles (un 23% de incremento), de las cuales Venezuela fue responsable de 95 millardos de barriles (el 38% del aumento total en el mundo). Ahora Venezuela tiene el 13% de las reservas totales del mundo y el 17% de las reservas de los países OPEP.

Ante tal incremento en las reservas, y teniendo presente nuestro "nuevo papel protagónico" en el mercado petrolero mundial (recordemos que la acumulación de reservas en cualquier mercado, son un mecanismo muy importante de poder), sería de esperar que los niveles de producción de nuestro país se fueran ajustando a esa nueva realidad. Sin embargo el informe de la BP habla de otra cosa: para el año 2009 Venezuela produjo en promedio unos 2.437 millones de b/d, lo cual al descontarles los 609 mil b/d de consumo promedio nos arroja unas exportaciones petroleras de cerca de 1.828 millones de b/d (por cierto esta cifra en muy diferente a la publicada en la memoria y cuenta de Pdvsa, que habla de más 2,7 millones de b/d de exportaciones petroleras, número que luce bastante optimista, casi inalcanzable y que no coincide con casi ninguna publicación seria que aborde el tema petrolero). Si para el año 1999 éramos los responsables de producir el 4% mundial y casi el 11% dentro de la OPEP, para el año 2009 nuestro papel se reduce a 3% y 7% respectivamente. ¿Cuál es la estrategia? ¿Por qué estamos tan mal? ¿Por qué si tenemos los recursos (reservas) y los precios han estado bastante favorables (por encima de $70/barril), no producimos más? o ¿Es que PDVSA es tan capitalista y le gusta acumular reservas y bajar producción para mantener los precios altos?

Lo cierto es que el futuro de nuestra industria hoy no luce del todo claro. Tristemente para algunos lo que sí resulta seguro es que hoy ese futuro dependerá de las empresas petroleras internacionales, sus necesidades de reservas y cuanto estén dispuestas ellas a darnos para desarrollar nuestro petróleo.

Luis_cesar_13@yahoo.com
@Luisoliveros13



Más artículos de esta firma

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar